Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


La Xunta invirtió 83.000€ para la adquisición de 920 contenedores

Destinados a la recogida de residuos para los ayuntamientos de la mancomunidad del Barbanza

La Xunta invirtió 83.000€ para la adquisición de 920 contenedores
264

Acciona Web

El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, acompañado por el presidente de la Mancomunidad del Barbanza, Luis Oujo, comprobó la actuación llevada a cabo al amparo del Fondo de Compensación Ambiental en esta entidad. A través de esta línea de la Vicepresidencia Primera y Consellería de Presidencia, Justicia y Turismo, el Gobierno gallego invirtió en el proyecto presentado por la mancomunidad para la adquisición de contenedores para la recogida de residuos para el complejo medioambiental, más de 83.000 euros. La mancomunidad del Barbanza está compuesta por los ayuntamientos de Ames,. Muros, Brión, Carnota, Lousame, Noia, Pontecesures, Porto do Son y Rois.

El proyecto, que contó con el apoyo económico de la Xunta, consistió en la adquisición de 920 contenedores de basura de 800 litros, de 360 litros, de vidrio, de papel y de recogida de pilas que se repartieron entre los distintos municipios que forman parte de mancomunidad.

En el marco de este fondo, que en la convocatoria de este año cuenta con un presupuesto de 12,5 millones de euros, el Gobierno gallego financia actuaciones en los ayuntamientos dirigidas al incremento de la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos energéticos renovables, de la sostenibilidad, de la biodiversidad y del uso recreativo y educativo de los recursos de Galicia.

Durante la visita el delegado de la Xunta en A Coruña informó que a través de la orden del Fondo de Compensación Ambiental se repartieron más de 658.000 euros en 13 proyectos en la comarca del Barbanza en los municipios de Boiro, Carnota, Lousame, mancomunidad de ayuntamientos de Sierra del Barbanza, Mazaricos, Muros, Outes, Pobra do Caramiñal, Porto do Son, Ribeira y Rianxo.

Trenor destacó que “estas ayudas son posibles gracias a la aprobación, en 2009 de la ley, por la que se regula el aprovechamiento eólico en Galicia y se crea el canon eólico y el Fondo de Compensación Ambiental ya que antes los ayuntamientos no percibían nada por los molinos de producción de energía eléctrica instalados en su territorio”.

El delegado de la Xunta recalcó “estas ayudas van la destinadas a financiar iniciativas orientadas a la conservación de la biodiversidad, al impulso de la eficiencia, al uso sostenible de las energías renovables y a la restauración y reposición del medio ambiente y reequilibrio territorial, por lo que son de gran utilidad para los ayuntamientos”.


264

Noticias relacionadas


EN PORTADA