Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


La transformación de la barcelonesa Vía Laietana se iniciará en marzo

En primavera del año próximo empezará la renovación de la Vía Laietana para hacerla más amable, dar más espacio a los peatones, las bicicletas y el transporte público, y favorecer el comercio local

La transformación de la barcelonesa Vía Laietana se iniciará en marzo
602

Las aceras se ampliarán hasta los 4,05 metros a lo largo de toda la calle para potenciar el paseo y la conectividad. Habrá una gran plaza, en Antoni Maura, que unirá la Catedral con el Mercado de Santa Caterina, y se crearán nuevas plazas en los cruces con los principales ejes de Ciutat Vella. En concreto, en los cruces con la calle de Jonqueres, que pasará a ser de prioridad para los peatones, y en las plazas del Àngel y de Antonio López. En los dos espacios se reforzará el arbolado y se mejorará la pavimentación y la iluminación.

Además, se reubicarán y se ampliarán los pasos de peatones. Se pacificarán las calles de la Fusteria, de Àngel J. Baixeras i del Consolat de Mar, con un paso de peatones mucho más ancho que el actual para conectar las dos plazas a ambos lados de la Vía Laietana. Y se crearán dos nuevos pasos de peatones: uno que enlazará la plaza de Correos con el Moll de la Fusta y otro directo a la calle de Llauder, que conectará con la Barceloneta.

Una calle con movilidad sostenible y segura

Con respecto a la movilidad, en sentido ascendente habrá un carril para buses y taxis que también podrán utilizar los vehículos de los vecinos y vecinas de la Vía Laietana y de la Barceloneta, y se eliminará así el tráfico privado en dirección Urquinaona. El recorrido alternativo para estos últimos vehículos será por Picasso y Lluís Companys. El carril bici, por su parte, se ubicará al lado de la acera, en el lateral y segregado del tráfico. En sentido descendente habrá un carril compartido para buses y bicicletas y un carril de circulación limitado a 30 km/h.

Las paradas de bus se colocarán en las nuevas plazas y se garantizarán espacios para autocares discrecionales. También se ampliará el número de plazas para las paradas de taxis y para la carga y descarga.

La reforma de esta calle emblemática de la ciudad se iniciará en marzo del 2022. La Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad ha aprobado el anteproyecto de reforma de toda la Vía Laietana, que tendrá un presupuesto total de 32,9 millones de euros, y el proyecto ejecutivo del primer tramo que se realizará.


602

Noticias relacionadas


EN PORTADA