Sanimobel cabecera
FCC web

Alumbrado


La sustitución del alumbrado por tecnología LED reduce la factura de luz de los municipios y las emisiones de CO2

La sustitución del alumbrado por tecnología LED reduce la factura de luz de los municipios y las emisiones de CO2
1029

Web antigua


30/04/2019

ARCHIVADO EN:

Alumbrado

TEMAS

Alumbrado público LED Eficiencia energética Medio Ambiente

“La tecnología LED supone un gran ahorro energético, además de que contribuye a la eliminación de sustancias peligrosas como el mercurio y utiliza materiales cuya duración es hasta tres veces mayor, ya que los LED ofrecen un funcionamiento de 50.000 horas frente a las 12.000 horas de las lámparas de mercurio”, explica Fernando Gómez Yagüe, director de la empresa burgalesa CREO Gestores Energéticos con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el viernes 5 de junio.

 

 

La instalación de alumbrado público representa de media el 65 % del gasto energético de los ayuntamientos, y acometiendo una actuación energéticamente eficiente pueden reducir la facturación eléctrica hasta un 70% y reducir las emisiones contaminantes.

 

 

“En primer lugar se realiza una auditoría energética de alumbrado público exterior. Este documento sirve de guía para marcar las diferentes medidas de ahorro y eficiencia energética que se pueden llevar a cabo en cada localidad. Tras estudiar las diferentes tecnologías actuales de alumbrado habitualmente optamos por la tecnología LED por el gran ahorro energético que genera, por la eliminación de sustancias peligrosas como el mercurio y por el uso de materiales cuya duración es hasta tres veces mayor”, explica el  director de CREO sobre la forma de trabajar de esta consultoría energética.

 

 

Habitualmente las luminarias elegidas para la actuación son de la multinacional Philips,  que cuentan con todas las homologaciones. También se suele llevar  a cabo la instalación de un sistema de control que programa el encendido y apagado del alumbrado a lo largo del año en función de la duración de la noche y de los cambios de hora invierno/verano.

 

El resultado del cambio de alumbrado público se traduce en utilizar de una forma inteligente la energía, mejorando los servicios y la calidad de vida acometiendo una actuación energéticamente eficiente. “Además se consigue otro objetivo, que es cuidar el medioambiente. Con el ahorro de energía se logra reducir las emisiones contaminantes de CO2 en muchas toneladas”, asegura Fernando Gómez Yagüe.

 

Este tipo de sustituciones son muy frecuentes en los últimos años. En los últimos tres años CREO ha participado en el diseño y ejecución de reformas de instalaciones de alumbrado público, siendo las más importantes las llevadas a cabo de manera conjunta en 26 municipios de la Ribera del Duero Burgalesa (Torresandino, Pedrosa de Duero, Villalba de Duero, Haza, Fuentecén,…) y con 13 de la comarca del Cerrato Palentino (Baltanas, Hornillos de Cerrato, Soto de Cerrato, Valle de Cerrato,…). Y de manera individual en localidades como la de Atapuerca o Medina de Pomar. En todas estas actuaciones el ahorro conseguido en alumbrado oscila entre el 60 y el 70 %.


1029

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.