Sanimobel cabecera
Contenur Web

Medio Ambiente


La Generalitat Valenciana publica la actualización del Plan de Mejora de la Calidad del Aire en Valencia y su entorno metropolitano

La Generalitat Valenciana publica la actualización del Plan de Mejora de la Calidad del Aire en Valencia y su entorno metropolitano
172

07/05/2019

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado el acuerdo del Consell por el cual se actualiza el Plan de Mejora de la Calidad del Aire en la zona de València y su entorno metropolitano. Las modificaciones introducidas pueden consultarse en el DOGV aquí.

 

La actualización del Plan es consecuencia de la situación del municipio de València y responde a "las exigencias que la normativa relativa a la gestión y evaluación de la calidad del aire ambiente establece frente a determinadas situaciones de superación de límites de contaminantes y dada la necesidad de actualizar y reflejar nuevas medidas a las que se contemplan en el documento Planes para la mejora de la calidad del aire de la aglomeración ES1016: L'Horta (València y entorno metropolitano)", aprobado por el Consell en 2013.

 

El objetivo es proporcionar a la ciudadanía una mejora en la calidad de vida en València y conseguir una movilidad más sostenible, con reducción de la densidad de tráfico motorizado tanto en el casco urbano como en las conexiones con el área metropolitana.

 

Por ello, entre las principales medidas se encuentra el desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Área Metropolitana de València, basado en una visión a largo plazo del transporte y la movilidad que abarca todas las formas de transporte: público y privado, personas y mercancías, motorizados y no motorizados, así como mudanzas y estacionamiento.

 

Asimismo, se incluye todo un diagnóstico de los niveles de contaminantes en la aglomeración de l'Horta y un estudio de los niveles de óxidos de nitrógeno en la ciudad más detallado, además de un análisis en la movilidad urbana en València.

 

 

Colaboración entre administraciones

 

La elaboración, realizada de manera conjunta entre el Ayuntamiento de València, la administración autonómica y la Autoridad Portuaria, incluye propuestas de estas tres entidades. 

 

En cuanto a las propuestas de la Generalitat, cabe destacar la instalación de una nueva estación perteneciente a la Red Valenciana de vigilancia y control de la Contaminación Atmosférica, que vigile y controle los óxidos de nitrógeno, en la zona centro de València, así como la realización cada cuatro meses de campañas de medición complementarias a la Red Valenciana de óxidos de nitrógeno por dosimetría pasiva en colaboración con la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM).

 

En esta línea, desde el Consistorio valenciano se han realizado actuaciones como la creación de viales para el transporte sostenible y no mecanizado; la creación de zonas 20 y 30 en el centro urbano y de espacios reurbanizados donde gana espacio el peatón. Del mismo modo se ha escuchado las aportaciones de otros municipios del área metropolitana.

 

Parte de las medidas propuestas ya están siendo ejecutadas por la Generalitat y el Ayuntamiento de València, siguiendo una línea de trabajo y colaboración frente a la contaminación atmosférica.


172

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.