Sanimobel cabecera
FCC web

Alumbrado


La integración de multisensores en el alumbrado para el desarrollo de Smart Cities escalables y sostenibles

Apostar por tecnologías modulares, que cumplan los estandares y adecuadas para impulsar la eficiencia energética es una de las principales oportunidades para construir Smart Cities sostenibles

La integración de multisensores en el alumbrado para el desarrollo de Smart Cities escalables y sostenibles
717

La crisis energética, climática y financiera ha puesto en evidencia la necesidad de contar con fórmulas que permitan impulsar la sostenibilidad y reducir el consumo energético y el coste económico asociado a él. Esto es especialmente preciso en los entornos urbanos, responsables aproximadamente de 2/3 del consumo de energía a nivel mundial, lo que supone alrededor del 70 % de las emisiones de carbono.

Apostar por tecnologías adaptables y adecuadas para impulsar la eficiencia energética es una de las principales oportunidades con las que cuentan los responsables de la gestión de las ciudades para construir Smart Cities digitalizadas y sostenibles.

En este sentido, la iluminación destaca especialmente, ya que puede desempeñar un papel clave en esta transición verde y digital al permitir reducir el consumo energético mediante el control de la luz sin necesidad de apagar el alumbrado.

 

 

 

Ahorro a un nivel superior en los espacios urbanos

La renovación del alumbrado público por tecnología LED permite conseguir unos ahorros directos de hasta un 50% en el consumo energético.

Una serie de ventajas que se ven multiplicadas con la inclusión del multisensor para exterior de Signify, el único certificado bajo el estandar de interoperatividad ZD4i y su integración en el sistema Interact, permite generar un ahorro extra en el consumo que puede llegar a superar, incluso, el 92%, y que sirve de base sobre la que construir un ecosistema de Smart City.

Todo ello al tiempo que la seguridad y el bienestar de los ciudadanos se ven reforzados gracias a la posibilidad de gestionar de los espacios, establecer escenas y programar horarios mediante el control de la luz que se adaptan a las distintas necesidades.

 

 

 

Un alumbrado público más escalable, eficiente y confortable para el ciudadano

La introducción de estos multisensores ha sido pensada para hacer que el alumbrado sea parte de la red de IoT y la haga más eficiente y adaptada a las necesidades de futuro y de sus ciudadanos. El multisensor para aplicaciones de exterior Philips LRI8135/00 de Signify es muestra de ello.

Puede funcionar como un controlador autónomo o formar parte de una red local (RF Mesh) que funciona mediante conectividad bluetooth. Cuando el dispositivo forma parte de una red, al detectar la presencia de una persona o de un vehículo mediante un sensor de movimiento, incrementa la luz y transmite la activación al resto de dispositivos de esa red local. Posteriormente, la iluminación vuelve a su nivel anterior o, en caso de que pase un tiempo determinado sin detectar ningún tipo de movimiento, puede llegar a apagarse si se desea.

 

 

La incorporación del multisensor al sistema Interact, permite, además, optimizar todavía más la toma de decisiones de los gestores de la iluminación gracias a los datos recogidos por el multisensor. Las sondas de vibración e inclinación, permitirán optimizar las labores de mantenimento. Y las de ruido permitirán extraer dicha información para ayudar a favorecer las ZBEs por ejemplo.

Tecnología como esta de Signify permite avanzar hacia entornos urbanos más digitales y sostenibles, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos e impulsar el ahorro energético y económico. Haciendo que el gestor municipal sea quien marque su ritmo de smartización y domine la evolución tecnológica.


717

Noticias relacionadas


EN PORTADA