Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


La UdG se suma a la red europea de formación predoctor sobre ciudades sostenibles

C-Newtral, que es como se llama esta red, formará 12 estudiantes de doctorado en cinco ámbitos distintos de la transición urbana eco-social

La UdG se suma a la red europea de formación predoctor sobre ciudades sostenibles
161

Acciona Web

La Universidad de Girona (UdG) participa como socio en C-Newtral, una red europea de formación predoctor sobre ciudades sostenibles. El objetivo de este proyecto es avanzar en la planificación integrada de ciudades climáticamente neutras a través de la participación ciudadana.

C-Newtral, de una duración de 48 meses, está liderado por la University College Dublin (UCD) y la UdG es uno de sus socios junto con Università di Bologna (UNIBO), Universität Heidelberg (UHEI), University of Helsinki ( UH) y Queen's University Belfast (QUB). El consorcio lo forman también 22 participantes asociados, entre ellos el Ayuntamiento de Girona.

El proyecto formará 12 estudiantes de doctorado en cinco ámbitos distintos de la transición urbana eco-social: naturaleza urbana, movilidad, construcción, energía y circularidad. Estas cinco áreas se integran a través de dos dimensiones de investigación: la participación ciudadana y la toma de decisiones de los gobiernos locales. En el marco de la red, la UdG contratará a dos estudiantes predoctorales para llevar a cabo trabajos de investigación con el grupo LEQUIA de la UdG en torno a dos temas: sistemas de apoyo a la decisión para abordar la escasez de agua en las ciudades con soluciones basadas en la naturaleza (co-supervisado por Ignasi Rodriguez-Roda y Joaquim Comas) y aproximación hidrosocial a las transiciones digitales y verdes en la gestión urbana del agua (co-supervisado por Alexandra Popartan y Joaquim Comas ). La UdG también lidera el paquete de trabajo sobre comunicación, diseminación y explotación de resultados.

La financiación de la UdG es de 503.942€, un 60% del cual se dedicará a la contratación predoctoral. C-Newtral está financiado por el programa Marie Sklodowska Curie - Doctoral Networks de la Comisión Europea, una de las convocatorias más competitivas del programa Horizon Europe. El objetivo de esta red predoctoral es implementar programas de doctorado a través de enlaces entre universidades, instituciones de investigación, empresas y otros actores socioeconómicos de distintos países de Europa.

La University College Dublin (UCD) acogió en formato híbrido los días 4 y 5 de abril el inicio del proyecto, donde se reunieron las instituciones anfitrionas de C-Newtral (UCD, UNIBO, UdG, UHEI, UH y QUB) , los socios (que acogerán y formarán a los doctorandos) y los miembros del Consejo Asesor Externo.


161

Noticias relacionadas


EN PORTADA