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19/02/2016 | Movilidad | Nacional

La Generalitat de Cataluña destinará más de 4 millones de euros hasta el 2018 a construir nuevos carriles bici

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha anunciado una inversión de más de 4 millones de euros en el período 2016 hasta 2018 para ampliar la red de carriles bici y vías verdes todo el territorio. Rull ha concretado la estrategia del Departamento para impulsar este medio de transporte sostenible en el marco de la reunión trimestral de la Mesa de la Bicicleta, que integra administraciones, entidades, asociaciones y empresas que trabajan para potenciar el uso de la bicicleta en Cataluña.

 

Según datos del Barómetro de la Bicicleta 2015, en Cataluña son usuarias de la bicicleta más de 2,5 millones de personas, de las cuales cerca de 500.000 lo hacen de manera diaria, tanto para ocio, ocio o desplazamientos cotidianos. Un 56,8% de la población tiene una bicicleta para uso personal y el 40,8% son usuarias con alguna frecuencia, una cifra que se mantiene relativamente estable en relación con las encuestas de los últimos años.

 

 

10 actuaciones específicas para ampliar la red

 

Por un lado, el Departamento impulsará una decena de actuaciones específicas para habilitar nuevos carriles bici. Concretamente, durante el 2016 licitará las obrassiguientes:

  • Vía verde en el entorno de la C-31 entre Vilamalla y Figueres (Girona): 4,9 km de longitud.
  • Vía ciclista en la BV-5301 entre Santa Maria de Palautordera y la estación de ferrocarril (Barcelona): 1,9 km de longitud.
  • Un tramo de la vía ciclista del Ter.

 

Además, en este periodo se redactarán siete estudios y proyectos que servirán para ejecutar los carriles bici siguientes:

  • Carril bici del Maresme: ha empezado a redactar un estudio previo para implantar un carril bici entre Badalona y Blanes, a lo largo de 56 kilómetros.
  • Carril bici en el viaducto de la C-31 entre Hospital de Bellvitge - El Prat de Llobregat (Barcelona / Barcelona): el proyecto ya se ha empezado a redactar e incluye la ampliación del puente para albergar un nuevo vial de 3 metros de ancho para peatones y bicicletas a lo largo de 185 metros.
  • Carril bici del Noguera Pallaresa, entre Sort y Rialp (Pallars Sobirà).
  • Carril bici entre Breda y la estación de tren de Riells i Viabrea (La Selva).
  • Carril bici paralelo a la T-323 entre Mont-roig del Camp y la N-340 (Baix Camp).
  • Vía verde de Santa Pau (GI-524) (La Garrotxa).
  • Carril bici entre Manresa y Santpedor por la BV-4501 (Barcelona).

 

Paralelamente, en este período también se completará la redacción de los proyectos, que ya se encuentran bastante avanzados, para implantar un carril bici en la Costa Brava Centro, entre Sant Feliu de Guíxols y Palamós (Baix Empordà); la vía verde en el entorno de la C-31 entre Verges y Figueres (Girona); la continuidad de la Ruta del Hierro, la vía ciclista del Ter, entre San Juan de las Abadesas y Setcases (Ripollès), y la continuidad de la vía verde de las Tierras del Ebro entre Tortosa y Sant Carles de la Ràpita (Tarragona Ebro / Montsià).

 

 

Más carriles bici dentro de proyectos de mejora vial

 

Por otra parte, en el marco de varios proyectos de mejoras de carreteras, el Departamento está impulsando la ampliación de la red interurbana de carriles bici.Actualmente se encuentran en ejecución las obras siguientes:

  • Nueva vía verde adyacente al nuevo enlace entre el Eje Transversal y la BV-5202 en Sant Julià de Vilatorta (Osona): tiene 800 metros y se prevé completarla el mes de junio.
  • Nuevo vial para bicis en la mejora del firme de la B-204 entre Viladecans y El Prat de Llobregat (Barcelona): el nuevo vial de 820 metros conectará el puente sobre la C-32 hasta la rotonda de cruce entre la B-204 y B-2010.
  • Desde aquí se podrá enlazar con el carril bici existente en el camino de las Filipinas, que llega hasta la playa.

 

El Departamento también ha impulsado últimamente la redacción de los proyectos de otras actuaciones viarias que incorporan nuevos carriles bici, como el acondicionamiento de la C-25 entre Riudellots y Campllong (La Selva / Girona), la mejora del enlace entre la carretera de Viladordis y la ronda de Manresa (Barcelona); el acondicionamiento urbano de la C-31 en el tramo Calafell-Cunit (Baix Penedès); la continuidad del carril bici sobre la TV-3141 desde la rotonda de la T-11 en Reus hasta la urbanización Blancafort (Baix Camp); el anillo viario del delta del Ebro; el desdoblamiento de la B-124 entre Sabadell y Castellar del Vallès (Barcelona), entre otros.

 

 

Mejorar la seguridad en carreteras compartidas

 

Por otra parte, el Departamento ya ha instalado en 13 itinerarios de la red de la Generalitat y las diputaciones la señalización específica diseñada especialmente para avisar a los conductores en las carreteras con una elevada afluencia de ciclistas, las llamadas carreteras compartidas. Además, en las próximas semanas se colocará esta señalización en la N-340 entre Avinyonet del Penedès y Vallirana (Barcelona / Barcelona), a partir de un requerimiento del Departamento al Ministerio de Fomento a petición de las entidades de la bici.

 

Los 13 itinerarios ya señalizados son:

  • C-31z Torroella de Fluvià - La Tallada d'Empordà
  • Ruta de las Gavarres
  • Costas del Garraf
  • Ruta de los Valleses
  • Ruta del Baix Camp - Priorat
  • Valle de Llémena
  • Viladrau (GI-520 y GI-543)
  • N-II en el Baix Maresme
  • C-31 Sur
  • BV-1415
  • BV-2041 ctra. de Begues
  • L-500 y L-501
  • BV-1201 Martorell - Olesa de Montserrat

 

 

Rutas cicloturistas transversales

 

De acuerdo con las últimas cifras del Barómetro de la Bicicleta 2015, el uso más habitual de este medio en Cataluña tiene que ver con el ocio y el turismo (63%), frente a otros usos. Para potenciar esta actividad, que es un potente activo económico para el territorio, el Departamento está impulsando la creación de dos rutas cicloturísticas que vertebrarán el territorio:

  • Vía InterCatalunya: recientemente se ha definido el trazado de esta ruta que unirá Lleida y Girona por un corredor transversal en 298 kilómetros, aprovechando carreteras con baja intensidad de tráfico, caminos rurales y vías urbanas. Ahora se trabaja en el proyecto de señalización.
  • Vía Mediterránea - EuroVelo8: actualmente, se ha completado el estudio previo de alternativas para habilitar este eje de 350 kilómetros paralelo a la costa mediterránea entre la Jonquera (Girona) y el límite con Castellón (Valencia). De este tramo, desde 2013 está en servicio la parte entre la frontera francesa y Sant Feliu de Guíxols (Baix Empordà), dentro de la ruta cicloturística Pirinexus.

 

 

Facilitar la intermodalidad con otros medios de transporte

 

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha dado respuesta a las necesidades de los usuarios de la bicicleta en cuanto a la intermodalidad con otros medios de transporte, mediante un cambio normativa, vigente desde el 1 de enero de 2015. Así, se pueden transportar gratuitamente las bicicletas en los autobuses interurbanos de las líneas concesionadas de la Generalitat, así como a todas las líneas de los servicios de Cercanías, sin limitación horaria.

 

Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) también ha impulsado diferentes proyectos para potenciar la intermodalidad con el ferrocarril, como el " Biciestació" en Sarrià, que incluye aparcamientos, taller de reparaciones, tienda de accesorios y otros servicios; el proyecto de alquiler de bicicletas eléctricas para el acceso a polígonos industriales en Sant Quirze del Vallès, o el proyecto europeo BiTiBi (Bike-train-bike).

 

 

Sumando esfuerzos en el impulso de la bici

 

Creada en 2007, la Mesa de la Bicicleta de Cataluña reúne representantes de instituciones, administraciones públicas, asociaciones de usuarios, empresas y entidades con el objetivo de trabajar conjuntamente para la promoción del uso de la bicicleta como medio para conseguir una movilidad más sostenible.

 

Además de la Generalitat, también forman parte del Ayuntamiento de Barcelona, ??el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), la Diputación de Barcelona, ??el Consorcio de Vías Verdes (Diputación de Girona), la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM ), FGC, Renfe, y asociaciones del sector como Muévete en bici, Bicicleta Club de Cataluña, Federación Catalana de Ciclismo, Coordinadora Catalana de Usuarios de la Bicicleta, Gremio de comerciantes de bicicletas de Cataluña, o Promoción del Transporte Público , entre otros. Cada tres meses, sus miembros se reúnen para hacer el seguimiento de las medidas que impulsan y fijar nuevos objetivos para continuar avanzando.
 

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