Sanimobel cabecera
FCC web

Movilidad


La UE apuesta decididamente por el desarrollo de los PMUS como solución a los problemas de movilidad de las ciudades

La UE apuesta decididamente por el desarrollo de los PMUS como solución a los problemas de movilidad de las ciudades
1185

No se trata de un concepto nuevo. Ya en 2002, al poner en marcha la iniciativa CIVITAS, la UE recomendaba a los gobiernos locales el desarrollo de un PMUS como marco idóneo para el despliegue de sus políticas de movilidad. Pero ha sido recientemente cuando la UE ha hecho su apuesta más decidida por esta herramienta como solución a los problemas de movilidad en las ciudades. En su Plan de Acción de Movilidad Urbana de 2009, la UE destaca la necesidad de un planteamiento integrado “para la elaboración de políticas que vinculen el transporte con la protección del medio ambiente, un entorno saludable, la ordenación territorial, la vivienda, los aspectos sociales de la accesibilidad y la movilidad” y así “afrontar los retos a largo plazo de la movilidad urbana”. En consecuencia, la primera de las medidas de dicho Plan de Acción consiste en “Acelerar la generalización de planes de movilidad urbana sostenible”.

 

Para ello, en 2013, la UE pone en marcha su denominado “Paquete de movilidad urbana”, con el que pretende “apoyar a las autoridades locales, regionales y nacionales en la elaboración y ejecución de planes de movilidad urbana sostenible, incluso con instrumentos de financiación”. Dicho apoyo se ha materializado a lo largo de los últimos años en:

  • La definición de un concepto de PMUS compartido por todos los Estados Miembros
  • El desarrollo de una guía metodológica para la aplicación del concepto de PMUS
  • La puesta en marcha de una Plataforma Europea de PMUS
  • La convocatoria de oportunidades de financiación para el desarrollo de PMUS
  • El desarrollo de proyectos centrados en los PMUS, con objeto de profundizar en su conocimiento y propiciar el aprendizaje mutuo y la puesta en común de experiencias y mejores prácticas

 

En este marco surgen iniciativas como ENDURANCE, cuyo objetivo fundamental es apoyar a los Gobiernos Locales en el desarrollo y materialización de los principios de una movilidad urbana sostenible a través de los PMUS, creando una estructura de aprendizaje mutuo y colaboración, así como proporcionando asistencia técnica en la materia.

 

El concepto de PMUS tampoco es algo nuevo en España. Al margen de iniciativas desde diferentes ámbitos autonómicos o locales, el IDAE ha venido impulsando el desarrollo de este tipo de planes desde 2003 a través de sus sucesivos Planes de Ahorro y Eficiencia Energética. De forma que la gran mayoría de los municipios españoles de más de 50.000 habitantes cuenta con un PMUS aprobado o en trámite.

 

Sin embargo, el empuje del IDAE se ha perdido en estos años de crisis económica. Dificultad que también ha afectado a los gobiernos locales, cuyo avance en el desarrollo de sus respectivos PMUS se ha visto frenado en muchos casos.

 

Actualmente, la única iniciativa institucional de ámbito nacional relativa al desarrollo de los PMUS se incluye en la Ley de Economía Sostenible, que establece que solo podrán recibir subvenciones al transporte público del gobierno de la nación las comunidades autónomas y municipios que cuenten con un PMUS coherente con los principios de movilidad sostenible.

 

Pese a los interrogantes que aún persisten en relación a la aplicación de la mencionada Ley, es de esperar que la conjunción del nuevo marco europeo y la aplicación de esta legislación propicien un repunte de interés por los PMUS en España.

 

Conscientes de ello, y de la relevancia que el efectivo desarrollo de esta herramienta de planificación puede tomar en la solución de los problemas de las ciudades, en la Fundación CONAMA queremos convocar a los equipos municipales y regionales encargados de la gestión de la movilidad, para reflexionar conjuntamente en el marco del próximo Conama Local sobre los instrumentos que desde el ámbito local se pueden poner en marcha para generar una verdadera transformación de los espacios urbanos.

 

El Conama Local marca, además, el comienzo de la colaboración entre Fundación CONAMA y ENDURANCE, con el objeto de desarrollar herramientas de apoyo a los municipios españoles en el desarrollo de sus PMUS.


1185

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Jakisu

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.