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La implantación del BEI permite crear o reformar 1.700 metros de bidegorris, mejorando la red ciclista de Vitoria-Gasteiz

Las nuevas infraestructuras se suman a los 170 kilómetros de vías ciclables con los que ya cuenta la ciudad.

La implantación del BEI permite crear o reformar 1.700 metros de bidegorris, mejorando la red ciclista de Vitoria-Gasteiz
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La implantación del Bus Eléctrico Inteligente sigue adelante en Vitoria-Gasteiz. El BEI será un sistema de transporte público más sostenible, accesible, innovador y seguro. Con una inversión municipal de 9 millones de euros, los 13 nuevos vehículos eléctricos y de tecnología punta unirán 14 barrios de Vitoria-Gasteiz y prestarán servicio en la línea 2 de TUVISA, con un potencial de 3 millones de usuarios y usuarias a lo largo de la trama.

Pero además, la ciudad y su espacio público también serán mejores gracias al BEI. Si hace pocas semanas se daba a conocer la creación de un corredor verde a lo largo de todo su trazado, que implicará la plantación de 500 nuevos árboles y 15.000 arbustos y plantas de flor, el Ayuntamiento también ha mostrado hoy los nuevos carriles bicis asociados a esta obra. Puesto que como consecuencia de la intervención para poner en marcha el bus eléctrico, el Ayuntamiento Vitoria-Gasteiz también ha aprovechado para extender la red ciclista de la ciudad. Así, y con cargo al presupuesto del contrato para la implantación del BEI, se han creado nuevos carriles-bici y reformado otros. Concretamente, la ciudad suma 1.700 metros de bidegorris nuevos, centrándose especialmente en el entorno del Hospital Universitario de Álava y en el eje de Jacinto Benavente. Las intervenciones realizadas hasta ahora son las siguientes:

  • Calles Pablo Neruda y Leandro de Viana: nuevo carril bici doble en calzada, 426 metros.

  • Bulevar de Euskal Herria (tramo Hospital). En la acera norte, nuevo carril bici bidireccional en calzada, en línea de aparcamiento, de 175 m. Y en la zona sur, nuevo bidegorri bidireccional segregado a nivel de acera con aglomerado rojo (antes iba pintado en la baldosa por acera del hospital): 175 m.

  • Jacinto Benavente: reasfaltado y reforma completa del carril-bici existente entre las calles Florida y Polvorín Viejo. Además y como actuación complementaria, dentro de los trabajos de asfaltado previstos para verano, se va a renovar todo el tramo hasta Esmaltaciones, actualmente en muy mal estado.

  • Además de estas actuaciones en bidegorris ya realizadas, existen otras que se realizarán en las próximas semanas e incluidas en el contrato para la implantación del BEI:

  • Bulevar de Euskal Herria (tramo Gobierno Vasco): El carril bici unidireccional que va por la acera norte se baja a calzada, en línea de aparcamiento, como bidireccional: 275

  • Tramo América Latina / Paraguay: En el lado sur se hace un nuevo carril bici doble por calzada: 240 m.

El concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero, ha explicado que “este Ayuntamiento siempre tiene en mente la bicicleta. De esta forma, cada vez que se realiza una intervención de reforma del espacio público o se impulsa un proyecto importante del ámbito de la movilidad, aprovechamos para mejorar la permeabilidad ciclista y seguir tejiendo una red de bidegorris que ha alcanzado los 170 kilómetros recientemente. Tenemos muchos ejemplos de esta forma de trabajar: el tranvía al Sur trajo mejoras en la red ciclista, lo mismo va a ocurrir con la extensión del tranvía a Salburua, también ocurrió con la reforma del entorno del Memorial de las Víctimas y Los Arquillos… Y ahora vemos lo mismo con el BEI”.


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