Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


La UE abre la convocatoria para los Premios Capital Verde Europea y Hoja Verde

Los Premios promueven y premian los esfuerzos de pueblos y ciudades europeas que se esfuerzan por reducir su impacto en el medio ambiente local y global mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

La UE abre la convocatoria para los Premios Capital Verde Europea y Hoja Verde
666

Acciona Web

Comisión Europea


15/12/2023

La Comisión Europea pide a las ciudades europeas comprometidas con la sostenibilidad que se postulen para la edición 2026 de los premios Capital Verde Europea (European Green Capital) y Hoja Verde (Green Leaf). Los Premios promueven y premian los esfuerzos de pueblos y ciudades europeas que se esfuerzan por reducir su impacto en el medio ambiente local y global mejorando la calidad de vida de sus habitantes. Las ciudades ganadoras recibirán un premio económico y se unirán a la red cada vez mayor de ciudades europeas líderes que comparten una visión y experiencia comunes e inspiran a otras a seguir sus pasos.

 

El Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, dijo: Nuestro trabajo del Pacto Verde de la UE se hace realidad a través de ciudades más verdes que adoptan las iniciativas adecuadas. Y existe la posibilidad de brillar y ser recompensado por ese esfuerzo. Son nuestros premios Capital Verde Europea y Hoja Verde. Hago un llamado a nuestras ciudades europeas para que acepten el desafío y soliciten los títulos de 2026. Esta es una oportunidad no sólo para ganar el prestigioso título, sino también para compartir grandes historias y acciones con otras ciudades, inspirándose unas a otras en el proceso.

 

El Premio Europeo Capital Verde está abierto a ciudades con más de 100.000 habitantes. Las ciudades más pequeñas pueden solicitar el Premio Europeo Hoja Verde, que está abierto a todos los pueblos y ciudades con más de 20.000 habitantes.

El ganador del Premio Green Capital recibirá 600.000 € y hasta dos ganadores de Green Leaf recibirán 200.000 € cada uno. El premio financiero contribuye a apoyar a las ciudades ganadoras en la implementación de iniciativas y medidas para mejorar su desempeño ambiental. El premio también apoya a las ciudades en sus esfuerzos por llegar a los ciudadanos, especialmente durante el año en que lo ganan. Además, todos los solicitantes recibirán comentarios personalizados sobre sus solicitudes.

 

Proceso

Se invita a las ciudades interesadas a registrarse en el concurso a través de la encuesta de la UE, para garantizar que reciban acceso a los documentos pertinentes y al formulario de solicitud. 

Fecha límite de presentación de solicitudes: 30 de abril de 2024

Un panel de expertos independientes en sostenibilidad urbana revisará y evaluará el desempeño de las ciudades competidoras en comparación con los siguientes siete indicadores ambientales: calidad del aire; agua; biodiversidad, áreas verdes y uso sostenible del suelo; residuos y economía circular; ruido; mitigación del cambio climático; adaptación al cambio climático.

Sobre la base de las recomendaciones de los expertos y la verificación de antecedentes fácticos, la Comisión selecciona las ciudades finalistas (previsiblemente alrededor de junio/julio). El jurado solicitará a los finalistas que proporcionen aportaciones adicionales sobre su estrategia de comunicación y gobernanza sostenible. Se les invitará a presentar su visión al jurado, quien luego seleccionará a los ganadores (previsiblemente alrededor de octubre). Cada año, se seleccionan un ganador de Green Capital y uno o dos de Green Leaf.

Más sobre el proceso y las reglas.

La Comisión Europea lanzó el Premio Capital Verde Europea para alentar a las ciudades a ser más verdes y limpias, y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Dado que más de dos tercios de la población europea vive en ciudades, las ciudades desempeñan un papel de liderazgo en la transformación social, ambiental y económica priorizada por el Pacto Verde Europeo.

Hasta la fecha, dieciséis ciudades han ganado el Premio Capital Verde Europea: Vilnius (2025), Valencia (2024), Tallin (2023), Grenoble (2022), Lahti (2021), Lisboa (2020), Oslo (2019), Nijmegen (2018). ), Essen (2017), Liubliana (2016), Bristol (2015), Copenhague (2014), Nantes (2013), Vitoria-Gasteiz (2012), Hamburgo (2011) y Estocolmo (2010).

Diecisiete ciudades más pequeñas han ganado el Premio Europeo Hoja Verde: Treviso, Italia y Viladecans de España (2025), Elsinore en Dinamarca y Velenje de Eslovenia (2024), Winterswijk en los Países Bajos y Valongo, Portugal (2022), Grabovo, Bulgaria y Lappeenranta. , Finlandia (2021), Limerick, Irlanda y Mechelen, Bélgica (2020); Cornellà de Llobregat, España, y Horst aan de Maas, Países Bajos (2019); Lovaina (Bélgica) y Växjö (Suecia) (2018); Galway, Irlanda (2017) y Mollèt del Valles, España y Torres Vedras, Portugal (2015).


666

Noticias relacionadas


EN PORTADA