Sanimobel cabecera
FCC web

Movilidad


La Generalitat Valenciana destinará 18 millones a instalar paradas de autobús metropolitano de última generación

La inversión permitirá incluir información en tiempo real en las paradas para “facilitar el uso del transporte público y hacerlo más accesible, cómodo y práctico”

La Generalitat Valenciana destinará 18 millones a instalar paradas de autobús metropolitano de última generación
314

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha anunciado que la Generalitat, a través de la Autoritat del Transport Medtroplitanà de València (ATMV), ha adjudicado el contrato relativo a la renovación de todo el mobiliario de las paradas de autobús metropolitano de MetroBus.

Según ha explicado Rebeca Torró, “con un presupuesto de adjudicación de 18,67 millones de euros, cofinanciado mediante el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), la instalación de más de 950 paradas de última generación permitirá mostrar información en tiempo real a los usuarios y usuarias”.

Estas nuevas marquesinas y tótems de transporte público de la Generalitat estarán alimentadas por energía solar. Según ha resaltado la consellera, “este despliegue de tecnología fotovoltaica en material urbano de transporte público será el mayor de toda Europa hasta la fecha”.

“El objetivo de esta inversión - ha señalado - es facilitar el uso del transporte público, hacerlo más accesible, cómodo y práctico para incrementar el número de usuarios y usuarias”. En este sentido, ha explicado que “el cambio climático es una realidad, que urge la descarbonización de las áreas metropolitanas y que, por ello, debemos de seguir apostando por el transporte público colectivo”. 

Pero, para ello “desde la administración debemos poder ofrecer un transporte de calidad, no solo eficiente y eficaz, sino también fácil de usar, con la información adecuada, con paradas que resguarden del frío o del calor y que hagan más agradable la espera”, ha apuntado.

Asimismo, la consellera ha destacado que la elección del mobiliario en cada una de las paradas se ha consensuado con los 79 ayuntamientos de los municipios que están implicados en este proyecto.

Mediante este contrato la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia estará en disposición de sustituir, actualizar y ampliar el equipamiento de las 994 paradas de autobús, mediante marquesinas y totems de parada de diseño última generación, fabricados con materiales reciclados y 100% reciclables.

En concreto, serán 345 las nuevas marquesinas con pantalla, 292 tótems con pantalla de información dinámica, 245 tótems y 112 pantallas de información dinámica a colocar en marquesinas ya existentes. Se debe apuntar, que las 749 pantallas de información dinámica de tinta electrónica tienen un consumo energético casi inexistente.

Además de los materiales de construcción reciclados y reciclables y las pantallas de información al usuario de tinta electrónica, casi 900 elementos de nueva instalación estarán alimentados por energía solar.

La ATMV también está trabajando para realizar un convenio con la EMT de València para realizar un uso compartido de las paradas en la capital del área metropolitana.


314

Noticias relacionadas


EN PORTADA