Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


La Xunta de Galicia analiza con el Ayuntamiento de Narón la implantación de la recogida de materia orgánica en el municipio

La Xunta de Galicia analiza con el Ayuntamiento de Narón la implantación de la recogida de materia orgánica en el municipio
158

Web antigua


30/04/2019

ARCHIVADO EN:

Medio Ambiente

TEMAS

Narón Recogida de residuos

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, y la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, mantuvieron una reunión de trabajo en la que analizaron la próxima implantación de un sistema de recogida y tratamiento de la fracción orgánica de los residuos de este ayuntamiento coruñés.

 

En este sentido, la regidora le explicó que su equipo está tramitando un nuevo contrato de la basura en el que se contemplará por primera vez la recogida de los biorresiduos, es decir, los restos de origen orgánico que se generan en el ámbito doméstico. Su intención, según dijo, es adelantarse así al plazo previsto en la Ley de residuos del Estado para la implantación obligatoria en todos los ayuntamientos de la recogida separada de este tipo de residuos.

 

Al respecto, Ángeles Vázquez aprovechó la reunión para trasladarle a la alcaldesa que su departamento cuenta con dos líneas de ayudas y de colaboración dirigidas a las entidades locales en materia de biorresiduos. Así, recordó que en diciembre se convocó una orden de subvenciones tanto para la implantación de puntos limpios móviles, como para el desarrollo de proyectos de nueva implantación de la recogida separada de la fracción orgánica.

 

En la misma línea, también le informó de la convocatoria, abierta aún hasta el mes de marzo, para poder participar en el reparto de cerca de 5.000 contenedores diseñados para la recogida selectiva de biorresiduos: el llamado quinto contenedor.

 

Reducir el peso que tiene en la actualidad a fracción orgánica sobre el conjunto de los residuos que se generan en Galicia –aproximadamente un 42% del total- es uno de los grandes objetivos que se marca la Xunta para poder cumplir con los mandatos europeos y estatales en materia de gestión de residuos.

 

En este contexto se enmarcan todas las iniciativas y campañas impulsadas en los últimos años desde la Consellería de Medio Ambiente con el fin de colaborar con los ayuntamientos en la implantación progresiva de sistemas para la recogida selectiva y el posterior tratamiento de la fracción orgánica de los residuos domésticos.


158

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.