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La Junta de Andalucía y Telefónica apuestan por las smart cities donde el camión de la basura sólo vacíe el contenedor cuando esté lleno


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La directora del Territorio Sur de Telefónica cree a propósito de las llamas “Smart Cities” o Ciudades inteligentes que los proyectos tecnológicos encaminados a mejorar los servicios municipales de las ciudades van a impulsar “de manera importante la modernización de la ciudad, va a introducir una gestión mucho más eficiente y evidentemente una mejora económica al Ayuntamiento. Esa mejora va a repercutir en una mejor vida de los ciudadanos y en las arcas de la administración”.

 

 

Apuesta por la gestión de residuos

 

La investigación está aportando soluciones en el marco de las ‘Smart Cities’ sobre todo en gestión de residuos o la eficiencia energética. “Esto al final repercute en el medio ambiente -explica Almazor-. No olvidemos que una buena gestión de un parking, que una buena gestión de la basura o una buena gestión del suministro eléctrico desde el punto de vista de la eficiencia mejora el medio ambiente” y reduce la emisión de CO2 de los vehículos a la atmósfera.

 

 

La directora del Territorio Sur de Telefónica estima que “sensorizar por ejemplo todos los contenedores de una ciudad implica reducir de manera importante el gasto en esa gestión. Un ejemplo: cuando un contenedor de una urbanización de una ciudad pequeña está lleno -agrega-, el sensor avisa que ese contenedor está lleno. Y cuando está vacío no implica ir a ese contenedor, lo que ahorra de manera importante la gasolina, el tiempo y el dinero de los ciudadanos y del propio ayuntamiento.” 

 

 

Convenio dotado con 800.000 euros

 

La Consejería de innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía y Telefónica han suscrito recientemente un convenio dotado con 800.000 euros destinado a pequeños ayuntamientos, para que estas corporaciones puedan también acceder a los servicios que se derivan del concepto de ‘Smart Cities’. Según Almazor, “es un convenio importante porque permitirá que los ayuntamientos que no son tan grandes y quizá no pudieran tener acceso a estas nuevas tecnologías lo puedan hacer a partir de este momento”.

 

 

La economía digital, el sector que más crece en Europa

 

La economía digital es el sector económico que más está creciendo en Europa, con cifras siete veces superiores al conjunto del PIB Europeo. Además está creando un gran número de nuevos puestos de trabajo. También está haciendo incrementar la cifra del PIB entre un 5 y un 9 por ciento en aquellas economías más desarrolladas. 

 

 

Para Vicente Fernández Guerrero, secretario general de Innvoación, Industria y Energía, “pararse es llegar tarde. Hay que anticiparse en el tiempo. Somos y queremos ser vanguardia tecnológica y debemos seguir con este esfuerzo. Es un momento en el cual que las administraciones públicas, empresas, instituciones, operadores, ciudadanía, asociaciones de vecinos… Todos debemos conseguir sinergias en colaboraciones público-privadas para hacer del desarrollo del sector TIC, del desarrollo de la economía digital, una palanca de creación de empleo y de riqueza en muchos otros sectores económicos de nuestra tierra”. 

 

 

A juicio de la Junta de Andalucía, los ámbitos donde se “puede y se debe” progresar para la mejora de nuestra tierra residen en las redes de comunicaciones, en las ciudades inteligentes, la aplicación del internet de las cosas a sectores como la energía, la recogida o la depuración de residuos.

 

 

Fernández Guerrero cree que “la principal obligación de la Junta de Andalucía es buscar aquellas fuentes de riqueza y de empleo que permitan el crecimiento económico y de empleo de nuestra tierra. Por tanto, la Junta de Andalucía no puede quedar al margen de un sector con tanto futuro como es el de la economía digital”. 

 

 

FAITEL cree en ciudades con la información disponible en todo momento

 

Para el director general de la Asociación Andaluza de Empresas Integradoras de Telecomunicaciones y Servicios TICC (Tecnologías de la Información, Comunicación y Conocimiento), José Manuel Muñiz, la ciudad inteligente “es un modelo vivo, no es un modelo rígido. Es un modelo que se basa en conceptos como la eficiencia o la eficacia, la disponibilidad y el mejor aprovechamiento de los recursos que estén disponibles. No ser un elemento de derroche -añade- sino un elemento generador de facilidades a sus ciudadanos. Las empresas del sector TIC tenemos una gran tarea: todas esas tecnologías requieren de infraestructuras”.

 

Muñiz estima que hay que “poner al alcance de todos la información necesaria, todos los servicios que están a su disposición, cómo acceder a ellos, cómo utilizar los bienes que tiene la ciudad”. 

 

Las soluciones tecnológicas deben “solventar problemas tan esenciales como el tráfico, como la movilidad a través de transportes urbanos -explica Muñiz-, cómo ser más eficientes en el uso de los recursos que tenemos a día de hoy, cómo aprovecharlos mejor. No necesariamente hay que dotar más sino aprovechar mejor lo que tenemos. Qué fácil es saber cuándo te va a llegar un autobús a una parada; o si ese autobús trae retraso; o si los contenedores de basura van a ser recogidos en ese momento; o si te interesa usar una zona de aparcamiento en vez de otra porque resulta que está colapsada y no tenemos que llegar a la puerta de ese parking para tener que darnos media vuelta”. 

 

 

Sandetel: el impacto de la tecnología es igual a la imaginación del hombre

 

Para Ángel Ortiz, consejero delegado de la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (SANDETEL) “el impacto del concepto 'Smart' es tan amplio como la tecnología permita y como la imaginación del ser humano igualmente desarrolle. Como ciudades inteligentes se entienden -añade Ortiz- aquellos centros urbanos capaces de gestionar el tráfico de la ciudad, la conservación de los espacios verdes con sensores que permitan un riego más eficiente, que se determine por el estado de humedad del suelo cuando es necesario llevar a cabo el riego de las plantas. En el tema de luminaria, saber cuándo es necesario por el grado de luminosidad que existe la presencia de apoyo artificial en lo que es la iluminación de la vía. Saber dónde hay atascos, dónde no los hay, dónde hay aparcamientos disponibles”. 

 

 

Financiación para que nadie se quede sin banda ancha ultra rápida

 

La Junta de Andalucía anuncia que se conocerá en los próximos meses diferentes mecanismos de financiación para permitir que algunos operadores puedan desplegar redes de banda ancha ultra rápidas (con tráfico de datos con velocidades de hasta 30 megas por segundo)  en zonas menos rentables “donde los grandes operadores posiblemente nos estén interesados en desplegar y donde la iniciativa privada no vaya a ir de manera autónoma salvo que desde las administraciones se apoye con algún tipo de financiación para que las inversiones resulten más rentables”, explica Manuel Ortigosa, jefe del Servicio de Planificación Tecnológica de la Consejería de Innovación.

 

 

¿Nueva brecha digital?

 

Para Ortigosa “Bruselas ha visto que no podemos estar esperando a que solamente el mercado atienda las necesidades de la nueva capacidad desde el punto de vista exclusivo de las empresas. Si ahora queremos que todo el mundo tenga acceso a 30 mega -añade- y esperamos a que sólo la inversión privada atienda esa posible demanda, lo que nos vamos a encontrar una nueva brecha digital no de capacidad de 2 megas sino de capacidad de 30 megas. O sea, ciudadanos que no van a tener acceso a las redes a lo largo de muchísimos años. Desde Bruselas, estado y comunidades autónomas se van a poner fondos a disposición de los operadores para que puedan llevar a cabo inversiones en esta zona.”

 

 

Ciudades masificadas con mucha información 

 

Los expertos auguran que nos enfrentamos a una masificación de personas en las ciudades en los próximos 15 ó 20 años . Y preocupa su bienestar.

 

 

Según el gerente del Instituto Tecnológico del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco José Ramírez, “el ciudadano necesita estar cada vez más informado, necesita saber qué está pasando en la ciudad al minuto. Necesita saber cómo evitar un atasco o una obra o llegar de manera más eficiente de un punto a otro usando el transporte público o el privado. En Sevilla -agrega- tenemos un modelo de ciudad inteligente que huye de la sensorización. Porque está demostrado que las ciudades que han apostado por ese tipo de tecnología, los altos costes de explotación y mantenimiento los hacen inviables. En cuanto a aparcamiento, lo que hacemos es tomar imágenes capaces de detectar si hay espacios libres o no. Cuando lo detecta conecta con la nube y se lo muestra al usuario en el móvil. Es capaz además de llevarlo de manera inteligente hasta ese punto”.

 

 

“No podemos rechazar el wifi en las ciudades”

 

Para Ramírez, “el Wifi debe constituirse en un canal directo de comunicación entre el Ayuntamiento y el usuario. No podemos rechazar este canal en completo auge porque la Comisión del Mercado de la Competencia eso entra en competencia con los operadores de telefonía y en este caso de señal wifi. ¿Para qué sirve el wifi en una ciudad? Para posibilitar que el ciudadano interactúe con el Ayuntamiento. Es decir, es una forma de eliminar esa brecha digital de las personas que pueden pagarse una conexión de datos en su teléfono móvil y aquellas que no pueden pagárselo. 

 

 

Uno de los proyectos emblemáticos de la corporación sevillana en materia de ciudad inteligente es “Sevilla en mi bolsillo”. Se trata de una aplicación para teléfono móvil que aglutina todas las ‘apps’ que para estos dispositivos ha creado el Ayuntamiento. En base a tres o cuatro preguntas es capaz de saber si eres un turista, vives en la ciudad o sólo vienes a trabajar. Entonces configura en tu móvil de tal forma que tengas sólo aquellos datos que necesites.

 


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