Sanimobel cabecera
FCC web

Movilidad


Laredo presenta un proyecto de carril bici para impulsar la movilidad sostenible en la villa


1866

28/04/2014

ARCHIVADO EN:

Movilidad

TEMAS

Laredo
Carril bici
Movilidad

Así lo han explicado el alcalde de Laredo, Ángel Vega, y el concejal de Organización, Ramón Arenas, tras revisar el proyecto presentado por Praxis Ingenieros, empresa contratada para su redacción. Ahora serán los técnicos municipales quienes estudiarán en detalle los planos a escala para plantear posibles mejoras, teniendo como referencia prioritaria la óptima convivencia entre peatones y ciclistas. Asimismo, las administraciones competentesdeberán otorgar el visto bueno a la iniciativa. Por supuesto, en este turno de aportaciones, las opiniones de los vecinos, potenciales usuarios, ocuparán un lugar clave. Con esta idea se ha concebido la exposición pública que tendrá lugar en las próximas semanas en la Casa de Cultura.

 

Vega ha subrayado que “este proyecto marca las líneas maestras de un objetivo prioritario para nuestro equipo de Gobierno. Nadie es ajeno a la excepcional orografía que tiene Laredo, totalmente llana, lo que nos convierte en un enclave idóneo para apostar con fuerza por este medio de desplazamiento”, ha explicado. Respecto a la propuesta ha indicado que “nos encanta cómo resuelve, en general, su integración con el resto de la trama urbana, y su aprovechamiento de las zonas verdes”. No obstante, ha adelantado que “ahora se abre un periodo muy importante en el que tendremos que corroborar sobre el terreno lo que los planos nos transmiten como viable”. En este sentido ha recalcado que “el imperativo primordial va a ser el de la seguridad, tanto de los ciclistas como de los peatones”. A su juicio “ello implicará, por ejemplo, variar nuestros hábitos a la hora de acceder a la playa en determinados lugares donde se dé la intersección del paseo con el nuevo trazado”.

 

El nuevo carril apuesta por favorecer el uso de las dos ruedas desde un absoluto respeto al entorno, al tiempo que busca crear unas condiciones cómodas y seguras para la utilización cotidiana de los itinerarios ciclistas. Todo ello desde la evidencia de que, para trayectos inferiores a los cinco kilómetros, la bicicleta es el medio más rápido en el traslado puerta a puerta.

 

Con inicio a la altura del hotel Playamar, en las inmediaciones del Puntal, el trazado discurre, en su mayor parte, por sendas integradas en la zona verde más alejada de la barandilla del Paseo, cediendo dicho espacio a los peatones. La anchura media es de 2,30 metros.

 

Una de las novedades es la irrupción del nuevo carril bici en el centro urbano, imprescindible para que los ciudadanos lo contemplen como una alternativa operativa, viable y eficaz en sus desplazamientos. Para ello se enlaza el Paseo Marítimo con la Alameda Miramar y ésta, a su vez, con la Alameda Manuel Llano. De esta forma, se consigue acercar al usuario a la zona donde se concentran comercios y servicios, así como a nexos claves como la Estación de Autobuses o la Escuela de Idiomas. También se acercan los viales hasta las inmediaciones de los dos I.E.S “Bernardino de Escalante” y “Fuente Fresnedo”, para promover esta forma de transporte entre los jóvenes estudiantes, factor clave para el éxito a largo plazo de la iniciativa. El proyecto también requerirá la disposición en distintos puntos estratégicos de zonas de aparcabicis seguras.De forma adicional, se incorporarán nuevas señales en el resto de viales del centro urbano que adviertan que se circula en una villa que, decididamente, apuesta por conferir a la bicicleta un protagonismo merecido merced a las ventajas que ofrece tanto a nivel medio ambiental, como de salud pública y de movilidad sostenible.


1866

Noticias relacionadas


EN PORTADA