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La Ordenanza de Zonas de Preferencia Peatonal transformará Bilbao

Con la aplicación de esta ordenanza se pretende reducir la contaminación, tanto acústica como ambiental, además de aumentar la seguridad de las niñas y niños en la ciudad

La Ordenanza de Zonas de Preferencia Peatonal transformará Bilbao
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El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado la nueva Ordenanza de Zonas de Preferencia Peatonal, mediante la que se regula la convivencia entre peatones y vehículos en la ciudad, dando prioridad a los viandantes en los espacios que sean declarados como de preferencia peatonal, por lo que se garantizará la seguridad vial en el entorno urbano de Bilbao.

Con la aplicación de esta ordenanza se pretende reducir la contaminación, tanto acústica como ambiental, además de aumentar la seguridad de las niñas y niños en la ciudad, fomentando su autonomía mediante el establecimiento de caminos escolares. También se persigue limitar al máximo el acceso de vehículos a las zonas de preferencia peatonal, gestionando particularmente el de aquellos dedicados a la carga y descarga. Hasta ahora existían diversas normativas activas en Bilbao sobre este asunto, lo que originaba diferencias entre las distintas zonas de la ciudad.

 

Normativa

La nueva ordenanza establece la prohibición de la circulación, parada y estacionamiento de los vehículos de motor en las Zonas de Preferencia Peatonal, con las excepciones de los vehículos de urgencia y servicios públicos de interés general; vehículos de transporte público colectivo; autotaxis y vehículos VTC, cuando se encuentren prestando servicio y bicicletas y vehículos de Movilidad Personal, que podrán acceder a esas zonas únicamente si reciben una autorización expresa del Ayuntamiento, con posibilidad de limitación temporal. La velocidad máxima a la que podrán circular será de 10 km/h y deberán mantener de una distancia mínima de 1,5 metros respecto a los peatones.

Además, se establecen las siguientes condiciones para las personas vecinas residentes y vecinas comerciantesuna autorización por domicilio, con un máximo de dos vehículos; se prohíbe el acceso simultáneo de los dos vehículos, pero se permite la invitación a otro vehículo; 48 accesos al año, 4 al mes, con un máximo de 30 minutos por acceso; horario de 8:00 a 11:00 horas de lunes a domingo. Además, se concederán permisos de entrada especial con el mismo horario y condiciones que la carga/descarga a aquellas personas vecinas comerciantes que lleven a cabo labores relacionadas con su actividad con su propio vehículo.

Las operaciones de carga y descarga se limitan a vehículos mixtos de dos asientos, furgonetas y camiones con una Masa Máxima Autorizada (MMA) no superior a 3,5 toneladas y de categoría B de emisiones (DGT), aunque se establece una moratoria de 3 años para la aplicación del distintivo ambiental.

En lo referente a la hostelería, los hoteles, hostales y pensiones dispondrán de una autorización a la que podrán asociar una única matrícula, que deberá ser invitada por el establecimiento. El acceso será de 15 minutos como máximo, pero se abre la posibilidad de establecer condiciones específicas de acceso en función de las características de cada ubicación concreta.

También se prohíbe el acceso simultáneo de los vehículos autorizados a aparcar en los garajes y aparcamientos para residentes, aunque en estos casos no habrá limitación horaria. Los talleres de reparación deberán registrar las matrículas de los vehículos que accedan a sus servicios con anterioridad o dentro de los dos días hábiles posteriores a su entrada, pero no se les aplicará el límite de 30 minutos.

En lo que respecta a los caminos escolares, la ordenanza facilita y garantiza la seguridad vial de los desplazamientos de las y los menores a los centros educativos. Además, se abre la posibilidad de modificar los trazados determinados de una manera más rápida y sencilla, mediante un Decreto de Alcaldía.

 

Casco viejo

Dentro de la nueva ordenanza hay un apartado específico para atender la casuística del Casco Viejo, ya que se considera que su valor patrimonial e histórico lo convierte en un caso especial dentro de la Villa. Como novedad más relevante, el acceso de vehículos estará regulado por lectores digitales de matrículas, lo que permitirá una mayor exhaustividad. Se trata de treinta dispositivos que ya están instalados en todo el perímetro. Para la adopción de las nuevas normas se ha promovido un proceso participativo en el que han tomado parte agentes de ámbito social, económico, público y de la sostenibilidad.

Las condiciones de acceso para vecinos residentes y vecinos comerciantes son las mismas que en las otras Zonas de Preferencia Peatonal, salvo en lo que respecta al horario, que en su caso concreto será de 8:00 a 11:00 horas de lunes a domingo, pero añadiendo las franjas de lunes a jueves laborables (de 21:00 a 23:00 horas), y domingos o festivos (de 18:00 a 23:00 horas).

Las operaciones de carga y descarga solo las podrán realizar vehículos mixtos de dos asientos, furgonetas y camiones con una Masa Máxima Autorizada (MMA) no superior a 5,5 toneladas y una altura inferior a 2,9 metros. El límite máximo será de 30 minutos por acceso y día, con un horario de 8:00 a 11:00 horas de lunes a sábado. Los vehículos de carga y descarga podrán aumentar el tiempo máximo de permanencia según el número de comercios a los que reparten, mediante una solicitud expresa al Ayuntamiento.

El reparto en bicicletas, en cambio, no tiene horario, y para bicicarros y triciclos de carga la empresa podrá pedir una autorización para realizar labores de reparto fuera del horario especificado. También se permite el acceso a los autotaxis y vehículos VTC cuando se encuentren prestando servicio, y la circulación de bicicletas, dentro de las condiciones expresadas por la ordenanza.

Los hoteles, hostales, pensiones y talleres de reparación ubicados en el Casco Viejo tendrán las mismas condiciones que en el resto de zonas. Por su parte, los garajes privados contarán con una autorización por parcela, con un máximo de dos vehículos que no podrán acceder simultáneamente, y no tendrán limitación horaria. Los aparcamientos de los residentes contarán con una autorización por parcela y no tendrán limitación horaria.

Además, se permitirá el paso por Askao-Prim a todos los vehículos residentes de la actual zona 10 OTA para que puedan entrar a aparcar, y se establece una zona de influencia para los vecinos de la calle Prim, para evitar que tengan más restricciones que los residentes del Casco Viejo. También podrán solicitar invitaciones.


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