Sanimobel cabecera
FCC web

Alumbrado


La implantación del nuevo modelo de gestión del alumbrado público de Palma supera las expectativas de ahorro


1692

El regidor de Infraestructuras y Accesibilidad, Rodrigo A. Romero, ha mostrado su satisfacción por el desarrollo del nuevo modelo de gestión integral del alumbrado exterior y de mejora de la eficiencia energética de las infraestructuras públicas, que está cofinanciado en un 50% por el Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

 

 

Romero ha afirmado que "se están superando nuestras expectativas con respecto a lo que se había proyectado en cuanto a consumo eléctrico, ahorro energético y de emisiones de CO2".

 

 

Según ha explicado Romero, ya se han acabado las actuaciones en los polígonos de Son Castelló y Can Valero, y en estos momentos se está actuando en los barrios de Son Espanyolet, Santa Catalina, Foners, plaza de Toros, donde las actuaciones están al 90% y en Pere Garau, donde se está a un 50% de las actuaciones previstas. En Camp de'n Serralta y Los Almendros se acaban de iniciar las actuaciones y en Virgen de Lluc - Son Rul·lan o es Fortí empezarán pronto.

 

En cuanto al proyecto de sustitución de las lámparas de mercurio, está en un 40% de su aplicación. Actualmente está en marcha el lote 1 de este proyecto y que corresponde en la zona del Litoral de Ponent de la ciudad.

 

Estas actuaciones del plan de gestión integral del alumbrado exterior y de mejora de la eficiencia energética de las infraestructuras públicas supondrán una inversión de 21,7 millones de euros, cofinanciados en un 50% por los fines FEDER, y se actuará sobre unos 25.000 puntos de luz de la ciudad. Hasta ahora se han invertido unos 8 millones de euros de este proyecto global.

 

Las actuaciones previstas son:

  • Sustitución de luminarias obsoletas por nuevas de tecnología LED.
  • Adecuación de los niveles de iluminación y potencias al Reglamento de Eficiencia Energética.
  • Eliminación de las interferencias existentes entre los apoyos (farolas) y los elementos urbanos (árboles).
  • Adecuación de las redes al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.
  • Eliminación de interferencias en materia de Accesibilidad.

 

Romero ha explicado que con este proyecto se pretende un ahorro energético del 56%, que se traducirá en la rebaja de la factura eléctrica en unos 800 mil euros anuales y un ahorro en emisiones de CO2 que equivaldría a la siembra de 80 mil árboles.

 


1692

Noticias relacionadas


EN PORTADA