Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


La sostenibilidad urbana y los retos de la ‘smart city’, a debate en Ecofira 2019

Las Jornadas Ecofira 2019 analizan el proceso transformador urbano hacia la ciudad inteligente de la mano de entidades como Iberdrola, Avaesen o la Federación Valenciana de Municipios y Provincias

La sostenibilidad urbana y los retos de la ‘smart city’, a debate en Ecofira 2019
528

Todo a punto para Ecofira 2019. Del 1 al 3 de octubre, Feria Valencia acogerá la próxima semana la 17 edición de Ecofira, el certamen internacional de las soluciones medioambientales y las energías que, en esta ocasión, se celebrará junto a Efiaqua e Iberflora en una cita enfocada destacada al municipalismo y al concepto de ‘Smart City’. En este ámbito se celebrarán diferentes jornadas en las que se analizarán, de la mano de expertos y profesionales del sector, diversas cuestiones de actualidad e interés relacionados con el sector del medio ambiente y energía. 

En este programa de charlas destaca la jornada Los retos de las Smart Cities’, organizada por Iberdrola, que tendrá lugar el martes, 1 de octubre, de 10:30h a 12:30h en la zona habilitada para la Smart Street. En este evento se analizará, entre otros temas, el Proyecto MAtchUP Valencia Smart City. MAtchUP es un proyecto financiado por el programa de la Unión Europea Horizonte 2020, que aborda el reto de la transformación urbana mediante el uso de tecnologías innovadoras en los ámbitos de la energía, la movilidad y las TIC, con la implicación directa de la ciudadanía en el diseño de sus futuras ciudades inteligentes.

Asimismo, se abordará una ponencia sobre ‘Las ciudades conectadas con la innovación’; y una mesa redonda que versará en torno a la ‘Importancia de las infraestructuras energéticas adaptadas y accesibles a las ciudades’. 

En la programación del miércoles, 2 de octubre, destaca la participación de AVAESEN, que celebrará el DEMO DAY SMART LIVING: Smart Water, Smart Waste, Smart Cities, también en la zona de Smart Street. Se desarrollará desde las 09:30h hasta las 14:00h. Además, se analizará la experiencia de los ‘Alcaldes liderando la lucha contra el Cambio Climático’, gracias a la presencia de los consistorios de Canet d’en Berenguer; Ribarroja del Turia; Potries; Monserrat; Picassent; Villar del Arzobispo; Alfara del Patriarca; Torrent; Paterna; València y Benidorm. 

También el mismo miércoles, la Sala Ausiàs March albergará desde las 16:00h a 18:20h la jornada Smart mobility. Reto 2030. Las políticas de movilidad urbana que nos llevarán hacia el horizonte 2030’, un aspecto muy recurrente en toda la feria debido a las necesidades de la ciudad en cuanto a movilidad eléctrica. 

 

Economía circular

Por su parte, en las jornadas de Ecofira también vuelve a ser protagonista la economía circular y la reutilización de materiales como el textil, el plástico o el vídrio. Así, destacan la jornada ‘Economía circular del textil – Nuevos retos’, que se celebrará de 12:00h a 14:00h en la Sala de Conferencias de Ecofira, organizada por ASIRTEX / TEXLIMCA con representantes de la Confederación Modaespaña, la Federación Española de Municipios y Provincias o el escritor y periodista de EfeVerde Pedro Pablo García May. 

Del mismo modo, también destaca la celebración de un seminario sobre la reutilización de envases de vidrio para bebidas y que contará con representantes políticos de administraciones autonómicas de Catalunya, País Vasco, Baleares, Murcia o La Rioja. También va a ser destacada el monográfico impulsado por REDIT en torno a la implicación de las empresas en la economía circular. 

Además, a lo largo de los tres días de celebración de la feria se realizarán diversas demostraciones y ejemplos prácticos de funcionamiento de sistemas de gestión de residuos como el clúster medioambiental de Cañada Hermosa, la planta de El Campello o el Puerto de València. 


528

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Jakisu

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.