Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


La Xunta de Galicia y Fegamp dotarán de equipamiento para optimizar el reciclaje de RAEE en los puntos limpios

La Xunta de Galicia y Fegamp dotarán de equipamiento para optimizar el reciclaje de RAEE en los puntos limpios
1770

04/04/2016

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, y el presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias, Alfredo L. García Rodríguez, firmaron el convenio de colaboración entre la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Fegamp, con el fin de dotar a los puntos limpios de la Comunidad gallega de la equipación necesaria para la recogida y clasificación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

 

El Real Decreto 110/2015, del 20 de febrero, de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, establece nuevos deberes a los puntos limpios en materia de recogida y clasificaciones de los RAEE. Dado que los ayuntamientos no tienen la suficiente capacidad económica para hacer frente a dichas adaptaciones de sus instalaciones, la Xunta de Galicia habilita esta línea de colaboración con un presupuesto de 536.000 euros para ayudarles a cumplir con estos deberes.

 

En base la esta colaboración, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en un 80%, facilitarse la estas entidades municipales o supramunicipales medios para pesar este tipo de residuos, marquesinas para su almacenamiento, barreras de estanquidad, así como carteles distintivos correspondientes a las distintas fracciones de RAEE.

 

Ambas instituciones consideran que la gestión de residuos constituye uno de los pilares básicos de bienestar, por lo que esta colaboración representa un plan de adaptación de los puntos limpios y de las instalaciones de recogida municipales, con el fin de mejorar y actualizar su funcionamiento.

 

Esta actuación me la fuere parte de la estrategia global del Gobierno gallego en materia de residuos, que persigue la implantación de un nuevo modelo más sostenible y acorde con la jerarquía de residuos marcada por la normativa, haciendo especial hincapié en la prevención y la valorización de los residuos.

 

El Plan de Gestión de Residuos Urbanos otorga una especial relevancia a la recogida selectiva como medio para posibilitar la reutilización y el reciclaje de residuos. En el caso de los RAEE, su recogida selectiva y almacenamiento en los puntos limpios en condiciones de seguridad ambiental resulta particularmente necesaria atendiendo a la composición compleja, fragilidad y frecuente presencia de elementos o compuestos peligrosos en este residuos.

 

Así, tal y como se recoge en el texto del convenio, una de los deberes de la Fegamp será trasladar a las entidades locales el presente convenio y las posibilidades que brinda esta colaboración en materia de recogida selectiva; para lo cual será necesario adherirse.

 

No obstante, para poder solicitar la adhesión deberán reunir las siguientes características: estar autorizadas para la gestión del punto limpio, o en trámite de obtener la autorización; estar adheridas al Convenio Marco de colaboración entre la Consellería de Medio Ambiente y ordenación del Territorio y las Entidades Gestoras de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos vigente y no haber sido objeto de sanción firme por deficiencias en la gestión del punto limpio en el último año. Aquellas entidades que se adhieran voluntariamente al convenio deberán comunicarlo en el plazo de un mes.

 

Finalmente, las entidades locales que se adhieran la este convenio se comprometen a asumir el mantenimiento y conservación de las instalaciones y permitirán a la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio el libre acceso a las instalaciones del punto limpio.

 

La Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados atribuye a las entidades locales, como servicio obligatorio, la recogida, transporte y tratamiento de los residuos domésticos generados en los hogares, comercios y servicios. No obstante, esta actuación es acorde con el programa operativo europeo para conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; y sobre todo con el objetivo de llevar a cabo una separación, recogida selectiva y tratamiento de residuos, incluyendo las acciones de cierre de ciclo, recogiendo tanto los planes de gestiones como las inversiones en infraestructuras.

 

En la actualidad, la red de puntos limpios de Galicia está formada por 147 instalaciones fijas, de las cuales 130 fueron construidas por la Xunta y 17 son de iniciativa local o privada y todas estas instalaciones se encuentran ya la disposición de la ciudadanía. La inversión de la Xunta de Galicia en la construcción de estas instalaciones superó los 6,5 millones de euros nos últimos 7 años.

 

Además, también cuentan con puntos limpios móviles, de impulso local en las ciudades de A Coruña, Santiago y Ourense, y los puestos en marcha por la Diputación de Ourense para acercar este servicio a los ayuntamientos más rurales y también a eventos destacados.

 

Con estas infraestructuras y las ventajas de la gestión compartida (39 puntos limpios ofrecen servicio mancomunado), el servicio de punto limpio se extiende a 233 ayuntamientos de Galicia, cubriendo un 88% de la población de la Comunidad.


1770

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.