Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


La IX Conferencia Europea sobre Ciudades y Pueblos Sostenibles impulsa la transformación

Más de 1.500 representantes de gobiernos locales y regionales, instituciones, organizaciones multilaterales, miembros de la comunidad investigadora, el sector privado y la sociedad civil participarán en el evento

La IX Conferencia Europea sobre Ciudades y Pueblos Sostenibles impulsa la transformación
513

Acciona Web

ICLEI Europe


03/09/2020

La IX Conferencia Europea sobre Ciudades y Pueblos Sostenibles de tres días proporcionará una plataforma para que los líderes locales compartan sus conocimientos e interactúen con otras partes interesadas que trabajan para crear un mejor futuro urbano en Europa. La plataforma interactiva en línea permite más oportunidades de conexión y networking que nunca.

¿Cómo puede Europa lograr una transición de sostenibilidad inclusiva y justa a través del nuevo Pacto Verde Europeo? Durante la conferencia de tres días, los participantes aprenderán sobre la posición de Europa en la lucha contra el cambio climático. Escucharán a ciudades pioneras en sostenibilidad, explorarán modelos económicos alternativos y discutirán el papel cada vez mayor de la digitalización. El enfoque práctico y procesable de la conferencia dará como resultado el Mensaje de Mannheim, que describe los próximos pasos para las ciudades y pueblos europeos en la implementación del Pacto Verde Europeo.

Las sesiones plenarias y del panel de políticas explorarán temas de un nivel más amplio con un debate interesante entre expertos. Los oradores confirmados incluyen al Prof. Dr. Dirk Messner, Presidente de la Agencia Ambiental Alemana; Lilyana Pavlova, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, y Anne Katrin Bohle, secretaria de Estado del Ministerio Federal de Interior, Construcción y Comunidad (Alemania). Algunos de los temas de estas sesiones incluyen la justicia climática y la resiliencia, el papel de la digitalización para un futuro sostenible, la tensión entre los sistemas económicos y el papel de los Pactos Climáticos como herramienta en el proceso de transición sostenible.

Los asistentes a la conferencia tendrán la oportunidad de más aprendizaje práctico a través de sesiones de Soluciones y Caja de herramientas, donde obtendrán herramientas concretas para ayudar a enfrentar los desafíos de sustentabilidad en sus ciudades. Entre otros temas, los asistentes pueden esperar aprender sobre movilidad urbana limpia; el desarrollo de políticas para la transición energética sostenible; la contratación pública socialmente responsable y cómo abordar el plástico, la construcción y los biorresiduos desde una perspectiva circular.

Las contribuciones inspiradoras a la conferencia vendrán de oradores como Bernice Notenboom, exploradora polar, periodista climática y cineasta, y Lamia Kamal-Chaoui, directora del Centro de Emprendimiento, Pymes, Regiones y Ciudades de la OCDE. Líderes de la ciudad como Peter Kurz, alcalde de Mannheim; Erion Veliaj, alcalde de Tirana; Thomas Kastrup-Larsen, alcalde de Aalborg, y Martin Horn, alcalde de Friburgo, ofrecerán una perspectiva localizada, hablando sobre las transformaciones de sostenibilidad que están teniendo lugar en sus ciudades.

“La necesidad de una transformación acelerada genera ansiedad. Estos se refieren principalmente a la seguridad económica y social de las personas y a la cultura viva. Necesitamos discutir urgentemente y actuar sobre los cambios necesarios en nuestra sociedad para apoyar la cohesión y la aceptación del cambio. Las posibilidades para esto son mejores desde una perspectiva local y comunitaria que desde un nivel global, europeo o nacional ”, destacó Wolfgang Teubner, Director Regional de ICLEI Europa.
La ciudad de Mannheim será coanfitrión de la 9a Conferencia Europea sobre Pueblos y Ciudades Sostenibles, coorganizada por ICLEI - Gobiernos Locales para la Sostenibilidad, con el apoyo del Ministro Federal de Medio Ambiente de Alemania, el Banco Europeo de Inversiones, el Comité Europeo de Regiones, Ministerio de Medio Ambiente, Protección del Clima y Energía de Baden-Württemberg, municipio de Aalborg y Europa Urbana.

 

El compromiso de Mannheim de hacer avanzar la transformación

El alcalde de la ciudad de Mannheim, Peter Kurz, cree firmemente que los cambios globales son más efectivos cuando están arraigados a nivel de vecindario, cerca de los habitantes. Por lo tanto, la ciudad de Mannheim asume la responsabilidad de localizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de poner en práctica el Pacto Verde Europeo. Mannheim2020 será una ocasión política importante para que la ciudad debata sobre el desarrollo urbano y obtenga un margen político para la acción.

La IX Conferencia Europea sobre Ciudades y Pueblos Sostenibles se basará en el legado de las conferencias anteriores en Aalborg (Dinamarca, 1994 y 2004), Lisboa (Portugal, 1996), Hannover (Alemania, 2000), Sevilla (España, 2007), Dunkerque. (Francia, 2010), Ginebra (Suiza, 2013) y País Vasco (España, 2016). Se espera que participen en el evento más de 1.500 representantes de gobiernos locales y regionales, instituciones europeas e internacionales, organizaciones multilaterales, miembros de la comunidad investigadora, el sector privado y la sociedad civil.


513

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.