Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


La recogida selectiva de basura en el casco antiguo de Palma de Mallorca comenzará este mes


3004

Acciona Web

Neus Truyol, presidenta de EMAYA, ha anunciado a la Junta de Gobierno municipal la puesta en marcha, lunes 29 de mayo, del nuevo servicio de recogida selectiva móvil en los barrios de la Calatrava, el Sindicat y Monti-sion, la primera fase del sistema que se ha de implantar en todo el centro histórico de Palma.

 

Una vez finalizados los trámites de matriculación de los vehículos, que había aplazado la puesta en marcha prevista a mediados de abril, está ya todo a punto para poner en marcha el nuevo servicio. EMAYA dispone de 24 plataformas para la recogida selectiva móvil y 6 vehículos eléctricos para su transporte e instalación en 20 puntos de estos barrios. Durante estos días se realizarán pruebas de funcionamiento y circulación y finalizará la formación del personal.

 

De esta manera, a partir del lunes día 29 de mayo, se eliminarán los contenedores de las calles y los vecinos podrán depositar los residuos seleccionados entre las 7 de la tarde y las 11 de la noche en las plataformas de recogida selectiva que se instalarán y se retirarán diariamente.

 

Para facilitar la adaptación de los ciudadanos al servicio, en un primer momento, durante unas semanas, se mantendrán algunos contenedores de rechazo en diversos puntos de estos barrios.

 

Para informar a los vecinos y vecinas de las características del nuevo servicio, el equipo de educación ambiental de EMAYA ha estado trabajando intensamente en esta zona con el fin de llegar a todos sus habitantes:

  • Se han distribuido más de 5.000 folletos informativos y guías de reciclaje.
  • Se han instalado 23 mesas informativas en la plaza de Sant Francesc, de Santa Fe y de la Ferreria Nova, donde se atienden a los ciudadanos y se distribuye información.
  • Se han visitado 2.950 domicilios.
  • Se ha entregado personalmente a 1.400 familias cubos y bolsas compostables para la separación de la materia orgánica, bolsas tricolores para la recogida selectiva, imanes con el calendario de recogida y hojas informativas.

 

Además, para informar de la puesta en marcha del servicio, se pondrán mesas informativas los días 19 y 26 de mayo, por la tarde, en la plaza de Santa Fe, 20 y 27 de mayo durante la mañana en la plaza de la Ferreria Nova y día 23 de mayo por la mañana en la plaza de Sant Francesc. Allí los vecinos encontrarán material informativo, calendarios de recogida, bolsas de separación de residuos y recipientes para la materia orgánica.

 

Así mismo, a lo largo de las primeras semanas de la puesta en funcionamiento del nuevo sistema, los educadores y los controladores ambientales estarán presentes en los barrios indicados durante las horas de recogida, para informar sobre este nuevo servicio, como separar los residuos, horarios y velar por un buen uso de las plataformas de recogida selectiva.

 

 

La recogida selectiva móvil, un proyecto ambicioso, pionero e innovador para el centro histórico de Palma

 

Cabe recordar que le proyecto de implantación de la recogida selectiva móvil está previsto para todo el centro histórico de Palma. Ahora se pone en marcha la primera fase, en los barrios de Monti-sion, el Sindicat y la Calatrava, para unas 4.000 personas de un total de 14.000 que supondrá la implantación completa.

 

En esta primera fase de los citados barrios habrá 20 puntos de aportación, donde diariamente los vehículos eléctricos instalarán las plataformas de recogida selectiva, para que los vecinos puedan aportar los residuos seleccionados entre las 19 y las 23 h. (ver los puntos en el folleto adjunto).

 

Habrá un calendario de recogida para cada una de las fracciones. Algunas serán de recogida diaria: la materia orgánica, el aceite de cocina y los pañales. El rechazo se recogerá en días alternos (lunes, miércoles, viernes y domingos), los envases los martes, jueves y sábados, el vidrio lunes y viernes y el papel-cartón los martes, jueves y sábado. (ver el calendario del folleto adjunto).

 

Neus Truyol, presidenta de EMAYA, ha querido destacar el hecho que con la puesta en marcha de este proyecto, los ciudadanos podrán separar por primera vez la materia orgánica, una de las asignaturas pendientes en la gestión de residuos de Palma. La campaña educativa ha hecho un especial énfasis en este hecho, por este motivo se han distribuido recipientes y bolsas compostables para facilitar la separación de la materia orgánica en los domicilios.

 

Este proyecto ha supuesto para EMAYA una inversión total de unos 2 millones de euros en vehículos, maquinaria complementaria y adaptación del antiguo centro de operaciones de la recogida neumática como aparcamiento de vehículos, zona de descarga y compactación de residuos.

 

Neus Truyol, presidenta de EMAYA, ha manifestado su satisfacción por poder hacer este anuncio, después de muchos meses de trabajo, y un año y medio después del inicio del proceso de participación con los vecinos, entidades ciudadanas, partidos políticos, agentes económicos, etc., que llevo a consensuar este sistema de recogida de residuos para el centro. “Se trata de un sistema innovador, pionero en un centro histórico del tamaño de Palma, que permitirá compaginar un alto nivel de recogida selectiva con la conservación del patrimonio del centro histórico”. Para hacerlo posible “hemos realizado un llamamiento a la colaboración ciudadana, si colaboramos Palma puede ser un ejemplo de innovación y sostenibilidad”.


3004

Noticias relacionadas


EN PORTADA