Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


La Región de Murcia prepara una estrategia para hacer las ciudades mas sostenibles

A través de este documento, elaborado con la participación de los agentes del sector, se pretende lograr una planificación urbana flexible y avanzar hacia una cultura de sostenibilidad en el proceso edificatorio

La Región de Murcia prepara una estrategia para hacer las ciudades mas sostenibles Imagen de la reunión de la mesa de trabajo de la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible (EACS)
117

Región de Murcia


29/11/2019

ARCHIVADO EN:

Medio Ambiente

TEMAS

sostenibilidad

La Comunidad lidera la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible (EACS) que pretende hacer las ciudades más sostenibles promoviendo diseños urbanísticos y de edificación más respetuosos con el medio ambiente y saludables.

 

"El objetivo marcado por el Gobierno regional es realizar una planificación urbana más flexible, lograr la recuperación de espacios urbanos y avanzar hacia la cultura de sostenibilidad en el proceso edificatorio", señaló hoy el director general de Territorio y Arquitectura, Jaime Pérez, quien presidió la reunión de la mesa de trabajo de la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible (EACS).

 

Esta iniciativa forma parte de la Estrategia regional de economía circular que la Comunidad promueve para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que plantea la Agenda 2030 de Organización de las Naciones Unidas.

Este documento servirá de hoja de ruta para impulsar y promover el diseño de edificios sostenibles, a través de medidas como la reducción del uso de recursos materiales, del consumo de energía y agua, de los residuos y de las emisiones de CO2 generadas durante el proceso edificatorio, así como fomentar la reutilización, el reciclaje de materiales, el mantenimiento inteligente de edificios, la rehabilitación y la deconstrucción o desmontaje eficiente de los edificios.

Además, la construcción y demolición es una de las áreas que se consideran prioritarias del Plan de Acción Europea para la economía circular, y es necesario impulsar el mercado de las materias primas secundarias para la construcción, superando la incertidumbre de su calidad con el desarrollo de las correspondientes normas que la aseguren.

 

"A través de todas estas medidas conseguiremos ciudades más sostenibles, donde será primordial la planificación eficiente del suelo, la regeneración urbana y la renaturalización de los espacios", afirmó Pérez Zulueta.

 

El documento desarrolla un análisis del proceso edificatorio desde la perspectiva de la circularidad, abordando cinco etapas temáticas: las cuatro primeras se corresponden con las fases establecidas en las metodologías de análisis sobre sostenibilidad para evaluaciones del comportamiento ambiental de los edificios: producto, construcción, uso y fin de vida. La quinta categoría es transversal, denominada Ciudad Sostenible, e incluye aspectos relacionados con el tratamiento de los espacios urbanos y el planeamiento urbanístico.

 

Mesa técnica

La mesa técnica impulsada por el Gobierno regional pretende ser un foro participativo de encuentro de todos los agentes del sector para que el contenido de los objetivos estratégicos y líneas de actuación del documento se puedan debatir y hacer las aportaciones y observaciones necesarias.

Forman parte de la misma las administraciones públicas involucradas, los colegios profesionales del sector, las universidades, organismos de la comunidad científica y tecnológica, profesionales expertos en la materia, así como el sector empresarial y los usuarios.


117

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.