Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


La UE entrega diez sellos de la Misión Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras

Las diez urbes que han obtenido este reconocimiento tendrán un más fácil acceso a la financiación pública y privada para lograr tal objetivo

La UE entrega diez sellos de la Misión Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras
455

Acciona Web

Comisión Europea


16/10/2023

ARCHIVADO EN:

Medio Ambiente

TEMAS

Sostenibilidad

Diez ciudades europeas recibieron el pasado 12 de cotubre el Sello de la Misión de la UE para Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras, una de las Misiones de la UE en Horizonte Europa. La Etiqueta de Misión de la UE es un hito importante, ya que reconoce los planes de las ciudades para lograr la neutralidad climática ya para 2030 y tiene como objetivo facilitar el acceso a la financiación pública y privada para lograr ese objetivo.

 

Las ciudades que han recibido el sello son: Sønderborg (Dinamarca), Mannheim (Alemania), Madrid, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza (España), Klagenfurt (Austria), Cluj-Napoca (Rumanía) y Estocolmo (Suecia)

 

La Etiqueta de Misión de la UE es un reconocimiento al desarrollo exitoso de los Contratos de Ciudad Climática, que describen la visión general de las ciudades para la neutralidad climática y contienen un plan de acción y una estrategia de inversión. Las ciudades cocrean sus Contratos de Ciudad Climática con partes interesadas locales, incluidos el sector privado y los ciudadanos. Un primer grupo de ciudades presentó sus Contratos en abril de 2023, que fueron revisados por la Comisión con el apoyo de expertos, incluidos el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Centro Común de Investigación (JRC). Tras una revisión positiva, las ciudades reciben una Etiqueta de Misión de la UE, cuyo objetivo es facilitar el acceso a fuentes de financiación y financiación de la UE, nacionales y regionales, en particular la inversión privada.

Estas diez ciudades están allanando el camino para que otras avancen más rápido hacia una transición verde y digital justa, y son un ejemplo de cocreación inclusiva de políticas a nivel local. En total, 100 ciudades de la UE participan en la Misión Ciudades de la UE, con 12 ciudades adicionales de países asociados a Horizonte Europa.

 

Próximos pasos

La Comisión, junto con la Plataforma de Misión, actualmente gestionada por el proyecto NetZeroCities, seguirá apoyando la implementación efectiva de los Contratos de Ciudad Climática. Las ciudades que recibieron la Etiqueta de Misión de la UE ahora pueden utilizarla como señal de confianza en sus planes de neutralidad climática, especialmente cuando se dirigen a financiadores públicos y privados. La Comisión, a través de la Plataforma de la Misión, seguirá apoyando a las ciudades con asesoramiento práctico y programas de financiación, como un programa piloto de 32 millones de euros combinado con un programa de hermanamiento. Actualmente está abierta hasta el 6 de noviembre otra convocatoria de ciudades piloto con un presupuesto de 20 millones de euros.

Todas las ciudades que han presentado sus Contratos de Ciudad Climática, hayan recibido o no la Etiqueta de Misión de la UE, están recibiendo comentarios sobre las áreas que pueden desarrollarse aún más, con el apoyo de la Plataforma de Misión. La Comisión espera recibir más Contratos para revisión en octubre de 2023.

 

Lograr la neutralidad climática en la UE

Las ciudades representan más del 70% de las emisiones globales de CO₂ y consumen más del 65% de la energía mundial. La acción urbana es crucial para la mitigación del cambio climático y puede contribuir significativamente a acelerar los esfuerzos para lograr el compromiso jurídicamente vinculante de lograr la neutralidad climática en la UE en su conjunto de aquí a 2050, así como el objetivo de la UE de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55 % de aquí a 2030 y, en términos más generales, cumplir el Pacto Verde Europeo. La Misión Ciudades de la UE tiene como objetivo ayudar a las ciudades europeas a ser climáticamente neutras, ofreciendo a sus ciudadanos un aire más limpio, un transporte más seguro y menos congestión y ruido.

En abril de 2022 se seleccionaron 100 ciudades de la UE y 12 ciudades de países asociados a Horizonte Europa. Todos apuntan a la neutralidad climática para 2030, poniendo a prueba enfoques intersectoriales innovadores, incluso para la participación ciudadana, la gestión de partes interesadas y la gobernanza interna. Al hacerlo, actuarán como centros de experimentación e innovación para permitir que todas las ciudades europeas sigan su ejemplo de aquí a 2050.

La Misión de las Ciudades es una de las cinco Misiones de la UE en el marco de Horizonte Europa que ofrecen soluciones concretas a algunos de nuestros mayores desafíos sociales. Tienen objetivos ambiciosos y apuntan a lograr resultados concretos para 2030. Las otras misiones se centran en la adaptación al cambio climático, el cáncer, los océanos y las aguas, y el suelo. En su Comunicación “Misiones de la UE dos años después: evaluación de los avances y camino a seguir” de julio de 2023, la Comisión propuso el lanzamiento de una misión adicional sobre la Nueva Bauhaus Europea.


455

Noticias relacionadas


EN PORTADA