Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


La gestión sostenible de la biodiversidad en Panamá, eje de la ponencia del próximo 'Hablando En Verde'

Un nuevo webinar formativo Hablando en verde, regresa a la AEPJP el próximo 19 de enero a las 18 horas

La gestión sostenible de la biodiversidad en Panamá, eje de la ponencia del próximo 'Hablando En Verde'
142

Acciona Web

AEPJP


13/01/2021

ARCHIVADO EN:

Medio Ambiente

TEMAS

Sostenibilidad
AEPJP

El cambio climático, las gestiones poco sostenibles o irresponsables con el medio, están provocando importantes y adversas transformaciones en la naturaleza. Debido a esto, la diversidad biológica se encuentra en una situación delicada.

Es por ello, por lo desde la AEPJP, como asociación a la vanguardia del sector de gestión del verde, quieren impulsar a través de sus medios una administración responsable y sostenible.

Como muestra del compromiso, organizan, junto a Vânia Lopes, Arquitecta paisajista y Directora de Proyectos e Investigación de ANCON, el webinar formativo: “La gestión de una reserva natural privada en Darién, Panamá. Gestión sostenible de la biodiversidad”.

Una ponencia en la que se analizará los esfuerzos de ANCON en destinar gran parte de sus recursos y esfuerzos a proteger la Reserva Natural Privada Punta Patiño en Darién (RNPPP), un santuario de biodiversidad y corredor biológico donde pumas, jaguares y águilas harpías, entre un gran número de otras especies, viven libremente sin las amenazas que enfrentan en otros puntos del país.

La RNPPP sirve como un puente biológico entre diferentes áreas protegidas del país como lo son el Parque Nacional Darién, la Corredor Biológico Serranía del Bagre y a la Reserva Forestal de Chepigana.

Su misión es la de mantener su cobertura boscosa, realizar monitoreos ambientales para identificar la fauna y flora presente en la RNPPP, desarrollar proyectos de emprendimiento y de producción sostenible, generar conciencia entre las comunidades dentro y fuera del área, sobre la importancia de proteger el territorio.

La conservación es esencial para sostener los recursos naturales y la vida en el Planeta, y prevenir daños ecológicos irreparables que pueden tener repercusiones ambientales de alto impacto.

 

Acerca de VÂNIA LOPES

Apasionada por el arte de proyectar en la naturaleza, con más de 17 años de experiencia como arquitecta paisajista, en la Gestión y Dirección de Proyectos de Paisajismo: urbanizaciones, plazas, calles, parques, paseos marítimos, jardines públicos y privados (residenciales, hoteles, resorts, botánico) de la micro a la macro escala, compartiendo con equipos multidisciplinares (arquitectos, ingenieros, agrónomos, biólogos, jardineros, planificadores, constructores y otros).

Hasta la fecha ha trabajado en más de 60 proyectos entre 2 continentes. Comprometida con el diseño de paisajes como la base para ciudades sostenibles que sean saludables en todos los aspectos y sectores de la vida humana.

Defensora de la sostenibilidad ambiental y la conservación de la biodiversidad, actualmente es la Directora de Proyectos e Investigación de ANCON (Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza), una ONG ambiental de Panamá, desarrollando proyectos de Conservación, Restauración, Biocomercio, ABS (Acceso a Recursos Biológicos y Genéticos) y Ganadería Sostenible. Además está bajo su dirección la gestión de la Reserva Natural Privada Punta Patiño (RNPPP).

Desde ANCON se destina gran parte de sus recursos y esfuerzos a proteger la Reserva Natural Privada Punta Patiño (RNPPP), santuario de biodiversidad y corredor biológico donde pumas, jaguares y águilas harpías, entre un gran número de otras especies, viven libremente sin las amenazas que enfrentan en otros sitios del país.


142

Noticias relacionadas


EN PORTADA