Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


La Mancomunidad Comarca de Pamplona inicia la tercera fase del despliegue del sistema de apertura de contenedores

El nuevo sistema llegará a San Jorge, Buztintxuri, Sta. Engracia, Nuevo Artica, Rochapea y Txantrea

La Mancomunidad Comarca de Pamplona inicia la tercera fase del despliegue del sistema de apertura de contenedores
185

Acciona Web

La Mancomunidad iniciará el 17 de octubre la tercera fase del despliegue del sistema de apertura electrónica de contenedores. Durante un mes la implantación de nuevos contenedores se realizará en San Jorge, Buztintxuri, Sta. Engracia y Nuevo Artica (17 de octubre), en el barrio de la Rochapea (2 de noviembre) y en el barrio de la Txantrea (14 de noviembre).

La tercera fase del despliegue se ha dado a conocer en una rueda de prensa llevada a cabo esta mañana, en la que han intervenido el presidente de la MCP, David Campión y el director de comunicación de SCPSA, Arturo Ruiz de Azagra.

Como se recordará, la implantación del nuevo sistema se inició en septiembre del año pasado llegando a Mendillorri, Sarriguren, Ensanche, Beloso, Lezkairu, Erripagaña, Arrosadía y Mutilva donde fueron entregados 35.000 pares de tarjetas en las viviendas incorporadas al nuevo sistema.

En una segunda fase desarrollada entre marzo y mayo de este año se llegó a Barañáin y diversas zonas de Pamplona: Echavacoiz, Mendebaldea, Yamaguchi, Universidad de Navarra, San Juan, Iturrama, Abejeras, Azpilagaña, Milagrosa, Sadar, Universidad Pública de Navarra y Torre Arrosadía, repartiéndose 50.000 pares de tarjetas.

En esta tercera etapa la MCP acudirá a más de 30.000 viviendas y 1.600 establecimientos. Una vez finalizada la implantación del nuevo sistema, en 2024, se dará servicio a 356.000 habitantes (94% de la población), se habrán repartido 350.000 tarjetas en 175.000 domicilios y establecimientos y se habrán sustituido 4.325 contenedores.

En su intervención, el presidente de la Mancomunidad ha señalado que, tras observar la evolución del sistema y los primeros resultados, se percibe que “la mayoría de la ciudadanía entiende el mensaje, asume las dificultades que generan este sistema y se compromete con una Comarca sostenible”.

David Campión ha resaltado dos aspectos que hay que mejorar: la presencia de impropios (materiales depositados en el contenedor que no es el adecuado) y el abandono de bolsas fuera de los contenedores. Las consecuencias de estos dos problemas son importantes: “por un lado reducen los efectos positivos de las personas que se comportan con responsabilidad y, por otro, encarecen los costes de tratamiento”. En conclusión, “una mala separación es un acto insolidario con las personas que asumen su responsabilidad con los residuos que se generan en su hogar”.

El presidente de la MCP ha recordado que el nuevo sistema es necesario para tratar y reciclar los residuos, favorece la obtención de muy buenos resultados de separación y permite tratar la materia orgánica para obtener recursos energéticos y agrícolas, evitando que se vierta directamente en el vertedero.

Campión ha finalizado su intervención destacando también la importancia de la próxima construcción y puesta en marcha del Centro Ambiental en el que serán tratados los residuos que se depositen en los contenedores de las diferentes fracciones.

 

Apertura electrónica de contenedores

La implantación del sistema implica la sustitución de la llave actual universal y anónima de apertura del contenedor marrón de materia orgánica y del contenedor de resto (con tapa gris a partir de ahora) por una tarjeta electrónica o app móvil asociadas a cada dirección que permitirán registrar los datos de su utilización con el objetivo de obtener datos de utilización para poder realizar acciones de comunicación más precisas y orientadas a zonas concretas.

Tanto el contenedor para materia orgánica como el contenedor para resto (a partir de ahora con tapa gris) contarán con pedal para facilitar la apertura. La tarjeta o la app “Sigma MCP” permitirá abrir todos los contenedores de la fracción “orgánica” (marrón) y de la fracción “resto” (gris) cualquier día de la semana.

Hay que recordar que los contenedores de todas las zonas que se vayan sumando al nuevo sistema se podrán abrir tanto con tarjeta como con app móvil.

 

Obtención de tarjetas para la apertura de contenedores

Las tarjetas serán proporcionadas por personal de la MCP que, mediante visitas domiciliarias, entregará dos tarjetas electrónicas en cada domicilio. Cualquier persona que quiera solicitar su tarjeta o comunicar cualquier incidencia (rotura o pérdida de la tarjeta) deberá cumplimentar un formulario disponible en la web de la MCP. Asimismo, para resolver cualquier duda se podrá llamar al teléfono 948 42 32 42, de lunes a viernes y de 7:30 a 18:00 h.

Las nuevas tarjetas para la apertura de contenedores serán multiservicio y servirán también como tarjetas anónimas del Transporte Urbano Comarcal y podrán ser recargadas en cualquier punto de recarga de tarjetas de transporte y a través de la app “Recarga TUC”. Hay que señalar que la primera carga en cada tarjeta de residuos deberá hacerse en un punto de recarga y no podrá realizarse a través de la app de recarga TUC.

Por otra parte, cabe destacar que las tarjetas TUC personalizadas también servirán para la apertura de contenedores. Para ello, habrá que solicitar la activación de esa función en la tarjeta cumplimentando un formulario disponible en la web de la MCP.

Para abrir los contenedores, si no se utiliza la app de dispositivos móviles, habrá que pulsar en el botón de encendido, acercar la tarjeta al sensor y, una vez desbloqueada la apertura, se podrá abrir la tapa pisando el pedal del contenedor.

 

Obtención de app móvil para la apertura

Los contenedores de materia orgánica y los contenedores de resto también se podrán abrir mediante app móvil. Para ello será necesario descargar la aplicación ‘SIGMA MCP’ en Google Play (Android) o en App Store (IOS).

Para activar la cuenta habrá que introducir el usuario y contraseña que figurarán en el documento que se habrá recibido en cada domicilio o establecimiento. Se podrá compartir la cuenta hasta con otras cuatro personas del mismo domicilio o establecimiento compartiendo un enlace o un código QR a través de la propia App

Para abrir el contenedor con la app móvil habrá que escanear el QR del contenedor o elegir el símbolo del contenedor en la pantalla del móvil cuando la persona se encuentre a menos de un metro y medio del contenedor. Una vez desbloqueada la apertura, se podrá abrir la tapa pisando el pedal del contenedor.

 

Información y reparto de tarjetas

La tercera fase de implantación contará con varias etapas que se irán solapando. En la primera de ellas, de una semana de duración, se realizará el envío de cartas informativas. Posteriormente, durante dos semanas, se realizará el reparto de tarjetas y de los códigos de acceso a la app en el caso de los contenedores mediante visitas domiciliarias; más tarde, durante otras dos semanas, se habilitarán puntos informativos en las zonas para que las personas que no han podido recibir a los informadores puedan recoger sus tarjetas y resolver dudas. Las tarjetas que no hayan podido ser entregadas en estas dos acciones (se estima que un 20%) serán entregadas mediante buzoneo.

En esta tercera fase del despliegue, que acabará a mediados de noviembre, se colocarán los nuevos contenedores en San Jorge, Buztintxuri, Sta. Engracia y Nuevo Artica (17 de octubre), en el barrio de la Rochapea (2 de noviembre) y en el barrio de la Txantrea (14 de noviembre).

El resto de etapas consistirán en la presencia de informadores en los puntos de contenedores y el envío de cartas informando de los resultados de recogida separada.

Para para llevar a cabo esta campaña se contará con un equipo de más de 60 informadores y 7 personas para coordinación que realizarán las visitas domiciliarias, atención de puntos informativos y presencia en los puntos de contenedores.

Toda la información del cambio de sistema y los datos actualizados de fechas y lugares de implantación y de ubicaciones y horarios de los puntos informativos puede conocerse a través de este enlace.

 

Llegada del 5º contenedor en 2013

La recogida de la materia orgánica en la Comarca de Pamplona arrancó en 2013. Entre ese año y 2016 la Mancomunidad desplegó en toda la Comarca de Pamplona el 5º contenedor para depositar la materia orgánica separada en origen en los hogares y establecimientos. El objetivo era alcanzar, en un plazo razonable, el 50% del total generado. Los contenedores se abrían con llaves que fueron suministradas a aquellos hogares que manifestaron su deseo de participar en la separación. No obstante, la cantidad de materia orgánica recogida ha estado siempre muy alejada del objetivo inicialmente previsto. En 2020 solo se recogió mediante el 5º contenedor un 17% de la materia orgánica generada.

Por otra parte, el Plan de Residuos de Navarra 2017-2027 marcó como objetivos una separación en origen de la materia orgánica del 50% en 2022 (con un límite adicional del 20% de impropios) y del 70% en 2027 (con un límite adicional del 10% de impropios).

 

Resultados de las primeras fases

Según se desprende de los estudios de caracterización y los pesajes, con la implantación del nuevo sistema de apertura de contenedores ha aumentado sustancialmente la recogida de materia orgánica y se ha reducido la de resto.

En el área de la prueba piloto se observa que se ha depositado correctamente un 48% de la materia orgánica (antes del nuevo sistema era un 15%) y en el área de la fase I se ha pasado de un 14% a un 39%. Esto supone que se ha multiplicado aproximadamente por tres la separación correcta de materia orgánica. Asimismo, se observa que la fracción resto se ha reducido en casi dos tercios.

Cabe señalar que el bolseo es una práctica generalizada incluso en las zonas en las que no están implantadas las tarjetas o en los materiales de papel, cartón y envases, en donde no hay una apertura con cerradura electrónica. Sin embargo, tras la implantación de la cerradura electrónica, durante las primeras semanas se experimenta un importante incremento de las bolsas en la calle (en algunos casos se multiplican por tres) y posteriormente, cuando el sistema se estabiliza, se produce un descenso.

Así, en última semana en las zonas con el nuevo sistema de apertura electrónica se registraron 11'5 bolsas diarias por cada 1.000 habitantes, frente a las 7'4 de toda la Comarca. Es significativo constatar que en el área de la primera fase de implantación (otoño de 2021) han sido abandonadas 8 bolsas diarias por 1.000 habitantes, mientras que la segunda fase (primer semestre de 2022) esta cifra sube a 13’4. Los datos ratifican la idea de que, según pasa el tiempo, se va corrigiendo esta mala praxis.


185

Noticias relacionadas


EN PORTADA