Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


La gestión de residuos de Palencia, ¿como funciona?

La gestión de residuos de Palencia, ¿como funciona?
1452

Web antigua


30/04/2019

ARCHIVADO EN:

Medio Ambiente

TEMAS

Palencia Recogida de residuos Reciclaje Energías renovables

Quizás nunca lo haya vivido, o sí: Las 22 horas, sentado en su sofá viendo el primer canal que ha conseguido poner porque el mando no le funciona, acaba de acomodarse en su sofá pero se acuerda que no ha sacado la basura y mira que se lo han repetido muchas veces a lo largo del día. Cierra la bolsa de basura con cuidado que no caigan las cáscaras de naranja, coge la otra bolsa con envases y plásticos y unos cartones que llevaban días sobre la mesa de la cocina…se pone las zapatillas, sale a la calle, camina unos metros, porque tiene la suerte que los contenedores están cerca de su casa, y mete las bolsas en los contenedores correspondientes. Regresa a su casa, vuelve a acomodarse, la tele sigue encendida y…mañana será otro día, con bolsa nueva en el cubo de la basura.

 

¿Y quién recoge las bolsas? ¿Dónde van? ¿Quién gestiona todo ese proceso? ¿en una provincia tan extensa como ésta, quien se encarga de que el recorrido del reciclaje se cumpla? ¿lo que tiro a los contenedores se recicla y para qué sirve? Los 167.609 habitantes que tiene la Provincia de Palencia generan basura y esa basura hay que recogerla y tratarla de forma adecuada. Recogida y tratamiento, dos conceptos importantes en la gestión de un servicio público, y en la responsabilidad de las administraciones, y también de la ciudadanía.

 

Según el artículo 26 de la Ley de Bases de Régimen Local, los municipios deberán prestar, en todo caso, los servicios siguientes:

  • En todos los Municipios: alumbrado público, cementerio, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, acceso a los núcleos de población y pavimentación de las vías públicas.
  • En los Municipios con población superior a 5.000 habitantes, además: parque público, biblioteca pública y tratamiento de residuos.

 

Es por tanto competencia, tanto la gestión como el tratamiento de los residuos de todos los ayuntamientos, siendo el tratamiento de los mismos, quizás la parte más complicada para los ayuntamientos. En el marco de la normativa ambiental, emanada desde Europa, fue implementado hace ya una década, desde la Junta de Castilla y León, el Plan regional de ámbito sectorial de Residuos Urbanos y Residuos de Envases de Castilla y León; siendo financiados en este marco los CTR y Plantas de Transferencia existentes en la Comunidad. Para la gestión de los mismos y, dado que las competencias les correspondían, legalmente, a las entidades locales, nacieron los Consorcios provinciales de Residuos.

 

 

Recogida de los residuos urbanos

 

Cuando depositas la bolsa en el contenedor de basura de tu pueblo, es un camión gestionado por la Mancomunidad correspondiente, la que se encarga de recogerla. Recientemente la Diputación de Palencia, anunciaba que, a través del Consorcio Provincial de Residuos, destinaría una partida de 150.000 euros para la adquisición de contenedores de residuos sólidos urbanos – contenedores verdes- para ampliar la capacidad de recogida en los pueblos y renovar contenedores.

 

Existen 15 mancomunidades en la provincia que realizan el servicio de recogida del residuo urbano. El único municipio que realiza de forma independiente este servicio es el Ayuntamiento de la capital palentina. Una vez cargada la basura en el camión y realizadas las rutas programadas, se dirige a las plantas de transferencia, ubicadas en cuatro puntos de la provincia – por la extensión de la provincia-, concretamente en Guardo, Aguilar, Osorno y Saldaña. Estas plantas – creadas para abaratar los costes del transporte- recogen ¾ partes de los residuos domésticos de la Provincia de Palencia.

 

Realizada la recogida del residuo urbano del pueblo a la planta de transferencia, ésta es acumulada en tolvas, compactada posteriormente en su trasvase a un vehículo de gran capacidad, y transportada hasta el lugar definitivo donde recibirá su tratamiento adecuado: el CTR, ubicado a 6 kilómetros de la ciudad de Palencia. El Consorcio Provincial de Residuos gestiona el CTR y las plantas de transferencia a través de un concesionario especializado, URBASER; cuyo contrato de gestión finaliza en 2018. En el CTR se recibieron en 2014, 62.200 toneladas de residuo urbano procedente de un total de 188 municipios.

 

 

Recogida selectiva

 

Otra parte importante de la gestión del Consorcio es la recogida y tratamiento del residuo doméstico (y por tanto de competencia municipal) procedente de la recogida selectiva. Para la recogida y tratamiento de los mismos, el Consorcio establece convenios con los SIGs, que se encargan de financiar el ciclo de gestión para que el residuo generado por un producto puesto en el mercado, sea recuperado, tratado y valorizado.

 

En este sentido se mantienen convenios con tres SIGs: Ecoembes (para la recogida selectiva como el papel/cartón y envases ligeros y cuyo convenio suscrito en 2013 incorporó mejoras como la llegada del servicio a más localidades, 127 en total y más contenedores); Ecovidrio, para la recogida del vidrio y el SIG European Recycling Platform para la recogida de pilas y acumuladores. El Ayuntamiento de Palencia tiene firmado de forma separada los Convenio con Ecoembes y Ecovidrio, y recientemente se ha integrado en el último Convenio suscrito por el Consorcio, el de pilas y acumuladores.

 

Otro de los residuos domésticos, cuya recogida es competencia municipal, son los escombros procedentes de obras menores. El Consorcio Provincial de Residuos inició el pasado año la búsqueda de fórmulas para poder ayudar a los municipios en la recogida de este tipo de residuo doméstico. Tras reuniones con los ediles, el Consorcio destinará otros 150.000 euros para ayudar a los municipios (unos 50 que han mostrado interés en el proyecto) a sufragar el gasto necesario para la adecuación de zonas de recogida de residuos de escombros procedentes de obras menores. Además, de esta recogida selectiva, algunos ayuntamientos desarrollan con sus propios medios la recogida de otros materiales, como pueden ser el calzado y textil, el aceite usado…

 

 

Tratamiento de residuos en el CTR

 

En el Centro de Tratamiento de Residuos, una vez llegan los camiones con los residuos urbanos se procede a pesar los mismos y se inicia su tratamiento para obtener material bioestabilizado (compost), biogás (energía eléctrica) y productos aprovechables para la generación de nuevos productos. Tras un largo proceso de recuperación – manual y mecánica- se obtiene un material reutilizable que se empaqueta para su comercialización en empresas dedicadas a la distribución y materiales procedentes del reciclado.

 

De los residuos orgánicos, una parte pasa al área de fermentación donde permanecen en un área de fermentación y maduración, hasta obtener el compost (abono orgánico que se vende para abono de agricultura y ganadería), y otra parte de los residuos orgánicos, los de menor tamaño, se mezclan con agua para obtener después de un denso proceso de fermentación anaerobia, el biogás. Este combustible se usa para producir energía eléctrica, energía suficiente para autoabastecer a la planta del CTR y para vender a compañías eléctricas.

 

En este centro de tratamiento de residuos se pueden obtener anualmente más de 9.000 toneladas anuales de abono orgánico, 1.300 toneladas de elementos metálicos recuperables y más de 1.100 toneladas de plástico…con lo que se consigue recuperar una parte de los residuos generados en la Provincia de Palencia.

 

 

Educación ambiental

 

El Consorcio tiene la página web, que se puso en marcha a finales de 2013, con el objetivo de ser un instrumento de información, tanto al ciudadano, como a los ayuntamientos y mancomunidades de la provincia.

 

En este sentido la página recoge toda la normativa general y específica en materia de residuos, las distintas ordenanzas que regulan los precios públicos en el tratamiento, los convenios suscritos por el Consorcio con los Sistemas Integrados de Gestión ó las infraestructuras de tratamiento que gestiona, entre otra información.

 

En los últimos dos años el Consorcio ha reforzado la sensibilización ambiental, como parte esencial en la gestión de los residuos. Ya que incidir en la información y en la sensibilización ambiental de los niños y también de los adultos, ayuda no sólo a incrementar las cifras de reciclado, sino también las de prevención en la generación de residuos, y en la mejora del tratamiento. Resaltar la importancia que la página web da a la educación ambiental, mostrando en una pestaña específica todo el material educativo editado hasta la fecha por el Consorcio, así como la posibilidad de solicitar la visita al C.T.R., a través de la propia herramienta Web.


1452

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.