Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


La Junta andaluza elaborará una guía para incorporar los ODS a la ordenación urbanística

En el marco de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, el organismo desarrollará esta herramienta de consulta orientada a personal técnico de la administración, profesionales y corporaciones locale

La Junta andaluza elaborará una guía para incorporar los ODS a la ordenación urbanística
252

El Consejo de Gobierno andaluz ha tomado conocimiento de la elaboración de una guía básica que ayude a incorporar los objetivos de desarrollo sostenible en los instrumentos de ordenación urbanística que recoge la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA). Se trata de una herramienta de consulta, eminentemente práctica, dirigida a personal técnico de la administración, profesionales y corporaciones locales con competencias en la planificación y gestión urbanística.

La renovación del marco legislativo en materia de ordenación del territorio y urbanismo puesto en marcha por el Gobierno de la Junta de Andalucía, primero con la aprobación de la Ley 7/2021, de 1 de diciembre (LISTA) y, posteriormente, con la aprobación de su reglamento de desarrollo, el Decreto 550/2022, de 29 de noviembre, incluyó entre sus ejes transversales la aplicación del principio de sostenibilidad en la ordenación territorial y en la actividad urbanística.

La exposición de motivos de la LISTA destaca como objetivo prioritario la inclusión del principio de sostenibilidad en la ordenación territorial y la actividad urbanística, desde la triple perspectiva social, económica y ambiental. Además, el reglamento de la ley recoge en su artículo 79.1 que la ordenación urbanística debe tener en cuenta las estrategias de la Agenda 2030 y procurará la alineación de sus determinaciones con los objetivos de desarrollo sostenible.

Para contribuir a este objetivo, el Gobierno andaluz ha elaborado una guía, con un valor orientativo, que sirva de documento de referencia para identificar las estrategias, los niveles e instrumentos de ordenación urbanística para alinear las determinaciones de la planificación urbanística con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La guía se estructura en dos bloques. El primero presenta el marco de referencia que describe los asentamientos en Andalucía, una red de ciudades compactas de tipo mediterráneo equilibradamente distribuida en el territorio, que es, en sí misma, un valor para el desarrollo sostenible de la comunidad autónoma que hay que preservar. En este primer bloque se describe igualmente la dimensión urbana de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas, así como el análisis sobre cómo se incluye transversalmente en la LISTA el principio de sostenibilidad.

En el segundo bloque, se identifican estrategias urbanísticas que contribuyen a implementar los ODS en el planeamiento urbanístico y se incluye una ficha para cada ODS que lo relaciona con su dimensión urbana, las metas a alcanzar, las estrategias urbanísticas y las acciones e instrumentos que pueden contribuir a hacerlo. Como apartado final, se apunta la idoneidad de que los instrumentos de ordenación urbanística de escala municipal incluyan sistemas de indicadores de sostenibilidad que permitan evaluar su contribución a los objetivos de desarrollo sostenible.


252

Noticias relacionadas


EN PORTADA