Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


La operación más importante de recuperación de contenedores de toda España

El programa RRecupera de Ros Roca ha empezado a gestionar la retirada de los más de 20.000 contenedores que han estado dando servicio durante los últimos 13 años en las calles de Barcelona

La operación más importante de recuperación de contenedores de toda España
842

Acciona Web

Ros Roca

Twitter EYS Municipales
LinkedIn EYS Municipales

04/11/2022

Comprometidos con el desarrollo sostenible, desde Ros Roca apuestan decididamente por la circularidad en su modelo de producción y gestión, abarcando desde el diseño inicial hasta el final de vida del producto. Ros Roca promueve el reciclaje y la reutilización de los productos para extender su ciclo de vida y minimizar el uso de recursos naturales, el consumo de energía y el vertido de deshechos. Apuestan por integrar este modelo en toda su cadena de valor, como una oportunidad para la transformación de la industria.   

 

RRecupera

El contenedor de carga lateral ICON ha sido elegido por todas las empresas adjudicatarias de la nueva contrata en la ciudad de Barcelona para realizar el servicio de recogida de residuos. Esta nueva contrata tiene ambiciosos objetivos para incrementar las ratios de recogida selectiva. El nuevo contenedor de Ros Roca ha sido diseñado para esta finalidad, facilitando al usuario el reciclaje de los residuos. Además,  está preparado para la integración de dispositivos inteligentes como cierres o sistema de identificación de volumen.

El programa RRecupera que promueve la recuperación de los contenedores, ha empezado a gestionar, en colaboración con las empresas adjudicatarias y Xarxa Ambiental, la retirada de los más de 20.000 contenedores que han estado dando servicio durante los últimos 13 años en las calles de Barcelona para recuperarlos, ya sea a través de la reutilización de piezas concretas, la   reutilización de contenedores completos en buen estado y la revaloración de los materiales. Todo ello buscando disminuir el impacto ambiental y las emisiones de gases de efecto invernadero, así como asegurar una economía circular.

La inminente revolución pasa por garantizar la reciclabilidad de todas las partes de los contenedores en más del 95% y en la reincorporación de al menos el 50% de los materiales reciclados en la fabricación de nuevos contenedores.

 

 

 

Más de 20.000 contenedores se incorporan al programa

Al ser un proyecto tan ambicioso, es importante que el proceso sea realizado por una empresa gestora de residuos registrada, con amplia experiencia en el sector.

En primer lugar, se recogen los contenedores de la vía pública para llevarlos a la zona habilitada para recepcionar, seleccionar y almacenar los materiales a reciclar. Una vez seleccionados y separados los contenedores y las partes a recuperar, se realiza el desballestado y se ubican las diferentes partes en depósitos de gran volumen de forma clasificada.

Los materiales clasificados se envían a una planta de triturado donde se procesan por medios mecánicos o neumáticos, se realiza el lavado para separar las impurezas superficiales y se separan por densidad de los diferentes tipos de plástico, para garantizar el correcto filtrado.

Por último, se realiza la mezcla de aditivos para igualar la densidad y se procede a la fusión y extrusión del material para finalmente pasar al corte en grazna.

Una vez fabricada la granza, se realiza la homogeneización y formación de lotes tras un exigente control de calidad. Este plástico ya está preparado para la reutilización en la fabricación de los nuevos contenedores, manteniendo todas las características técnicas, la calidad de acabado y la durabilidad.

Las principales tipologías de materiales transformados son acero, polipropileno, polietileno y otros.

 

 

 

Comprometidos

Pero no acaba aquí el compromiso de Ros Roca. La compañía usa una metodología para calcular los impactos medioambientales de la empresa y de sus productos, como es el caso del contenedor ICON basándonos en un enfoque de Análisis de Ciclo de Vida (ACV). Además, están acreditados con la ISO 14064 que verifica que Ros Roca sigue los requisitos para el diseño, desarrollo y gestión de inventarios de emisiones de GEI según la norma.

La empresa ha obtenido el sello del MITECO de la huella de carbono, con el resultado de CALCULO desde el 2016, con el resultado de REDUZCO desde la validación de los datos de 2019 y con el resultado actual de COMPENSO desde el 2020. Esta calificación forma parte de su compromiso de reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y para su obtención ha tenido que pasar por el proceso de Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono establecidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Ros Roca continúa con su compromiso por la sostenibilidad, las ODS y la lucha contra el cambio climático.


842

Noticias relacionadas


EN PORTADA