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La exposición "Metròpolis d’avingudes" proyecta el futuro urbanístico barcelonés

En paralelo, el AMB aprovecha estas aportaciones para incorporarlas al plan director urbanístico metropolitano, que se encuentra en proceso de redacción y que propone una red de avenidas metropolitanas que vertebre el territorio

La exposición
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Este miércoles 28 de septiembre se ha inaugurado la exposición "Metròpolis d’avingudes" en el Espacio Mercè Sala de TMB con el objetivo de explicar el concepto de avenidas metropolitanas que propone el Plan director urbanístico metropolitano, a partir de los resultados del concurso de ideas Nusos y Cruïlles, en el que 53 equipos reflexionaron sobre el futuro de las infraestructuras viarias.

La exposición “Metròpolis d’avingudes” muestra una ciudad imaginada en la que vías, autopistas y carreteras se han transformado en espacios públicos accesibles, sostenibles e integrados tanto en la ciudad como en la naturaleza. En esta metrópolis de futuro existe, por ejemplo, una Gran Vía metropolitana que conecta todo el litoral con los espacios de mayor centralidad y los ríos Besòs y Llobregat y ofrece nuevos accesos a las playas metropolitanas a pie, en bicicleta y en transporte público. Además, también recupera el carácter vertebrador de algunas vías patrimoniales, como la avenida Real, que desde la calle Parallel de Barcelona se alarga hasta la N-340 en las montañas de Ordal.

Bajo el lema "grandes calles para distancias cortas" la muestra imagina el paisaje futuro de estas calles mayores de la metrópolis. Un paisaje de una ciudad accesible, saludable, segura y sostenible; un espacio público que aporta proximidad para las personas y mayor continuidad urbana y que facilita una movilidad más sostenible.

La exposición, abierta al público hasta el próximo 10 de enero de 2023, muestra estos conceptos a través de la representación gráfica y escrita. En un lado, un mural de más de 25 metros dibuja la red de avenidas metropolitanas y muestra cómo los nudos viarios pueden convertirse en cruces, plazas, parques y estaciones intermodales. Delante, un mural de textos sintetiza y destaca los mensajes más relevantes. Además, los visitantes podrán llevarse el catálogo gratuito de la exposición, que recoge un total de ocho artículos que explican los conceptos principales para entender la metrópolis de avenidas.
 

Las calles mayores de la metrópolis

El AMB, en el marco de sus competencias en urbanismo y espacio público, está trabajando en distintos ámbitos para planificar, diseñar y ejecutar la transformación de diferentes infraestructuras viarias que en origen han sido pensadas para el vehículo privado. En el marco del plan director urbanístico metropolitano, que se encuentra en proceso de redacción, se propone una red de avenidas metropolitanas que vertebra el transporte público y garantiza la accesibilidad a pie y en bicicleta entre municipios. Estas grandes calles metropolitanas concentrarán usos, equipamientos y espacios públicos que favorecerán la proximidad y la accesibilidad entre municipios. Algunas calles urbanas conectarán municipios entre sí y al mismo tiempo las conectarán con los espacios abiertos.

 

 

En paralelo, se ha iniciado un proceso participativo (liderado por el AMB y en colaboración con administraciones, entidades y sociedad civil) para transformar la antigua N-150 en la Avenida del Vallès. También, se está actuando en la antigua carretera C-245 para transformarla en una calle más urbana que integra un autobús de altas prestaciones y un carril bici entre los municipios de Castelldefels, Gavà, Viladecans, Sant Boi y Cornellà. Este proyecto, actualmente en fase de obras, está impulsado por la Generalitat de Catalunya, el AMB y los cinco ayuntamientos metropolitanos implicados.


 
Concurso de ideas Nusos y Cruïlles

La exposición explica los resultados del concurso de ideas Nusos y Cruïlles, un certamen de carácter técnico que ha abierto un debate técnico y profesional multidisciplinar sobre el papel de los nudos y las infraestructuras viarias del futuro. Un total de 53 equipos han participado en el concurso, en el que había seis emplazamientos con el objetivo de proponer soluciones en varios puntos de la metrópolis para revertir los fuertes impactos que las infraestructuras viarias generan en su entorno urbano y ambiental. Las propuestas convierten a los nudos viarios actuales en verdaderos cruces, plazas, parques y estaciones, todo un cambio de paradigma en sus funciones actuales exclusivamente destinadas a dar servicio a los vehículos motorizados.

 

En junio de 2021 se hizo público el resultado del concurso, con seis equipos ganadores de los 29 participantes en la última fase

 

El futuro Plan director urbanístico metropolitano integrará en sus propuestas las ideas aportadas por los participantes.


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