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La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona presenta una prueba piloto para mejorar la separación de la materia orgánica


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06/03/2018

Se ha presentado la prueba piloto para mejorar la separación de la materia orgánica en la Comarca de Pamplona. La experiencia comenzará en junio y se llevará a cabo en dos áreas situadas en Nuevo Artica y en el barrio de Azpilagaña. 

 

Tal como ha explicado el presidente de la Mancomunidad, Aritz Ayesa, las dos zonas han sido seleccionadas con criterios urbanísticos (facilidad para establecer su perímetro), demográficos (equilibrio de género, diferente media de edad de las personas residentes) y un tamaño representativo para una experiencia piloto (entre 7.000 y 10.000 habitantes por zona).

 

El objetivo principal de la prueba es aumentar la recogida separada de la materia orgánica derivando al contenedor marrón los depósitos que actualmente se realizan de forma errónea, principalmente en el contenedor de resto. Para ello, en las dos zonas elegidas, el contenedor para recoger la fracción ‘resto’ –que será del mismo modelo destinado para la recogida de materia orgánica–, pasará a tener tapa e identificación de color gris. Los contenedores de materia orgánica y los contenedores de resto se abrirán mediante tarjeta electrónica asociada a cada contrato y en cada apertura quedarán registradas las coordenadas espacio-temporales.

 

La zona seleccionada en Azpilagaña cuenta con 5.463 habitantes y 2.247 viviendas. La edad media es de 43 años. En el caso de la zona de Nuevo Artica, residen 4.662 personas en 2.226 viviendas. La edad media es de 30 años. Con el objetivo de poder comparar una variante en los resultados de ambas zonas, en el caso de Azpilagaña los contenedores para la recogida de materia orgánica podrán ser abiertos todos los días, mientras que la apertura de los contenedores para la fracción ‘resto’ estará restringida a dos o tres días a la semana, aún por determinar. En Nuevo Artica, la apertura de ambos tipos de contenedor podrá realizarse todos los días.

 

Para la medición de los resultados, en los próximos días se comenzará a realizar el pesado individual de cuatro tipo de contenedores (materia orgánica, resto, envases y papel y cartón) para conocer así la situación de partida de forma detallada. Además, en mayo, septiembre y noviembre se realizarán análisis de composición para valorar la evolución de la presencia de impropios en cada una de las fracciones.

 

 

Recogida separada del 50%: Objetivo para el año 2020

 

El presidente de la Mancomunidad, Aritz Ayesa, ha recordado que desde 2013 hasta 2017 se han realizado acciones y campañas informativas y de sensibilización para promover la separación de la materia orgánica; como resultado, 71.000 viviendas se han inscrito en esta recogida, lo que supone un 46% de las viviendas de la Comarca. Sin embargo, la recogida separada de materia orgánica mediante el 5º contenedor solo ha alcanzado el 16% del material producido. Esto supone que del total de materia orgánica generada (51.000 toneladas), 44.000 se están depositando en otros contenedores distintos al marrón: prácticamente todo en el contenedor de resto.

 

 

Por otra parte, Ayesa ha indicado que “el Plan de Residuos de Navarra (PRN) determina que en 2020 debe ser recogida de forma separada el 50% de la materia orgánica y en 2027 el 70%. Por lo tanto, en estos momentos no estamos en situación de alcanzar estos objetivos”.

 

 

Tal como ha advertido el presidente de la Mancomunidad, la situación descrita es preocupante y requiere la actuación comprometida de las administraciones y de la ciudadanía. “La administración debe tomar decisiones que desbloqueen esta situación”, ha subrayado. Además, se debe continuar con la información y sensibilización para transmitir a la ciudadanía la necesidad de un cambio de comportamiento, ya que su implicación es imprescindible para alcanzar los objetivos establecidos por el PRN. “Se deben mejorar la recuperación de todas las fracciones, pero ahora es urgente la mejora en la separación de materia orgánica”, ha señalado Ayesa.

 

En referencia a las experiencias similares de otras ciudades, cabe señalar que los casos no son muy numerosos ya que están en implantación y no hay ningún caso extrapolable con una población similar a la de la Comarca de Pamplona. No obstante, el presidente ha hecho mención de tres experiencias que han servido de referencia para definir la prueba piloto que comenzará en junio. Así, han sido citados los casos de Brescia e Imola (Italia), y el de la Mancomunidad de Sasieta, en Beasain (Gipuzkoa).

 

La prueba piloto de la MCP que comenzará en junio se deriva del Plan de Gestión Anual de la entidad iniciado en 2017. El presidente de la MCP ha aclarado que no se contemplan medidas sancionadoras vinculadas a esta experiencia; además, la tarjeta no supone una medida de control, sino una herramienta de análisis para valorar los resultados de la recogida. La experiencia piloto se realiza sobre el sistema de recogida actualmente implantado, por lo que no hay costes de reversión de lo realizado hasta la fecha: se cambian las características de la apertura de los contenedores, pero no la infraestructura, ni la ubicación ni la cantidad de contenedores.


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