Sanimobel cabecera
FCC web

Smart Cities


La UIT y ONU-Hábitat se asocian para acelerar la transformación digital de ciudades y comunidades

El objetivo del nuevo acuerdo de colaboración es lograr un desarrollo urbano sostenible y centrado en las personas

La UIT y ONU-Hábitat se asocian para acelerar la transformación digital de ciudades y comunidades
795

En las ciudades residen 3.500 millones de personas, es decir la mitad de la población mundial, y se prevé que dicha cifra ascienda a 5.000 millones de aquí al año 2030. Gobiernos, empresas, instituciones académicas y entidades de la sociedad civil están colaborando para acelerar la transformación digital de las ciudades y las comunidades, a fin de hacer frente a los desafíos presentes y futuros.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) han firmado un nuevo memorando de entendimiento en el que destacan su compromiso mutuo de colaborar en favor de la innovación necesaria para cumplir la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

La UIT es el organismo especializado de las Naciones Unidas en materia de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). ONU-Hábitat es el programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos y el desarrollo urbano sostenible.

En este memorando se respalda la colaboración entre la UIT y ONU-Hábitat, con el objetivo de promover los derechos humanos, fomentar la inclusión social y lograr el desarrollo urbano sostenible. Además, se apoya a las organizaciones en el fomento de la inversión y la financiación responsables de proyectos de ciudades inteligentes, así como en el establecimiento de diálogos inclusivos en torno al papel auxiliar que desempeñan las tecnologías digitales y las normas y directrices conexas.

Los equipos directivos de la UIT y ONU-Hábitat celebraron la firma del nuevo memorando en el Foro virtual sobre Transformación digital de ciudades y comunidades, que la UIT y ONU‑Hábitat organizaron conjuntamente el 7 de diciembre de 2020.

"Desde el cambio climático hasta la pandemia de COVID-19, las TIC ofrecen nuevas soluciones a los problemas que afrontan ciudades y comunidades de todo el mundo", declaró el Secretario General de la UIT, Houlin Zhao. "Con este nuevo acuerdo de colaboración, la UIT y ONU-Hábitat se comprometen a reducir la desigualdad espacial y la pobreza en las comunidades, así como a reforzar la acción por el clima, con objeto de promover la inclusión social y lograr un desarrollo urbano sostenible", adujo.

La Directora Ejecutiva de ONU-Hábitat, Maimunah Mohd Sharif, observó que "las tecnologías digitales y los datos brindan nuevas herramientas con las que los gestores urbanos pueden tomar decisiones fundamentadas y optar por opciones estratégicas. Necesitamos crear capacidades digitales e infraestructuras públicas digitales para velar por que todo el mundo pueda disfrutar de los beneficios de la revolución digital. La colaboración establecida entre ONU-Hábitat y la UIT nos permitirá construir las verdaderas ciudades inteligentes centradas en las personas del futuro".

Este memorando supone un nuevo paso en la relación de colaboración entre la UIT y ONU‑Hábitat, la cual se basa en iniciativas tales como Unidos por las ciudades inteligentes y sostenibles (U4SSC), que cuenta con el apoyo de 17 socios de las Naciones Unidas a fin de cumplir el ODS 11: "Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles".

Esta experiencia compartida obra actualmente en favor de una iniciativa común a todo el sistema de las Naciones Unidas, dirigida por ONU-Hábitat, cuyo objetivo es elaborar un marco de vigilancia urbana para reforzar los vínculos entre los procesos nacionales y locales de vigilancia y presentación de informes en pro de un desarrollo urbano sostenible.

Este proyecto se sirve de la experiencia adquirida por las ciudades con los indicadores fundamentales de rendimiento para ciudades inteligentes y sostenibles de la U4SSC. Estos indicadores se basan en una serie de normas de la UIT y han sido adoptados por más de 100 ciudades para evaluar sus avances hacia la consecución de los objetivos de las ciudades inteligentes y los ODS.

 

Normas para ciudades inteligentes

Los tres principales organismos de normalización del mundo, a saber la UIT, la Organización Internacional de Normalización (ISO) y la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI), han creado un Grupo Especial Mixto para coordinar la normalización internacional de las ciudades inteligentes. Este Grupo buscará la participación de todos los interesados para que los organismos de normalización puedan aprovechar las sinergias a efectos del desarrollo de amplias soluciones de normalización para las ciudades inteligentes.

La Comisión de Estudio 20 del UIT-T dirige las actividades de normalización de la UIT en los ámbitos de la Internet de las cosas (IoT) y las ciudades inteligentes. Las normas elaboradas por la Comisión sientan las bases técnicas necesarias para la innovación en las ciudades inteligentes, ayudando así a las ciudades a innovar de manera eficiente y a escala. Un elemento importante de esta labor es la elaboración de normas que apoyan el desarrollo urbano sostenible.


795

Noticias relacionadas


EN PORTADA