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La flota del transporte público urbano de Zaragoza incorpora 10 nuevos autobuses


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30/11/2016

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Diez nuevos autobuses urbanos, 8 compactos de 12 metros y 2 articulados de 18 metros de longitud, se han incorporado a la flota del transporte público de Zaragoza este lunes. 

 

Las nuevas unidades han sido adquiridas por la empresa concesionaria del servicio del transporte público urbano, Urbanos de Zaragoza, S.A. (AUZSA), en cumplimiento de las previsiones recogidas en el pliego de condiciones de la adjudicación. 

 

En total, está previsto que hasta final de año se incorporen 18 nuevos autobuses, ya que el próximo mes de diciembre entrarán en servicio 8 buses más. Además, está previsto que a principios del próximo año se incorporen 4 nuevos autobuses híbridos, que mejorarán la eficiencia energética de la flota, y contribuirán a la progresiva reducción de partículas contaminantes a la atmósfera. 

 

 

Características de los nuevos buses

 

Estos vehículos son similares a los incorporados a finales del año 2015, con pequeñas modificaciones y mejoras. Se trata de autobuses urbanos con chasis de la marca MAN, de tecnología alemana, de los modelos A-22 (convencional de 12 metros) y A-24 (articulado 18 metros). Han sido carrozados por la empresa CASTROSUA en sus fábricas de Pontevedra y A Coruña. Ambos tienen la misma potencia de motor, con la reglamentación de la nueva normativa europea Euro 6.

 

Disponen de carrocería de piso bajo con chasis con 3 puertas, dotado de una rampa en la puerta intermedia con dispositivo de descenso Kneeling. El sistema de climatización, calefacción y ventilación es independiente para el conductor y los pasajeros. También cuentan con ventanillas interiores y claraboya superior, así como conexiones USB para carga de equipos electrónicos.

 

Cuentan con catalizador con un sistema de tratamiento de gases con un sistema S-CRTec, para la reducción de emisiones. La caja de cambios es automática de 4-6 marchas de la marca Voith D 864.5 o ZF Ecolife, con control SensoTop o Topodin respectivamente y retardador integrado. El sistema de frenado cuenta con discos y pastillas en todos los ejes, con accionamiento de pie para retardador/intarder pedal de freno, antepuesto al freno de servicio ABS, ASR y EBS. La suspensión es electrónica mediante sistema neumático. Finalmente, disponen de un sistema de limitación de velocidad a 75 km/h.

 

El número de plazas para los usuarios es el siguiente:

 

Autobús de 12m:

  • Plazas sentadas: 28 + conductor
  • Plazas totales: 77 de pie
  • Plazas PMR sentadas: 4 asientos
  • Plazas PMR de pie: 2 espacios para sillas

 

Autobús de 18m:

  • Plazas sentadas: 42 + conductor
  • Plazas totales: 108 de pie
  • Plazas PMR sentadas: 4 asientos
  • Plazas PMR de pie: 2 espacios para sillas

 

Características técnicas de la flota:

  • Motor diésel de 6 cilindros D2066 Euro 6
  • Cilindrada: 10518 cc.
  • Potencia: 235 kW/320 CV
  • Diésel DIN EN 590 (Biodieselanteil bis max. 7%)
  • Depósito de combustible de 350 litros con cierre Knock-Lock

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