Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Los entes locales vascos serán determinantes para el futuro de la región

Una nueva convocatoria de ayudas pretende impulsar a los agentes locales a determinar el consumo de energía en el futuro, modelos de ciudad alternativos o pautas de movilidad sostenible, entre otros

Los entes locales vascos serán determinantes para el futuro de la región
178

Acciona Web

IHOBE


20/01/2023

El director general del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola, y la directora de Acción Climática de Ihobe, Mari Mar Alonso, han presentado en Gernika “Erreminta-Gida”, un programa de apoyo a las administraciones locales para que puedan desarrollar nuevas iniciativas en el ámbito de la energía, el cambio climático y la sostenibilidad.

La jornada ha contado con la participación del alcalde de Gernika, José María Gorroño, además de alcaldes, alcaldesas, concejales, miembros de mancomunidades y personal técnico Busturialdea y Lea-Artibai. Durante el acto, los asistentes han mostrado su apoyo a la campaña “El 19 está por todas partes, ¿será una señal?”, que pretende impulsar el ahorro de energía limitando la temperatura máxima de las calefacciones a 19ºC.

 

 

Objetivos climáticos

Para el año 2030, las administraciones locales tienen el reto de reducir el consumo en un 35% y alcanzar un 32% de energías renovables. Las ayudas presentadas hoy tienen como finalidad apoyar a las administraciones locales en la consecución de esos objetivos.

Si bien todas las administraciones locales de Euskadi están involucradas en la mejora de la eficiencia energética y la acción contra el cambio climático, en las comarcas de Lea Artibai y Busturialdea se encuentran varios lugares de interés natural, como Urdaibai o la cuenca del Lea, en los que también se deben compatibilizar la actividad económica, social y cultural. Para estos municipios, la batería de apoyos que ofrece Erreminta Gida puede resultar especialmente interesante.

Han dado a conocer en Gernika el programa “Erreminta-gida”, que incluye ayudas para incorporar a las administraciones locales personal técnico para el área de sostenibilidad. Entre las líneas de ayuda que contempla “Erreminta-Gida” destaca la posibilidad de incorporar personal técnico a las administraciones locales, gracias al acuerdo alcanzado por EVE e Ihobe con Lanbide y la Fundación Novia Salcedo. “Este convenio permite contratar nuevo personal técnico de cambio climático y transición energética durante un año; es una iniciativa con la que favorecemos el empleo verde, joven y de calidad”, ha destacado el director del EVE, Iñigo Ansola.

Por su parte, la responsable del área Acción Climática de Ihobe, Mari Mar Alonso ha recordado que los agentes locales son “clave en temas básicos que van a determinar el consumo de energía en el futuro, en la definición de modelos de ciudad, o en cómo será la movilidad, en definitiva para la transición en estas áreas”.

Esta ha sido una de las once presentaciones que EVE e IHOBE están llevando a cabo a los ayuntamientos, mancomunidades, cuadrillas, agencias de desarrollo y asociaciones de desarrollo rural de Euskadi, para dar a conocer de primera mano las ayudas a las que dichas entidades pueden optar, a través de Udalsarea 2030, la Red Vasca de Municipios Sostenibles.


178

Noticias relacionadas


EN PORTADA