Sanimobel cabecera
FCC web

Alumbrado


La sensorización de los carriles bici impulsa una movilidad segura y sostenible y estimula el turismo deportivo

Con las soluciones disponibles es posible aumentar la seguridad vial, reducir el resplandor luminoso y ahorrar más de un 50% extra frente a una curva preestablecida para un carril bici con tecnología LED

La sensorización de los carriles bici impulsa una movilidad segura y sostenible y estimula el turismo deportivo
589

Con la llegada de los meses más fríos del año, las horas de luz solar se reducen y esto afecta a la movilidad urbana y la práctica deportiva. Menos personas están dispuestas a desplazarse y hacer deporte al aire libre por la reducida visibilidad y los riesgos que conlleva. Esto tiene un impacto notorio en la calidad de vida de ciudadanos y su bienestar, así como en la huella de carbono de las ciudades y municipios. 

La posibilidad de desplazarse en bicicleta de manera rápida y segura es una demanda cada vez mayor por parte de ciudadanos y turistas, quienes reclaman una forma de transporte sostenible para la ciudad y, al mismo tiempo, contar con infraestructuras que permitan poder practicar el deporte de la bicicleta con seguridad y de manera eficiente.

Una de las principales trabas para potenciar el uso de la bicicleta son las noches, momento en el que la ausencia de una iluminación adecuada de los carriles reduce la seguridad de los ciclistas en los desplazamientos.

Una buena iluminación en los carriles bici, como la que ofrece Signify, es fundamental para conseguir unas rutas seguras y garantizar su seguridad, permitiéndoles ver a la perfección el camino por donde transitan.

 

En el carril bici de Salamanca se ha llevado a cabo un proyecto piloto de sensorización combinando el multisensor Philips ZD4i, la luminaria LUMA de Philips certificada ZD4i con conector inferior Zhaga y la app de configuración Philips Outdoor Multisensor.

 

 

Eficiencia energética, seguridad y satisfacción: el ejemplo de Salamanca

En el carril bici de Salamanca se ha llevado a cabo un proyecto piloto de sensorización combinando el multisensor Philips ZD4i, la luminaria LUMA de Philips certificada ZD4i con conector inferior Zhaga y la app de configuración Philips Outdoor Multisensor.

Con ello es posible aumentar la seguridad vial, reducir el resplandor luminoso y ahorrar más de un 50% extra frente a una curva preestablecida para un carril bici con tecnología LED. Todo ello con una gestión y monitorización sencilla que puede realizarse desde una app.

La ciudad de Salamanca es un ejemplo claro de lo que se puede lograr a través de estas herramientas que permiten la sensorización de su carril bici. Así lo indica Raquel Herrero, técnico municipal del Ayuntamiento de Salamanca: “El plan de movilidad de Salamanca de 2013 trataba de impulsar el uso de la bicicleta como transporte individual y sostenible. El carril bici que se había concebido para conectar la ciudad con urbanizaciones o pequeños municipios de la zona tenían un uso en una franja horaria pero luego en la noche permanecían desiertos. ¿La solución ideal entonces para este tipo de zonas? La sensorización, porque fomenta, por un lado, la eficiencia y la sostenibilidad, al evitar tener alumbrado el carril bici toda la noche y, por otro lado, permite atender las necesidades de iluminación a cualquier hora y sin derroche de energía.”

Sobre el multisensor habla Eleuterio Rodríguez, Key Account Manager de Signify: “nos puede dar información de radar con presencia en vía de personas o vehículos, de impacto, de temperatura o ruido”. El multisensor ZD4i detecta presencia mediante el sensor de movimiento y adecua el nivel de iluminación a a esta presencia o ausencia de la misma. Asimismo, aporta datos útiles de radar con presencia en vía de personas o vehículos, de temperatura o ruido. Permite, además, monitorizar el tráfico y la calidad del aire, en otras cosas, facilitando la toma de decisiones estratégicas.

 

 

Otras soluciones que pueden aplicarse para mejorar la iluminación de los carriles bici y fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte y del ciclismo como deporte son las luminarias Philips SunStay Pro, que están dotadas de paneles fotovoltaicos, se instalan sin cableado, sin necesidad de cavar zanjas ni de conectarse a la red eléctrica. El coste energético se reduce a cero y tienen un mantenimiento mínimo y una larga vida útil.


589

Noticias relacionadas


EN PORTADA