Sanimobel cabecera
FCC web

Smart Cities


La Xunta de Galicia pone en marcha el proyecto de Ecobarrio de la zona de Elviña en A Coruña

Se calcula que el proyecto podría llegar a movilizar alrededor de 33 millones de euros, mejorar la eficiencia energética en un 20%; y reducir las emisiones en un 15%

La Xunta de Galicia pone en marcha el proyecto de Ecobarrio de la zona de Elviña en A Coruña
630

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se reunió a finales de julio con la alcaldesa de A Coruña para transladar la intención de la Xunta de desarrollar un Ecobarrio en la zona de Elviña, que se convertirá en el segundo Ecobarrio de Galicia después del que ya se está avanzando en Ourense.

Solo tres días después de la reunión con la alcaldesa, la Xunta avanza en la puesta en marcha del Ecobarrio de A Coruña a través de un convenio de colaboración entre el Instituto Energético de Galicia (Inega) y el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG). El objetivo es que este último elabore la documentación técnica necesaria para llevar a cabo a definición y el diseño de las actuaciones con las que se pretende convertir la zona de Elviña en un ejemplo de eficiencia energética.

En concreto, señaló el presidente, se espera que el proyecto –que en una primera previsión se calcula que podría llegar a movilizar alrededor de 33 M€– permita mejorar la eficiencia energética en un 20%; reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 15%; y crear 150 puestos de trabajo.

En concreto, la Xunta –a través del Inega- destina 300.000 euros la este convenio, que se ejecutará en dos anualidades (2019-2020) y, en virtud del cual, el ITG se encargará de realizar los estudios técnicos necesarios para desarrollar este proyecto integral.

En virtud del convenio, el centro tecnológico coruñés realizará diferentes auditorías y análisis técnicos centrados: en el consumo energético y de agua en edificaciones públicas y privadas; en la puesta en marcha de una red de distribución de calor; en la instalación de paneles solares fotovoltaicos; en la rehabilitación de envolventes en edificios públicos y privados; en la iluminación exterior e interior; en la creación y mejora de espacios para la convivencia; en la movilidad sostenible; así como la elaboración de pliegos técnicos para la realización de las diferentes licitaciones.

 

“Este segundo Ecobarrio de Galicia tiene tres objetivos: ahondar en el compromiso de que Galicia siga a la vanguardia de las energías renovables, buscar todas las oportunidades que tengamos e impulsar un proyecto que pensamos que va a ser especialmente útil para el barrio elegido”, concluyó Feijóo sobre este tema.


630

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.