Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


La limpieza viaria y recogida de residuos de Castelldefels empiezan a funcionar como servicio municipal

La limpieza viaria y recogida de residuos de Castelldefels empiezan a funcionar como servicio municipal
1140

La remunicipalización del servicio de limpieza viaria, recogida de residuos urbanos y deixalleria de Castelldefels ya es una realidad. A partir de este 1 de abril, el servicio pasa a ser de gestión municipal y prestado de forma directa por el Ayuntamiento, a través de la empresa municipal SAC, y no por una empresa privada. Progresivamente se irán implementando mejoras y destinando inversiones para aumentar la calidad del servicio.

 

En este sentido, el Ayuntamiento, dentro del expediente de modificación de créditos, ya aprobó 2,7 millones de euros para empezar a invertir en nueva maquinaria, y poder disponer de ella lo antes posible. 

 

 

"Es un proceso gradual", explica el concejal de Urbanismo, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Ramon Morera. "En las próximas semanas llegará el nuevo material de limpieza viaria, hasta que llegue se alquilará. Dentro de un año aproximadamente, contaremos con los nuevos camiones de recogida de residuos y contenedores".

 

 

El Ayuntamiento ha comprado 11 máquinas barredoras de diferentes modelos para cubrir las necesidades diversas que se presentan en la actividad de limpieza en la calle (aceras y calzadas, zonas peatonales, etc). Además se han adquirido equipos manuales como desbrozadoras y sopladores eléctricos. La compra de maquinaria se completa con 2 palas quitanieves, 2 esparcidoras de sal y un equipo de hidrolimpieza de grafitis, así como diferentes vehículos de apoyo.

 

En cuanto al personal, los 75 trabajadores de Sersa -empresa que venía prestando el servicio hasta ahora- serán subrogados y desde el 1 de abril pasan a ser trabajadores municipales. En cuanto a las instalaciones, de manera provisional se seguirán utilizando las instalaciones de Sersa al menos durante un año, con posibilidad de una prórroga de seis meses.

 

 

Según el concejal, "el proyecto se está construyendo pero está perfectamente planificado. Comenzaremos con un alquiler en las instalaciones actuales. Primero nos pedían 20.000 euros mensuales de alquiler. Finalmente hemos conseguido que sean 10.000 euros mensuales por 12 meses más 6 prorrogables", expone el concejal de Urbanismo.

 

 

La previsión es trasladarlas posteriormente al espacio que antiguamente había ocupado la planta de compostaje Metrocompost, unos terrenos de propiedad municipal ubicados en la carretera de la Sentiu. Morera valora el hecho de que "una nave propiedad del Ayuntamiento, vacía y a disposición, optimiza los recursos municipales". "Adquirir una nave y equiparla superaría los 2 millones de euros. Aprovechar una nave ya de propiedad municipal y adecuarla será de un importe inferior a 1 millón de euros", sentencia. Además, el concejal ha querido destacar que el espacio "tendrá un uso de aparcamiento nocturno para los vehículos y de vestuario del personal que presta el servicio. Por tanto, no será un uso industrial, será un uso que no huele y que no contamina".

 

Desde el gobierno municipal se quiere destacar que la estación de gas donde repostarán los diferentes vehículos del servicio estará ubicada en el Camí Ral. "Ya se ha encargado un estudio de movilidad porque queremos que el movimiento de estos vehículos se haga sin perjudicar a la movilidad del sector", informa Morera.

 

 

"La limpieza es una de las preocupaciones principalsde la ciudadanía", valora la alcaldesa, Candela López, hablando del compromiso del gobierno de la ciudad de implantar un servicio de limpieza útil, ventajoso y eficaz, "y este gobierno afronta el reto de conseguir que el servicio que ahora ponemos en marcha esté a la altura de las necesidades y del crecimiento que está experimentando Castelldefels en los últimos años". 

 

 

Desde el equipo de gobierno enumeran las diferentes ventajas de la remunicipalización del servicio:

  • Mejora del servicio de limpieza viaria y de recogida de residuos
  • Más eficiencia: más servicios con reducción de costes
  • Incorporación permanente de mejoras tecnológicas
  • Respeto medioambiental y fomento de la sostenibilidad
  • Implicación de la ciudadanía y fomento de su participación
  • Gestión transparente, flexible y profesional
  • Mantenimiento de la plantilla con condiciones laborales dignas

1140

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.