Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


"La recogida selectiva municipal de papel y cartón en España es un caso de éxito de ámbito europeo"

Entrevista a Ana Jiménez, responsable del Proyecto Pajaritas Azules de ASPAPEL


523

Acciona Web

En el marco de su proyecto de promoción del reciclaje, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) desarrolla el programa Pajaritas Azules, dirigido a entidades locales (municipios y agrupaciones locales) de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia. Es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, enfocado a la mejora continua. 

Paralelamente a la evaluación, ASPAPEL realiza un trabajo de asesoramiento, acompañando a la entidad local en su proceso de mejora continua. Para ello, la evaluación anual de cada ayuntamiento o agrupación de ayuntamientos va acompañada de asesoramiento técnico personalizado con recomendaciones de mejora, que permitirá a la entidad local mejorar los resultados en la siguiente edición de Pajaritas Azules. 

El carácter anual de la evaluación y las posibilidades que ofrece la herramienta informática diseñada permiten ir construyendo un histórico de datos de la entidad local, al que esta accede con contraseña. De este modo, la evolución de la entidad en lo que se refiere a la mejora continua de la gestión municipal de la recogida selectiva de papel y cartón queda registrada y se dispone de un instrumento de gran utilidad de cara a la planificación.

El Programa Pajaritas Azules, es concebido como una iniciativa de colaboración público-privada, con el fin de contribuir a la mejora continua de la recogida selectiva y a alcanzar los objetivos de reciclaje, así como a avanzar en la senda de la economía circular. 

El programa Pajaritas Azules de ASPAPEL obtuvo el European Paper Recycling Award 2017. Este prestigioso premio bienal, organizado por el European Paper Recycling Council, es el reconocimiento al trabajo y el compromiso de los ayuntamientos participantes en el programa y de sus ciudadanos. 

 

 

 

¿Cómo y cuándo nace Pajaritas Azules?

La promoción del reciclaje de papel y cartón es uno de los objetivos estratégicos de ASPAPEL, en el que se enmarca el ambicioso proyecto Tu papel es importante, diseñado para contribuir a la mejora continua de la recuperación y reciclaje de papel y cartón, potenciando la recogida de los contenedores azules y desarrollando fórmulas complementarias en las áreas de ámbito municipal con mayores márgenes de mejora. En el marco de este proyecto, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) puso en marcha en 2016 el programa Pajaritas Azules – Tu Papel 21 · Municipios, dirigido a entidades locales (municipios y agrupaciones locales) de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia. Con esta nueva iniciativa ASPAPEL renovó su conocida certificación Tu papel 21, tras diez años de funcionamiento.

 

¿Cómo se ha comportado la recogida selectiva de papel y cartón en un año tan complejo como el 2020?

En este año, pese a la difícil e insólita situación causada por la COVID19, el sistema español de recogida selectiva municipal de papel y cartón ha vuelto a demostrar, una vez más, su fortaleza e idoneidad. Los ciudadanos, incluso durante las épocas de confinamiento, han estado reciclando más que nunca y se mantienen fieles al contenedor azul, en el que siguen depositando el papel y cartón para reciclar.

Durante los peores meses de pandemia, los ayuntamientos han redoblado esfuerzos y han mantenido el servicio de recogida de los contenedores azules, apoyando el compromiso de los ciudadanos. Por ello, tanto los recuperadores como las fábricas papeleras no hemos parado nuestra producción y gracias al esfuerzo de todos, hemos conseguido que no faltasen productos esenciales para la población.

 

En 2020, pese a la COVID19, el sistema español de recogida selectiva municipal de papel y cartón ha vuelto a demostrar su fortaleza e idoneidad.

 

 

¿Qué ciudades y Comunidades Autónomas lideran el ranking de recogida en el contenedor azul?

El año 2019, con un incremento del 6,9% fue el quinto año consecutivo de crecimiento de la recogida selectiva municipal tras la crisis de 2008-2014. 

Las comunidades que más crecimiento registraron en 2019 son la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, las tres con incrementos de dos dígitos. Y las que más kilos por habitante recogieron son Islas Baleares, País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra, las tres por encima de los treinta kilos per cápita y Baleares acercándose a los cuarenta. Por encima de los veinte kilos por habitante, se encuentran Cataluña (muy cerca de los treinta), La Rioja, el Principado de Asturias, Aragón, Cantabria, la Comunidad de Madrid y Castilla y León.

El ranking de las grandes ciudades que más reciclan, lo encabezan San Sebastián (Mancomunidad de San Marcos) con más de 60 kilos por habitante; el Consorci de Residus i Energia de  Menorca y el Consell Comarcal de l’ Alt Empordà con más de 50, y  la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y el Consorcio Agrupación Nº1 de Huesca con más de 40.

 

 

 

¿En qué situación se encuentran las ciudades españolas respecto a las europeas?

En 2019 la recogida selectiva municipal creció un 8,9% y fue además el quinto año consecutivo que creció. La previsión de ASPAPEL es que en 2020 se han recogido selectivamente en nuestro país 4,5 millones de toneladas de papel y cartón usado, una cantidad similar al año anterior. Para hacernos una idea, esa cifra equivale a 45 grandes estadios de fútbol llenos hasta arriba de papel y cartón recogido para reciclar.

La industria papelera español es la segunda más recicladora de Europa. Garantizando el reciclaje en España de todo el papel y cartón recogido selectivamente, que cumpla con los estándares europeos de calidad

 

2019 fue el quinto año consecutivo de crecimiento de la recogida selectiva municipal.

 

 

¿Cuál es la clave de éxito?

En nuestro país la recogida de papel para reciclar se realiza a través de dos vías, que aseguran la cobertura de todos los puntos donde se generan residuos de papel y cartón. Así, los productos papeleros, una vez utilizados, se recogen para reciclar a través de la recogida selectiva municipal con el contenedor azul, la recogida puerta a puerta comercial y los puntos limpios. 

Y hay además una segunda vía de recogida, que realizan operadores privados en grandes superficies de distribución, industrias, imprentas, etc. Todo ese papel y cartón va a los almacenes de las empresas del sector de la recuperación, donde recibe un tratamiento consistente en su clasificación, acondicionamiento y enfardado. Finalmente, las fábricas papeleras lo compran y lo reciclan, utilizándolo como materia prima para fabricar papel y cartón reciclado. Gracias a su gran capacidad recicladora, la industria papelera española garantiza el reciclaje de todo el papel y cartón recogido en España que cumpla con los estándares europeos de calidad.

No debemos olvidar que el papel y cartón no solo es reciclable, sino que, tal y como avalan los datos, se recicla masivamente.  Además, los productos papeleros son naturales, proceden de fuentes renovables y locales, y son biodegradables. Por todo ello, el papel está protagonizando en diversas aplicaciones un proceso de sustitución de otros materiales. En el sector del papel somos conscientes de nuestro potencial para liderar un nuevo modelo basado en la economía circular y la descarbonización, y estamos firmemente comprometidos para avanzar por ese camino.

 

¿Cuáles son los criterios que se siguen para la evaluación del desempeño de los ayuntamientos en materia de recogida de papel y cartón?

El programa Pajaritas Azules está basado en una evaluación anual de 21 indicadores en los que se recoge información sobre:

  • Recogida del contenedor azul
  • Recogidas complementarias (puerta a puerta comercial, en colegios, dependencias públicas, etc.)
  • Información y concienciación ciudadana
  • Regulación y planificación
  • Resultados y trazabilidadad

Cada indicador se valora de 0 a 5 según unos baremos establecidos. Siendo la puntuación máxima 100 puntos, teniendo en cuenta la puntuación y el peso relativo de cada indicador. Cinco de los indicadores son críticos y se superan con al menos cinco puntos.  Para optar a las Pajaritas Azules es indispensable superar el indicador 21 sobre calidad del material recogido.

 

Dentro de las diferentes estrategias de los Ayuntamientos en esta materia, ¿cuál o cuáles tienen mayor influencia en los resultados?

Las estrategias de los ayuntamientos deben ir enfocadas a un modelo de economía circular, y para ello es esencial que el material recogido presente unos niveles de calidad adecuados, disminuyendo los impropios (materia orgánica, plásticos, metales, vidrio...) que a veces acompañan al papel y cartón para reciclar.

Así, los ayuntamientos deben disponer de contenedores adecuados, debidamente cerrados con bocas o aperturas pequeñas para evitar el depósito de otros residuos que no sean papel y cartón y llevar un control y seguimiento del nivel de impropios. Otra medida esencial es recuperar y reforzar los servicios de recogida puerta a puerta del cartón comercial y recogidas complementarias en colegios y oficinas municipales.

 

 

 

¿Podría detallarnos algunas iniciativas de referencia o casos de éxito que puedan servir de ejemplo a seguir?

Los casos de éxito los encontramos en ayuntamientos que apuestan por una correcta contenerización que disponga de bocas estrechas y alargadas, y tapas de descargas que permanezcan cerradas; por las recogidas complementarios, que permiten que los contenedores estén totalmente disponibles para los vecinos; y por potentes campañas de información y concienciación ciudadana.

Siempre acompañados por un control sistemático de la calidad del papel y cartón recogido, que les permitirá a los ayuntamientos detectar incidencias y aplicar las medidas correctoras adecuadas.

 

Los casos de éxito los encontramos en ayuntamientos que apuestan por una correcta contenerización, por las recogidas complementarios y por potentes campañas de información y concienciación ciudadana.

 

 

Las nuevas tecnologías y la digitalización han irrumpido con fuerza en los sistemas de recogida de residuos urbanos, ¿qué impacto o potencial está teniendo en los últimos años?

La digitalización implantada en los últimos años ha permitido mejorar la eficiencia de los sistemas de recogida, además de proporcionar a los ayuntamientos la información necesaria poder optimizar sus rutas de recogida, el volumen de contenedores disponible, el servicio de recogida puerta a puerta comercial, etc.

 

¿Cuáles son las deficiencias más comunes detectadas en la recogida?

Disponer de unos contenedores adecuados para la recogida selectiva de papel y cartón es esencial para mejorar la recogida selectiva, por lo que su mantenimiento debe ser sistemático, reforzando las bocas y las tapas. 

Además, conocer la calidad del papel y cartón recogido en un municipio permite a los ayuntamientos diseñar e implantar las medidas correctoras adecuadas, y así conseguir un buen sistema de recogida.

 

La calidad de los materiales recogidos es clave para un reciclaje eficiente, ¿qué medidas se llevan a cabo para evitar impropios?

La primera medida que se debe llevar a cabo es disponer de un procedimiento de control de impropios, con el que los ayuntamientos sabrán si cumplen las ETMRs (Especificaciones Técnicas de Materiales Recuperados), además del tipo de impropios que hay en sus contenedores azules y su origen. 

De esta forma, podrá diseñar un plan de medidas correctivas adaptado a sus necesidades, como serían, por ejemplo, enfocar sus campañas de información y sensibilización a esta problemática, ajustar los sistemas de cierre de las tapas o las bocas de sus contenedores azules disminuyendo la entrada de bolsas de otros residuos.

 

Para finalizar hablemos de futuro, ¿cuáles serán los principales retos en materia de reciclaje de papel y cartón? ¿cómo será el reciclaje del futuro?

La calidad del papel y cartón para reciclar es el reto del reciclaje de papel y cartón en el escenario actual y el rol que desempeñan los embalajes de papel y cartón en los cambios de hábitos de consumo con un peso creciente del comercio electrónico.

La recogida selectiva municipal de papel y cartón en España es un caso de éxito de ámbito europeo. La fortaleza e idoneidad de nuestro sistema y el compromiso y colaboración de todos los agentes implicados nos permitirán sin duda afrontar con éxito los cambios que se están produciendo.


Entrevista publicada en número 195 Primer Trimestre 2021 de Equipamiento y Servicios Municipales


523

Noticias relacionadas


EN PORTADA