Sanimobel cabecera
FCC web

Alumbrado


La mitad de municipios valencianos mejoran la iluminación con las ayudas del Plan Provincial de Obras y Servicios 2016

La mitad de municipios valencianos mejoran la iluminación con las ayudas del Plan Provincial de Obras y Servicios 2016
710

Web antigua


30/04/2019

ARCHIVADO EN:

Alumbrado

TEMAS

Valencia Alumbrado público Eficiencia energética

Un total de 123 municipios valencianos, casi la mitad de la totalidad que componen la provincia, han invertido parte de las ayudas procedentes del Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS) del 2016 en actuaciones de mejora de la iluminación, las instalaciones eléctricas y la conducción del agua.

 

En total, los municipios han destinado 6.125.335 euros procedentes del plan de la Diputación a obras en las redes de abastecimiento de agua potable, la rehabilitación de colectores, la ampliación de redes de riego, la renovación del alumbrado público, las mejoras de eficiencia energética en los edificios públicos así como en la búsqueda del ahorro energético.

 

 

La vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, ha destacado que “la nueva fórmula de reparto de las ayudas lleva el PPOS a todos los ayuntamientos con independencia de su color político” y ha señalado que “desde el equipo de gobierno estamos muy orgullosos de ver como los alcaldes y concejales están decidiendo autónomamente cómo gestionar el dinero que reciben por parte de la Diputación ya que son los que mejor conocen las prioridades del municipio”.

 

Por su parte, el diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, ha redundado en que “desde la Diputación creemos que los municipios son lo suficientemente autónomos para saber qué necesidades tienen sus ciudadanos, y como se puede observar en las inversiones del PPOS, los ayuntamientos han invertido las ayudas de la Corporación en mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos”.

 

Tanto Maria Josep Amigó como Emili Altur han coincidido en señalar que “los alcaldes y alcaldesas han dejado de lado las grandes inversiones y se han centrado en realizar pequeñas obras que contribuyen a que, tanto la ciudadanía como la economía del municipio esté mejor” como han podido comprobar en sus visitas a los municipios valencianos.

 

 

El PPOS ha repartido este año 34 millones de euros, el doble que en 2015, entre 261 municipios, 26 mancomunidades y tres entidades menores, lo que supone prácticamente la totalidad de la provincia.

 

 

“Todos los municipios han recibido una asignación mayor a la de años anteriores, en un plan que simplifica los trámites burocráticos e incorpora criterios para que la fórmula de reparto sea más justa y transparente”, comenta Altur.

 

 

Mejora de la eficiencia energética

 

Por otra parte, municipios como Anna, Aras de los Olmos y Calles han decidido invertir en la mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público y en edificios municipales, mientras que Alzira, Atzeneta d’Albaida, Benisuera, Bufali, Cotes, Fotnanars dels Alforins, Gátova, Gavarda, el Mareny de Barraquetes, Palomar, Petrés y Quartell han optado por adecuar las instalaciones eléctricas tanto del alumbrado como de los edificios públicos. En este sentido, Alcublas ha destinado la ayuda del PPOS a la instalación de farolas solares; Godelleta, La Granja de La Costera y Xeraco han adquirido luminarias led y Benavites a la minoración de potencia de alumbrado público y la mejora de la climatización del ayuntamiento. En el caso de Polinyà de Xúquer, ha destinado la ayuda a instalar un generador eléctrico en el edificio del ayuntamiento.

 

 

Ayudas destinadas a la renovación del alumbrado público

 

La sustitución y renovado del alumbrado público, así como la instalación de farolas, ha sido una actuación llevada a cabo en múltiples municipios, como son Alcácer, Almàssera, L’Alqueria de la Comtessa, Beniarjó, Benimuslem, Beniparrell, Bonrepòs i Mirambell, Bufali, Buñol, Castellonet de la Conquesta, Caudete de las Fuentes, Dos Aguas, Emperador, Favara, Fontanars dels Alforins, Gavarda, Gilet, La Granja de la Costera, Guadasequies, Llaurí, Olocau, Pinet, Rafelcofer, Real de Gandia, Riba – Roja de Túria, Rotglá y Corbera, Sant Joanet, Tavernes Blanques, Titaguas, Torrella, Torres Torres, Vallanca, Vallés y Xirivella.

 

Además, Bocairent ha destinado parte de la ayuda del PPOS 2016 a la protección de diferenciales para cuadros de alumbrado público y municipios como Castielfabib, Cotes y Rugat, han invertido en la renovación del cableado eléctrico. Por su parte, Chelva ha instalado un cuadro general de alumbrado público de la aldea de Villar de Tejas y Museros ha instalado elementos de control de iluminación y sonido en el escenario de la Casa de la Cultura. Por último, Villalonga ha instalado torres de iluminación en el campo de fútbol.


710

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.