Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


La madera de robinia, protagonista de la última remodelación de un parque infantil del Grupo Benito Novatilu

El Grupo BENITO NOVATILU ha producido un conjunto de juegos que combinan modernidad, tradición y aprovechan las cualidades de una de las maderas más resistentes

La madera de robinia, protagonista de la última remodelación de un parque infantil del Grupo Benito Novatilu
302

El parque Bassa dels Hermanos es uno de los más céntricos y concurridos de Vic, una ciudad de 45.000 habitantes en la provincia de Barcelona. Se trata de un gran espacio rectangular ubicado al lado de la biblioteca municipal y que representa un punto de encuentro para personas de todas las edades.

En una de las esquinas del parque se encuentra el área de juegos que ha sido remodelada por el Grupo BENITO NOVATILU, combinando juegos más novedosos con los de toda la vida. Destaca especialmente de este proyecto que todo el conjunto se ha elaborado a base de madera de robinia.

 

Fomento de la sostenibilidad con madera de robinia

El material principal utilizado para la fabricación de todos los juegos, que forman parte de la gama ROY, ha sido la madera de acacia robinia. Esta madera es conocida y utilizada por su gran resistencia y durabilidad, que puede llegar a los 20 años, cualidades que la hacen ideal para construcciones en el exterior expuestas a la intemperie y a la humedad, a los insectos y a los hongos sin necesidad de tratamientos añadidos.

Con los años pueden aparecer pequeñas grietas y la madera se puede oscurecer, pero la colección de juegos ROY reivindica, precisamente, este proceso natural como un valor añadido que no afecta la durabilidad de los productos. Además, estos no necesitan mantenimiento.

Como hace en todos sus productos, con tal de garantizar la sostenibilidad y respeto al medio ambiente, el Grupo BENITO NOVATILU sólo utiliza madera proveniente de bosques de tala controlada con certificado FSC.

 

Juegos de la línea ROY producidos de forma artesanal

La colección ROY es una línea del Grupo BENITO NOVATILU que apuesta precisamente por acercar la naturaleza a los más pequeños a través de materiales sostenibles y de diseños sencillos y armoniosos. De esta forma se puede hacer pedagogía a través del juego para que niños y niñas aprendan a valorar la imperfección de lo auténtico y natural.

Todos los elementos que configuran el nuevo parque - multijuegos, columpios, balancín, muelle - están elaborados de forma artesanal, un valor añadido que hace que cada juego sea de gran calidad y tenga un carácter singular.

 

 

 

Areneros con doble funcionalidad

Además de los juegos, los protagonistas del espacio, se optó por delimitar la zona de juegos del resto del parque con la instalación de dos areneros con forma circular. Estos areneros cumplen una doble función: además de delimitar el parque, se convierten también en zonas donde sentarse, descansar y sobre todo son espacios ideales para que los más pequeños jueguen y experimenten con la arena.

 

Inclusividad y diversión para todas las edades

El conjunto del área de juegos es muy completo e incluye juegos y actividades para niños y niñas de  un amplio abanico de edades y con capacidades motrices diversas.

Por un lado se han instalado dos multijuegos de gran formato. Uno de ellos es un barco ROY 6 que asegura la diversión de los más pequeños y los animará a trepar, deslizarse y hacer volar su imaginación. El segundo multijuego es una auténtica jungla urbana. Se trata de un circuito de escalada y obstáculos con redes y cuerdas para que los niños se balanceen, exploren su equilibrio y pongan a prueba su coordinación.

A los multijuegos centrales se les suman otros juegos más tradicionales como el columpio ROYBO, muelles y un balancín de la misma colección.

Además, siguiendo la voluntad de fomentar la sostenibilidad y el acercamiento de lo natural a los niños, se ha cubierto todo el suelo de la zona de juego con virutas de madera, que a la vez sirven para crear una superficie más suave y flexible.


302

Noticias relacionadas


EN PORTADA