Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


La Xunta de Galicia pondrá en marcha en 2020 la contratación pública verde

En el ámbito de las empresas se promoverán los ecoparques industriales; y se impulsará la formación especializada para la reparación de productos, entre otras líneas de acción

La Xunta de Galicia pondrá en marcha en 2020 la contratación pública verde
949

Acciona Web

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado que la Xunta seguirá trabajando en 2020 comprometida con una Galicia más verde y, con este objetivo, pondrá en marcha una contratación pública que primará las ofertas que incorporen criterios ecológicos, otorgando, por ejemplo mayor puntuación a ofertas para la ejecución de obra pública que incluyan materiales reutilizados.

Queremos, dijo, dar ejemplo y también incentivar a las empresas a optar por prácticas más responsables y sostenibles, que se verán puntuadas en las contrataciones públicas. Al tiempo que incidió en que la finalidad es que para conseguir este fin, no solo cambie la Xunta como administración sino que trascienda al resto de la sociedad.

Además de esta iniciativa, Feijóo avanzó que en el ámbito de las empresas se desarrollarán también medidas para financiar la investigación sobre proyectos de reutilización de aguas residuales; para promover ecoparques industriales, más eficientes y ecoinnovadores; para incentivar la formación en ecodeseño y su puesta en marcha en todos los ámbitos, principalmente nos envases, un asunto de vital importancia en el sector alimentario para reducir los plásticos de un solo uso; o para impulsar la formación especializada para la reparación de productos, entre otras líneas de acción.

“Se apostará también por el uso de áridos reciclados en la construcción de infraestructuras y de materiales de oficina de origen reciclado, de fuentes de agua potable para el consumo o por la recogida separada de los residuos y el empleo de energías limpias”, añadió.

 

Un cambio de modelo que generará nuevas oportunidades

El responsable del Ejecutivo autonómico resaltó que este cambio de modelo generará nuevas oportunidades de negocio y fomentará que las empresas sean más competitivas a nivel internacional. No en vano, esta estrategia, que está dotada con casi 865 millones para el período 2020-2030, tendrá un retorno de más de 6.000 millones y de más de 12.000 empleos.

A lo largo de su intervención, Feijóo se refirió también al papel fundamental que en esta estrategia juegan los ayuntamientos como administración más próxima. Así, una de las primeras medidas que se implantarán a principios de año será una nueva línea de subvenciones a las entidades locales para poner a disposición de los ciudadanos espacios de autorreparación e intercambio de objetos.

“Y, el 2020 será el año en el que además iniciaremos los trámites para la construcción de tres nuevas plantas públicas para el tratamiento de los biorresiduos domésticos”, apoyando una vez más a los municipios en su deber de la gestión de los residuos urbanos y ayudando al medio ambiente, dijo, precisando que la inversión comprometida ascenderá a 25 millones de euros.

Complementariamente, la Xunta aportará 2,6 millones de euros en ayudas a ayuntamientos para mejorar la gestión de residuos urbanos, lo que supone un 85% más que en 2019.

 

Una cambio que implique a todos y que no deje a nadie atrás

En este reto, además de contar con los ayuntamientos y con las empresas, Feijóo apeló al apoyo de la comunidad investigadora. La innovación y el talento de la comunidad investigadora, que participó en la elaboración de esta estrategia, y que serán claves para diseñar soluciones para esa transición.

“Y, por supuesto, queremos contar con el apoyo de la sociedad en su conjunto”, sentenció, explicando que para eso, es necesario un cambio gradual, una transición justa “que no se lleve por delante a nadie”, sino que concite el apoyo y las esperanzas de todos. “Queremos un cambio que no deje a nadie atrás, que no provoque incertidumbres”, abundó.

Con esta estrategia, Galicia se convierte en una de las primeras comunidades en asumir un papel proactivo y dotarse de herramientas que afiancen el salto de cara a la economía circular. “Debemos superar el viejo modelo lineal de producir-usar-tirar”, expuso, recordando que, para eso, esta iniciativa cuenta con 60 medidas y 8 ejes de actuación basadas en el criterio multierre: repensar, rediseñar, refabricar, reparar, redistribuir, reducir, reutilizar, reciclar y recuperar.

Feijóo concluyó aseverando que esta estrategia, junto a la Estrategia de cambio climático y energía 2050 y a la Ley de residuos, cierra el círculo ambiental de Galicia para afrontar los retos futuros, superando las directrices establecidas desde Europa.


949

Noticias relacionadas


EN PORTADA