Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


La red de parques del área metropolitana de Barcelona crecerá en 2020

En 2020 se ampliará la superficie de parques metropolitanos existentes y se incorporarán nuevos

La red de parques del área metropolitana de Barcelona crecerá en 2020
196

La red de parques del área metropolitana de Barcelona crece este 2020 y se extiende por la metrópolis, tanto para la ampliación de la superficie de parques que ya pertenecen a la red como por la incorporación de nuevos parques.

Así, se ampliarán las superficies del parque del Castillo (Castelldefels) y del parque del Calamot (Gavà) y se incorporarán dos más: el del Torrent de Can el Altisent, de San Clemente, y el del Bosque de Can Volpelleres, de Sant Cugat del Vallès. Las ampliaciones y las nuevas incorporaciones implicarán que, este 2020, la red de parques metropolitanos estará formada por 53 parques distribuidos en 35 municipios y tendrá una superficie total acumulada de 3.070.238,46 metros cuadrados.

El objetivo de estas ampliaciones y nuevas incorporaciones es interrelacionar importantes espacios verdes que son nodos estratégicos de la infraestructura verde metropolitana.

 

Crecimiento de la superficie gestionada del 23,43%

En 2015 la red estaba formada por 41 parques distribuidos en 28 municipios, en una superficie total de 2.264.462 metros cuadrados. A finales de 2019, al cabo de cinco años, la red de parques consta de 51 parques distribuidos en 33 municipios y una superficie de 2.957.572 metros cuadrados. Por tanto, en este período se han incorporado 10 parques, la red ha llegado a cinco municipios más y la superficie se ha ampliado en 693.110 metros cuadrados de gestión, equivalente a un crecimiento del 23,43%.

Este crecimiento de la red de parques no ha sido sólo cuantitativo, sino que también ha supuesto un importante salto cualitativo. En estos últimos años, el AMB, en colaboración con los municipios miembros de la red, ha ampliado y mejorado diferentes servicios disponibles en los parques, como áreas de juegos o equipamientos deportivos, al tiempo que ha elaborado e implantado un amplio programa de actividades en los parques, tanto para escolares (por ejemplo, proyectos participativos), como para familias (por ejemplo, las Jugatecambientals). En este periodo también se han inaugurado seis aulas ambientales, instalaciones que recogen estos programas.

La red de parques metropolitanos es un elemento clave en el territorio de la metrópolis de Barcelona. Los parques son espacios de gran valor ambiental y social, que aportan servicios ecosistémicos para la mejora del entorno.

Mediante la aplicación web Infoparcs, es fácil conocerlos y estar al día de las actividades y actuaciones que se realizan.


196

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.