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La recogida selectiva de residuos en Lleida crece más de un 4% con el puerta a puerta

La recogida de residuos marca un récord del 37,1%, tras aumentar en 4,4 puntos en un año

La recogida selectiva de residuos en Lleida crece más de un 4% con el puerta a puerta Imagen de archivo de la implantación de la recogida puerta a puerta en Ciudad Jardín. Foto: Ayuntamiento de Lleida
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La recogida selectiva de residuos en la ciudad de Lleida ha llegado durante el año 2019 a un récord del 37,1%, tras aumentar en 4,4 puntos en un año, fruto del impacto de la puesta en marcha de la recogida puerta a puerta en los barrios de Ciudad Jardín y Vila Montcada.

Así se ha puesto de manifiesto en el marco de la Comisión de seguimiento del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, que presta la empresa concesionaria Ilnet. Esta mejora del reciclaje consolida la tendencia de los últimos años, pasando del 25,3% de selectiva en 2015 al 37,1% del 2019, un incremento de 11,8 puntos, que equivale a un 46% más. Sin embargo, el 62,9% de la basura no se recicla.

El teniente de alcalde de Vivienda y Transición Ecológica, Sergi Talamonte, destacó que las cifras marcan una tendencia positiva, pero que el nivel de reciclaje actual es todavía muy insuficiente. "Los datos nos demuestran que el camino iniciado con la recogida puerta a puerta es el correcto y que vale la pena hacer el esfuerzo para extenderlo al resto de la ciudad. A Ciudad Jardín y Vila Montcada llegamos a un 88% del reciclaje con este sistema y en breve empezaremos a desplegarlo en Pardinyes y Balàfia, con la voluntad de llegar progresivamente a toda la ciudad", afirmó Talamonte. El concejal ha destacado la buena gestión de esta recogida piloto y señaló que se trabaja para mejorar algunos aspectos que ha pedido el vecindario, como son la frecuencia de recogida de la fracción orgánica.

El aumento del reciclaje ha permitido reducir en 2.000 toneladas los residuos que van al vertedero de Montoliu, que irá aumentando el coste de la basura en los próximos años de forma muy significativa, lo que hará que el reciclaje sea, además de una necesidad ambiental, también económica. También está aumentando el peso de la recogida puerta a puerta comercial.

Durante la comisión se han puesto de manifiesto también otros datos, como que actualmente hay una flota de 3.849 contenedores y que durante el año pasado se sufrió la quema de un total de 364, con un coste de 224.000 euros y la desaparición de 129.

La recogida de voluminosos registró un total de 30.735 servicios, de los cuales 3.855 fueron concertados y 26.880, de oficio. Con respecto a las recogidas de voluminosos en la Huerta, iniciada en octubre de 2018, durante el año pasado se hicieron 83 actuaciones. También se han registrado un total de 1.522 actuaciones por vertidos incontrolados en la Huerta.

Los centros de recogida han aumentado en un 8% el número de entradas y en un 4,3% los kilogramos recogidos.

 

Servicio de limpieza

Los miembros de la comisión, incluyendo el representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lleida (FAVLL) que participaba por primera vez, han mostrado a la empresa su preocupación por el nivel de limpieza que hay en la ciudad y han expresado la necesidad de encontrar soluciones para mejorarlo.

Talamonte ha explicado que también habrá que trabajar cuestiones de sensibilización, porque a menudo la empresa de limpieza espacios por la noche y por la mañana ya vuelven a estar sucios y hay incivismo, por ejemplo, en contenedores de la Huerta donde aparecen muchos impropios y en vertidos ilegales, que hay que investigar mejor, afirmó. "Hay una queja reiterada que pide una mejora de la limpieza y le hemos hecho saber a la empresa para que busque soluciones. También le hemos pedido que ponga en marcha indicadores de calidad y de satisfacción del servicio por parte de la ciudadanía", indicó el teniente de alcalde. Otro de los aspectos en los que se trabajará es la gestión de determinadas zonas de la ciudad que ahora no tienen servicio de limpieza y mantenimiento.

El servicio de limpieza funciona en turnos de mañana, tarde y noche, con la ciudad dividida en zonas, cada una con un diseño de servicio específico, según las necesidades y la franja horaria, que se va adaptando a los cambios.

Durante el 2019, se han llevado a cabo 12.948 servicios de barrido manual, 884 servicios de barrido mecánico y 1.835 servicios mixtos. En cuanto al servicio de riego mecanizado manual se han hecho 1.248 servicios manuales en el Eje Comercial y el Centro Histórico, 520 servicios de riego mecanizado en plazas y 2.340 servicios de riego mecanizado mixto.

Además, se han hecho 493 servicios para limpiar pintadas, 198 de reparación de papeleras y 1.404 de limpieza de contenedores, además de otras actuaciones puntuales.

 

Mejora de la Transparencia

Esta sesión incluye dentro del funcionamiento de la Comisión Especial de la Transparencia que, como figura en el cartapacio, asume todas las comisiones de seguimiento de las concesiones de los servicios municipales.

Como en anteriores mandatos, cada servicio tendrá una comisión específica formada por representantes de los grupos municipales, técnicos de las áreas implicadas y representantes de la empresa concesionaria. Como novedad, y por el hecho de depender de la Comisión de la Transparencia, podrán participar todos sus integrantes, incluidos / as portavoces de la FAVLL así como de la Junta de Personal y del Comité de Empresa del Ayuntamiento de Lleida.

Antes de la sesión de seguimiento de la limpieza viaria se ha celebrado una reunión de la Comisión de la Transparencia donde se han debatido aspectos organizativos de las elecciones al Parlamento de Cataluña 2021.

La teniente de alcalde Jordina Freixanet ha informado de que se informará a la Comisión de la Transparencia sobre la infraestructura de esta jornada electoral, con todas las adaptaciones que deben efectuarse en el marco de la pandemia y las medidas de protección preceptivas. En este sentido, se está realizando una auditoría del registro idCAT que será un pieza clave para emitir el voto por correo sin que el elector tenga que desplazarse hacia vez en la Oficina de Correos.

Por otra parte, la Comisión ha informado de la implementación de un nuevo espacio de tratamiento y de protección de datos personales en la web de la transparencia.


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