Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


La tecnología al servicio de la estrategia de los servicios urbanos

MIRA QA|Servicios Urbanos se encarga de sintetizar y obtener el conocimiento necesario resultante de transformar los datos recibidos en tiempo real en información valiosa para la toma de decisiones

La tecnología al servicio de la estrategia de los servicios urbanos
463

Acciona Web

No cabe duda de que, en los últimos treinta años, la tecnología ha estado jugando un papel fundamental en todos los sectores económicos. También en los relacionados con el medioambiente. Y no únicamente las tecnologías para el tratamiento y la gestión de los residuos sino también las tecnologías que apoyan la adecuada gestión, optimización y mejora de los Servicios Urbanos.

Dispositivos, herramientas digitales, software, que hacen evolucionar los procesos hacia otros más eficientes, aumentando la eficacia de los servicios y, especialmente, la calidad de las decisiones tomadas, incrementando así la calidad de vida en nuestros municipios y disminuyendo su impacto sobre el entorno.

Sin embargo, no se debe perder de vista que la tecnología representa un medio y no un fin en si misma. Como decía en un artículo anterior: Si ya tienes clara tu estrategia, entonces incorporar tecnología a esa estrategia puede resultar muy rentable, pero si no existe una estrategia clara. Y eso es así ya hablemos de estrategia empresarial o de la estrategia para la gestión y mejora de los Servicios Urbanos.

 

Todo parte de la estrategia

No puedes centrarte en una tecnología porque está de moda, debes pensar en qué hay detrás y cómo te puede ayudar. Cómo apoya a tu estrategia. La estrategia no se compra. Si no sabes hacia dónde va tu empresa nadie podrá ayudarte. Si no sabes hacia dónde debe evolucionar la gestión de tus Servicios Urbanos tampoco.

Lo que sí podrás comprar es asesoramiento, formación, acompañamiento. Debes prepararte para llevar esa estrategia al terreno y cuando tengas clara cuál es tu estrategia y cómo aplicar tus conocimientos para hacerla realidad a partir de la implantación de unos métodos de trabajo, entonces sí, podrás empezar a pensar en una tecnología que te ayude en ese proceso. 

 

No te servirá de nada armarte con herramientas si no dispones de los conocimientos y un adecuado método de trabajo

 

En la búsqueda de tecnologías/herramientas que te ayuden a desarrollar tu estrategia, deberás preguntarte, ¿cómo hace evolucionar los procesos esta tecnología hacia otros más eficientes, aumentando la eficacia de los servicios? Si no ves la diferencia con rapidez, probablemente solo han utilizado el último término de moda para intentar hacer su oferta más atractiva.Y deberás comprobar que, realmente, los hace evolucionar.

¿Cómo? Mediante la identificación, definición y monitorización de indicadores de los servicios prestados. Efectivamente, necesitamos métricas. Siempre las hemos necesitado. Las métricas, elegidas correctamente, son como el GPS del coche que, cuando equivocas la ruta, recalcula la trayectoria para indicarte nuevamente cuál es el camino correcto.

Es necesario definir los indicadores que van a medir el desempeño de los distintos servicios y establecer los objetivos, es decir, los posibles niveles en cada uno de esos indicadores para que la prestación del servicio sea considerada correcta o adecuada.

 

Para saber si la prestación de los distintos Servicios Urbanos avanza adecuadamente hay que medir el desempeño y su evolución

 

Digitalización como palanca

El seguimiento constante es la clave del éxito, porque el valor no reside simplemente en ejecutar el plan inicial, sino en la capacidad para analizar, definir, refinar, validar, reorientar y volver a medir.  De igual forma que debes tener clara la estrategia, toda estrategia debe contar con sus métricas. MIRA QA|Servicios Urbanos ha desarrollado el método y familia de software MIRA para el control de calidad de los distintos Servicios Urbanos.

“La digitalización de los servicios de control de calidad, a través de herramientas informáticas escalables y adaptables a las necesidades de cada ayuntamiento y cada servicio es, en la actualidad, la base necesaria y fundamental para la monitorización, el análisis y la toma de decisiones de los servicios” apunta Antonio Herrera, Advisory Services Director en WSP. 

MIRA QA|Servicios Urbanos convierte los controles de calidad, manuales y complicados, en procesos simples, útiles y efectivos.

Con MIRA QA|Servicios Urbanos se obtiene el conocimiento necesario que resulta de transformar los datos recibidos en tiempo real en información valiosa para la toma de decisiones a partir de más de 170 indicadores diseñados específicamente para los servicios de Limpieza Viaria, Recogida de Residuos Urbanos, Mantenimiento de Espacios Verdes, Playas, Puntos Limpios, CorreCanes.Y puede ajustarse en base a las necesidades concretas de cada municipio, teniendo en cuenta los pliegos técnicos que regulan el contrato.

Por otro lado, MIRA QA|PaP Comercial es el software para el control y vigilancia del sistema de recogida puerta a puerta comercial.   Mientras MIRA QA|Servicios Urbanos se centra en el trabajo de la contrata y la calidad de los servicios que presta, MIRA QA|PaP Comercial analiza la labor de los distintos comercios y grandes generadores respecto a la gestión de los residuos que originan.

 

Ambos son el complemento perfecto a la labor de los técnicos municipales y/o empresas contratadas para llevar a cabo el control de calidad y seguimiento de los distintos servicios urbanos

 

Sí, nos apoyamos en la tecnología, pero ésta es solo un medio para facilitar un mejor conocimiento de los Servicios Urbanos. Las nuevas tecnologías deben hacer evolucionar los procesos hacia otros más eficientes, aumentando la eficacia de los servicios

Cuando tenemos claros los procesos, cuando ya hemos definido unas metas, objetivos e indicadores, cuando tenemos claro cómo aplicar un control de la gestión para esos servicios, entonces sí podemos empezar a pensar en una tecnología o herramienta que nos ayude. Y entonces verás si esa tecnología da respuesta o no a tus expectativas, o si deberíais añadir algún apartado nuevo en la próxima licitación.


463

Noticias relacionadas


EN PORTADA