Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


La nueva Agenda Urbana de Andalucía marcará el desarrollo sostenible de las ciudades ante los retos de las próximas décadas

La nueva Agenda Urbana de Andalucía marcará el desarrollo sostenible de las ciudades ante los retos de las próximas décadas
270

13/09/2018

ARCHIVADO EN:

Urbanismo

TEMAS

Agenda Urbana de Andalucía

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha presentado al Consejo Andaluz de Ordenación del Territorio y Urbanismo el nuevo texto de la Agenda Urbana de Andalucía, un documento que recoge la estrategia autonómica para aprovechar el potencial de las ciudades y su contribución a los objetivos de la comunidad.

 

El plan, que convertirá a Andalucía en la primera de España en desarrollar este instrumento de planificación impulsado por la ONU, servirá para diseñar y poner en marcha políticas públicas dirigidas a los municipios y para mejorar la respuesta de estos a los retos que se presenten en las próximas décadas. También promoverá el intercambio de conocimiento y la relación entre los entornos rural y urbano. El texto presentado en Sevilla ante el citado órgano consultivo y de participación, una vez sometido al trámite de información pública, se estructura en cinco ámbitos diferentes: territorial, gobernanza, económico, social y ambiental.

 

Cabe destacar que la elaboración de este documento parte de otros instrumentos similares elaborados por la ONU, la Unión Europea y el Gobierno de España, así como de centenares de encuestas a actores clave, reuniones con expertos, talleres territoriales y conferencias. Previo al Consejo Andaluz de Ordenación del Territorio y Urbanismo, la propuesta inicial de la Agenda Urbana se ha traslado a todas las consejerías de la Junta y al Consejo Andaluz de Gobiernos Locales. En breve, este texto se elevará al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva.

 

En 2016, tanto la ONU como la Unión Europea aprobaron sus respectivas agendas urbanas, que tienen su origen en los objetivos de desarrollo sostenible y que pretenden ser una guía que acompañe durante las dos próximas décadas el desarrollo urbano para hacer de las ciudades lugares inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Con la aprobación de su propia Agenda Urbana, Andalucía a participa en un movimiento internacional que pretende preparar mejor a las ciudades para abordar en las próximas décadas retos complejos.


270

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Jakisu

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.