Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


La Xunta de Galicia concede 69 subvenciones a ayuntamientos y entidades locales para mejora de la gestión de los residuos

También se seguirá trabajando de la mano con las entidades locales para avanzar en la eliminación de puntos de vertido incontrolados

La Xunta de Galicia concede 69 subvenciones a ayuntamientos y entidades locales para mejora de la gestión de los residuos
240

Acciona Web

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda está colaborando con ayuntamientos y entidades locales de toda Galicia en la financiación de 69 proyectos y actuaciones relacionadas con la gestión de los residuos de competencia municipal. Así lo explicó la directora general de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Cambio Climático, Sagrario Pérez, que se desplazó hasta Carballo para conocer en persona el funcionamiento del nuevo punto limpio móvil municipal, adquirido por el Ayuntamiento precisamente gracias a una de las subvenciones otorgadas por la Xunta.

Tras recordar que el Gobierno gallego convocó en mayo del año pasado una orden de ayudas para proyectos municipales destinados a implementar nuevas medidas de gestión en el ámbito de los residuos, Sagrario Pérez explicó que una vez analizadas todas las solicitudes, el departamento autonómico resolvió subvencionar con cerca de tres millones de euros un total de 69 actuaciones, a ejecutar entre las anualidades 2020 y 2021.

De hecho, el punto limpio móvil de Carballo fue uno de los proyectos escogidos, por lo que el Ayuntamiento recibió una ayuda de 63.000 euros para costear el 100% de la inversión necesaria para la puesta en marcha de esta nueva instalación de recogida de residuos especiales.

Se trata de un vehículo industrial con caja volquete que incorpora una plataforma elevadora trasera para más de 200 Kg. Además, funciona como un servicio gratuito de recogida a domicilio, puerta por puerta, por lo que entre las ventajas previstas hace falta subrayar que mejorarán las ratios de recogida de los residuos municipales, se evitarán los puntos de vertido incontrolado y se dará un nuevo servicio a la ciudadanía tanto en el rural como en la zona urbana, para que puedan tener un sistema de recogida de voluminosos y residuos peligrosos previa cita.

 

Dos líneas de actuación

La orden de ayudas convocada en 2020, de carácter bianual y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional con cargo al programa operativo Feder Galicia 2014-2020, establecía dos líneas de actuación diferenciadas.

La primera, en la que se incluyen entre otras medidas la adquisición de instalaciones móviles para mejorar y ampliar los servicios prestados por la red gallega de puntos limpios fijos, está destinada a favorecer la prevención, adecuada recogida, clasificación y preparación para la reutilización de los residuos domésticos, así como la puesta la disposición de la ciudadanía de espacios de autorreparación e intercambio de objetos y utensilios diversos (como muebles, ropa, pequeños electrodomésticos, etc).
En el marco de esta línea, la Consellería otorgó un total de 26 subvenciones: 19 de ellas para la instalación y puesta en funcionamiento de puntos limpios móviles y siete para implementar espacios de autorreparación e intercambio de objetos.

La segunda línea tiene como objetivo financiar actuaciones de prevención, recogida separada y valorización de los biorresiduos (que representan más del 40% del peso de todo la basura que se genera en los hogares), entre los que encajarían proyectos para el fomento del compostaje in situ y la recogida separada de la fracción orgánica de los residuos a partir de contenedor, elementos o medios materias que contribuyan a mejorar la cantidad y calidad de este servicio.

Con cargo a esta segunda línea, se concedieron ocho ayudas para la recogida separada de la fracción orgánica y otras 35 para apoyar proyectos municipales relacionados con el fomento del compostaje in situ.

Gracias a este tipo de ayudas, tal y como explicó la directora general, la Consellería de Medio Ambiente apoya y colabora con las entidades locales en el ejercicio de sus competencias en materia de gestión de los residuos de origen doméstico. De hecho, a las 69 subvenciones concedidas al amparo de la orden de 2020, hace falta añadir las 30 iniciativas que ya había apoyado con más de 800.000 euros a través de la convocatoria de 2019, por lo que solo en los dos últimos años ya son casi 100 las ayudas otorgadas a entidades locales con el mismo objetivo.

En 2021, según dijo, la Xunta volverá a apostar por la misma vía de colaboración con los ayuntamientos en materia de residuos de competencia municipal, para lo cual está previsto convocar una nueva orden de ayudas, enmarcada en el Plan de gestión de residuos urbanos de Galicia, y conforme a lo establecido en la Estrategia Gallega de Economía circular 2020-2030 aprobada por la Xunta a finales de 2019.

En este sentido y con el mismo objetivo de avanzar en la mejora del tratamiento de los residuos domésticos, la directora general aseguró que la Xunta seguirá apoyando también a los ayuntamientos en la eliminación de los puntos de vertido incontrolado para revertir la degradación ambiental que suponen, especialmente los que se encuentran en Red Natura. Un objetivo al que, según indicó, la Consellería destinará este año 1,2 millones de euros.

Complementa, además, otras actuaciones puestas en marcha también por la Xunta para la dotación de contenedores específicos destinados a la fracción orgánica o a la recogida selectiva de envases ligeros, papel y cartón o vidrio, así como el desarrollo de proyectos demostrativos de preparación para la reutilización, o la implantación del compostaje en áreas educativas y en los grandes generadores de residuos.


240

Noticias relacionadas


EN PORTADA