Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


La Plataforma X Aire Limpio publica la primera guía de España para mejorar la calidad del aire de las ciudades

La Plataforma X Aire Limpio publica la primera guía de España para mejorar la calidad del aire de las ciudades
171

La Plataforma X Aire Limpio publica la primera Guía para la elaboración de Planes de calidad del aire que permite a los ayuntamientos reducir la contaminación del aire de sus entornos urbanos y mejorar la salud de sus ciudadanos. Así, los ayuntamientos ya tienen disponible la primera Guía de este tipo que se publica en España y que está elaborada por la Plataforma X Aire Limpio, en colaboración con la Fundación ECODES.  

 

La Guía se convierte así en el primer manual para que los consistorios puedan lograr avances reales en sus ciudades en materia de calidad del aire. Dirigida a los equipos municipales que se encargan de la formulación de Planes de calidad del aire, se facilitan herramientas y ejemplos de buenas prácticas para la puesta en marcha de planes y estrategias con metas ambiciosas, pero alcanzables, que ayuden a conseguir con la mayor rapidez la necesaria mejora de la calidad del aire en las ciudades.

 

Además, la guía nace con un enfoque práctico: en continua actualización, es fruto de las experiencias del día a día que descubrirán nuevas y más soluciones a la contaminación, las cuales se incorporarán al documento en futuras revisiones. La Guía está disponible en formato online en la web de la Plataforma X Aire Limpio, de manera que su consulta es rápida y sencilla. Así, pues la elaboración de esta Guía, supone un importante paso adelante en la formulación de políticas públicas que reviertan esta situación y con un impacto positivo, en definitiva, en la salud de los ciudadanos.

 

En ese sentido, la mala calidad del aire es la principal causa ambiental de muerte prematura entre los ciudadanos de la UE, según el último informe del Tribunal de Cuentas Europeo (TCE). Al igual que en toda la UE, 9 de cada 10 españoles que viven en entornos urbanos, respira un aire que rebasa los límites de contaminación que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

No en vano, el 92 por ciento de los habitantes del mundo no respira aire limpio, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Son cifras como estas las que han llevado a la institución internacional a centrar el Día Mundial del Medio Ambiente en la contaminación del aire con el lema “Unidos por un planeta sin contaminación del aire”, que busca desarrollar medidas para los individuos, las empresas y las diferentes colectividades con el fin de que se responsabilicen de sus hábitos de vida de cara a la conservación y mejora de la calidad del aire.


171

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Jakisu

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.