Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


La Mancomunidad Vega del Henares renueva el contrato de recogida de residuos hasta 2022

La Mancomunidad Vega del Henares renueva el contrato de recogida de residuos hasta 2022
220

El presidente de la Mancomunidad Vega del Henares, Santiago Casas, y el gerente regional de Ferrovial Servicios, Francisco Moro, firmaron en Cabanillas en presencia del vicepresidente de la MVH, José García Salinas, y el gerente de la empresa en Guadalajara, Jaime Sanz, la segunda y última prórroga posible del contrato de prestación de servicios por el cual Ferrovial se encarga de la recogida y tratamiento de todos los residuos sólidos urbanos de los nueve municipios que forman la Mancomunidad (Azuqueca de Henares, Alovera, Cabanillas, Chiloeches, Fontanar, Quer, Marchamalo, Villanueva y Yunquera de Henares).

 

Este acuerdo surge tras la ratificación unánime del mismo por parte de la Asamblea de la MVH en su última sesión, en la que también se aprobó el presupuesto para este año 2019, último de vigencia del actual contrato. Gracias a esta prórroga, de dos años de duración, Ferrovial seguirá prestando el servicio de recogida y tratamiento hasta el año 2022, “momento en el cual está aprobada la nueva Ley de Economía Circular de Castilla-La Mancha y, por tanto, ya conoceremos los condicionantes administrativos por las que tendrá que regirse el futuro pliego de condiciones para la prestación del servicio, que necesariamente tendrá que abordar nuevas realidades, como la recogida separativa de residuos orgánicos”, ha señalado Casas, poniendo en valor las significativas mejoras que se han obtenido en la negociación de esta prórroga.

 

 

“Por un lado, recuperamos por completo el servicio de recogida domiciliaria de voluminosos tal y como lo teníamos antes de la crisis. Debido a nuestra deuda hubo que recortarlo a tres días por semana, pero una vez superada esta situación volveremos a tenerlo disponible durante cinco días por semana, de lunes a viernes. Esta es la necesidad más urgente que teníamos en todos los municipios mancomunados”, apunta Casas, quien señala otras mejoras destacadas de este nuevo acuerdo. “También habrá un servicio extraordinario de recogida de los reboses de cartón en los contenedores de reciclado, para evitar la mala imagen que da los depósitos que quedan a la intemperie junto a los contenedores, y además duplicamos el ratio de reposición de contenedores viejos o dañados, que pasa del 5% al 10% del total de los que tenemos disponibles cada año”.

 

 

Todas estas mejoras están ya en vigor, por lo que los ciudadanos de los municipios mancomunados que llamen al teléfono de la Línea Verde (949215881) para que recojan sus muebles viejos de manera gratuita, podrán ser atendidos sin limitación de lunes a viernes.

 

 

En definitiva, “este es un acuerdo beneficioso para ambas partes, porque a la Mancomunidad le permite terminar de pagar lo poco que nos queda de la deuda mejorando además nuestros servicios, y a tanto a los municipios como a la empresa concesionaria nos permite prepararnos para las importantes novedades que habrá que acometer en el futuro inmediato en lo referente a la recogida separada de residuos. Las leyes van a endurecerse en esta materia, porque nuestro planeta está sufriendo demasiado, y debemos estar preparados para hacer las cosas mejor llegado el momento”.


220

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Jakisu

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.