Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


La Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid presenta el Gemelo Digital de la ciudad

El proyecto consiste en generar una reproducción virtual de la ciudad y sus servicios para realizar simulaciones y analizar el impacto en la planificación de nuevas políticas públicas y servicios

La Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid presenta el Gemelo Digital de la ciudad
435

Acciona Web

La Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid ha celebrado una jornada informativa en la sede del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la que ha presentado el proyecto Gemelo Digital de la ciudad de Madrid. La coordinadora general de Alcaldía, Inmaculada Sánchez-Cervera, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los participantes de esta jornada en la que se ha podido utilizar un demostrador del Gemelo Digital de Madrid.

 

 

El Gemelo Digital es uno de los compromisos adquiridos como parte de la Estrategia de Transformación Digital del Ayuntamiento de Madrid, que lleva por nombre ‘Madrid Capital Digital’, y que tiene como uno de sus tres objetivos principales el dotar de inteligencia a la ciudad, con una gestión basada en datos. El proyecto consiste en generar una reproducción virtual de la ciudad y sus servicios para realizar simulaciones y analizar el impacto en la planificación de nuevas políticas públicas, y en la operación y gestión de los servicios. Así, por ejemplo, se puede valorar la afección en la vida de los ciudadanos ante cualquier obra, infraestructura o nuevo servicio, previa a su puesta en marcha. Además de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, el Gemelo Digital contribuye a optimizar la toma de decisiones aplicando tecnologías emergentes para la hiperconectividad e hiperautomatización.

 

 

El objetivo de esta jornada, en la que también han participado la decana del Colegio de Caminos de Madrid, María Dolores Esteban Pérez, y el director de la Escuela de Ingenieros de Caminos, José Miguel Atienza Riera, ha sido compartir los avances realizados hasta el momento en el desarrollo de un Gemelo Digital de Madrid, explicando los proyectos en curso y mostrando demostradores que ilustran los distintos casos de uso, así como el plan de trabajo para los próximos meses hasta su puesta en marcha.

Con las aportaciones de los técnicos de la Oficina Digital e Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM Madrid) se ha presentado un demostrador del Gemelo Digital, con el que ya se pueden adelantar posibles aplicaciones en múltiples casos reales, como por ejemplo a la hora de analizar los flujos de público y vehículos en un gran evento como la Cabalgata de Reyes, las variables del tráfico en el Puente de Bailén, la movilidad en el Paisaje de la Luz y el entorno del Parque de El Retiro, o en futuros desarrollos como Madrid Nuevo Norte.

Durante la sesión también se ha presentado la estrategia ‘Madrid Capital Digital’, en la que está enmarcado el proyecto del Gemelo Digital, así como diversos proyectos transversales impulsados desde la Oficina Digital del Ayuntamiento. Al mismo tiempo, y gracias a la colaboración de diversos expertos del Colegio y la Escuela de Ingenieros Caminos, Canales y Puertos, de la compañía de comunicaciones NTT DATA, de EMT Madrid y de la propia Oficina Digital, se han presentado casos de éxito de gemelos digitales en otras ciudades.

Con el Gemelo Digital, el uso intensivo de los datos de la ciudad y la colaboración entre los actores relevantes, claves para la transformación digital y la innovación de los servicios municipales, se convertirá a Madrid en una Ciudad 5.0 y en un referente para otras ciudades nacionales, y europeas en este ámbito, por su impacto en las personas y en el medioambiente.


435

Noticias relacionadas


EN PORTADA