Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Europa avanza en adaptación climática y resiliencia

Los estados reconocen la importancia de adaptarse a olas de calor, sequías, inundaciones... y de integrar la adaptación al cambio climático en una amplia gama de ámbitos afectados.

Europa avanza en adaptación climática y resiliencia
476

Acciona Web

Los niveles de inversión y la financiación de la puesta en marcha de planes de adaptación todavía varían entre los Estados miembros de la UE, según el informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA por sus siglas en inglés): " Avanzando hacia la resiliencia climática ". La evaluación ofrece una instantánea de las acciones nacionales de adaptación de todos los Estados miembros de la UE para 2021, según los informes nacionales presentados a la Comisión Europea (en virtud del Reglamento sobre la Gobernanza de la Unión de la Energía y la Acción por el Clima). Siempre que es posible , el informe también compara las medidas de adaptación con información anterior para describir el progreso en los últimos años. El informe también incluye algunos datos de Türkiye, que no es un Estado miembro de la UE pero es miembro del la EEA.

 

Progreso en la acción de adaptación 

Las acciones nacionales de adaptación y los arreglos institucionales generales que tienen en cuenta la adaptación se han desarrollado y fortalecido en muchos Estados miembros de la UE para dirigir mejor las políticas de adaptación en los diferentes niveles de gobierno y sectores. También ha progresado  garantizar que las prioridades de adaptación al cambio climático se consideren en una amplia gama de políticas .

Muchas de las medidas informadas por los Estados miembros de la UE se refieren al aumento de la  capacidad , específicamente, actividades que apoyan la sensibilización, el desarrollo de capacidades y la formación, la inclusión del cambio climático en la educación y la adaptación a nivel regional y local.

La adaptación se financia cada vez más, pero persisten varios problemas, incluido cómo medir la financiación de la adaptación, ya que la mayoría de estas medidas también respaldan otros objetivos económicos, sociales y ambientales y no siempre se inician solo para la adaptación . Unos pocos Estados miembros han dedicado fondos nacionales de adaptación para financiar la implementación de planes nacionales de adaptación , encontró la revisión.  

 

Otros hallazgos clave 

  • En varios Estados miembros existen requisitos legales o compromisos políticos para institucionalizar la actualización periódica de las evaluaciones de riesgos climáticos . Sin embargo, su renovación sistemática, integral y regular es la excepción y no la regla.  
  • La mayoría de los países aún se basan en políticas bastante blandas sin compromisos legalmente vinculantes y en una cooperación voluntaria, informal y no jerárquica . Cada vez más Estados miembros están utilizando las leyes climáticas nacionales para tener instrumentos legales más estrictos disponibles para hacer cumplir sus objetivos y estrategias de adaptación. 
  • Los aspectos de justicia social de la adaptación aún no están integrados en todos los países. Sin embargo, estos aspectos cada vez más importantes apuntan a abordar la distribución desigual de los riesgos climáticos, que afectan más a los grupos vulnerables. 
  • La gobernanza multinivel eficaz incorpora una variedad de redes y un conjunto de mecanismos de colaboración entre los gobiernos subnacionales. Esas redes y colaboraciones juegan un papel esencial en el apoyo a los gobiernos locales para desarrollar e implementar sus estrategias y planes de acción de adaptación local.
  • El monitoreo, la presentación de informes y la evaluación se utilizan principalmente para los siguientes tres objetivos: obtener una mejor comprensión de la implementación de políticas, identificar los riesgos climáticos y medir la eficacia de las políticas para reducir los impactos, riesgos y vulnerabilidades del cambio climático. 
  • Los Estados miembros de la UE avanzan en la adaptación climática para aumentar la resiliencia, según una revisión de la AEMA
  • Los Estados miembros de la UE reconocen la importancia de adaptarse a los impactos de las olas de calor, las sequías, las inundaciones, las fuertes precipitaciones y los cambios de temperatura, y de integrar la adaptación al cambio climático en una amplia gama de áreas afectadas, como la agricultura o la gestión del riesgo de desastres y el agua. Estos son los hallazgos clave de un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) publicado hoy que evalúa el estado de las acciones nacionales de adaptación en 2021.

476

Noticias relacionadas


EN PORTADA