Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


La Xunta de Galicia convoca las ayudas estatales para fomento del compostaje y recogida de biorresiduos

La Xunta de Galicia convoca las ayudas estatales para fomento del compostaje y recogida de biorresiduos
386

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda será la encargada de tramitar las ayudas a ayuntamientos que acaba de convocar el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) con el fin de promover actuaciones que permitan avanzar en los objetivos de reciclaje de la directiva comunitaria de residuos, en energías renovables y en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

 

Estas subvenciones, convocadas en el marco de la convocatoria de Ayudas Residuos 2019 y que contarán este año con un presupuesto aproximado de más de 3,7 millones de euros financiados a través de los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) y del Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR), están dirigidas a entidades locales que quieran impulsar acciones a favor de la mejora del medio ambiente y de la integración de las políticas de calidad ambiental con las de la lucha contra el cambio climático.

 

Desde la Consellería de Medio Ambiente se anima a los ayuntamientos gallegos a presentar proyectos que encajen dentro de esta nueva convocatoria, que incluye tres líneas de financiación diferenciadas para el fomento del compostaje, para la recogida separada de aceite de cocina usado y para la utilización eficiente de biogás.

 

Así, por lo que respecta a las ayudas para fomentar el compostaje, están enfocadas a impulsar la implantación de la recogida separada de la fracción orgánica de los residuos municipales y su compostaje. Los proyectos susceptibles de financiación abarcan la recogida separada de biorresiduos para su tratamiento biológico; iniciativas de compostaje doméstica y comunitaria de biorresiduos; y proyectos para la construcción de instalaciones destinadas al tratamiento de la fracción orgánica de la basura doméstica.

 

Otra de las líneas de subvención disponibles va dirigida a financiar proyectos de recogida separada de aceite de cocina usado para fabricación de biocarburante. Y por último, también habrá ayudas enfocadas a incentivar usos de biogás alternativos a la quema en antorchas o de generación eléctrica, así como a cambios en procesos que incrementen la generación de biogás.

 

Concretamente, los proyectos susceptibles de financiación podrán ser de depuración e inyección de biogás en la red; de depuración y uso en flotas de transporte; de uso en motores de cogeneración; de uso de biogás para producción de calor; o de cambio en los procesos destinados a aumentar la generación de biogás.

 

Al igual que en años anteriores, la Consellería de Medio Ambiente será la encargada de recoger y tramitar las solicitudes que presenten las administración locales gallegas y remitirlas al MITECO para su aprobación o denegación.

 

Con este fin, el departamento que dirige Ángeles Vázquez habilitó en la página web del Sistema de Información de Residuos de Galicia (Sirga) el acceso a los formularios de solicitud, así como toda la documentación relativa a la convocatoria. Los ayuntamientos gallegos que deseen concurrir a estas ayudas deberán presentar sus solicitudes de forma telemática ante la Subdirección Xeral de Residuos antes del 20 de marzo.

 

Por último, hace falta recordar que las Ayudas Residuos 2019 son compatibles con la convocatoria impulsada por la Consellería de Medio Ambiente, en el marco de un proyecto piloto, para la implantación de contenedores para la recogida selectiva de la fracción orgánica de residuos municipales. El plazo de presentación de las solicitudes estará abierto hasta el 15 de marzo, por lo que la Xunta anima a los ayuntamientos interesados en poner en práctica la recogida separada de los biorresiduos en sus municipios a acogerse a esta convocatoria para poder entrar en el reparto de un total de 4.670 contenedores de cercanías.


386

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Jakisu

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.