Sanimobel cabecera
FCC web

Alumbrado


La experiencia de una ESE en la renovación del alumbrado público en Guillena

Ante un proyecto integral de renovación de alumbrado, contar con el trabajo de una ESE es invertir en seguridad

La experiencia de una ESE en la renovación del alumbrado público en Guillena
677

Guillena, municipio andaluz situado a pocos kilómetros de la capital, Sevilla, y caracterizado por su origen agrícola, al fluir las aguas de los ríos Rivera de Huelva y Rivera de Cala por sus inmediaciones, sacó a licitación en noviembre de 2020 el contrato de servicios energéticos del alumbrado público. 

El alumbrado público de Guillena está compuesto por 53 cuadros de mando y 3.563 luminarias con un estado deficiente y poco homogéneo. Muchas de las luminarias son de vapor de sodio de alta presión, con diferentes potencias y balastros electromagnéticos. Por otro lado, la solución que se tomó en su momento de instalar bombillas LED en el resto de farolas es inadecuada ya que no cumplen la normativa, siendo ineficientes y exageradamente caras por culpa del mantenimiento que requieren.  

El estado del alumbrado comenzó a ser un problema, no sólo para el propio Ayuntamiento, sino también para los ciudadanos. Entre otras situaciones, hay personas que reciben luz intrusa en sus casas por culpa de una iluminación que no enfoca al suelo y no se puede regular. Ante esta situación, había que ponerse manos a la obra para solventar esta situación que puede resultar ser poco segura para los ciudadanos.

Ante escenarios de este tipo, contar con el trabajo de una ESE es invertir en seguridad. LA ESE asume cualquier tipo de riesgo que pueda surgir durante los años de contrato, realiza inversiones de mayor calidad poniendo el foco en la seguridad, en luminarias de mayor calidad y en un sistema de telegestión eficiente.

El Ayuntamiento, a través de un documento, enumera las prestaciones que la Empresa de Servicios Energéticos debe cumplir para la renovación de su alumbrado. La gestión energética, el mantenimiento, la garantía total, la ejecución de las obras de mejora y renovación de las instalaciones del alumbrado exterior, la capitalización de los ahorros futuros y el alumbrado extraordinario. 

 

 

Grupo SITELEC, consigue hacerse con la licitación del proyecto, siendo así la responsable de la ejecución de las prestaciones y asumiendo el riesgo operacional. SITELEC lleva operando en todo el territorio nacional desde 2006 con importantes proyectos a sus espaldas. La inversión para la renovación del alumbrado de Guillena asciende a 1,6 millones de euros.

La ESE es sinónimo de garantía. SITELEC se encargará de organizar el proyecto para que el alumbrado público cuente con la última tecnología, la máxima seguridad y que esté 100% operativo. El Ayuntamiento de Guillena se limitará a disponer de la estructura técnica de supervisión para establecer los planes, coordinar el trabajo y verificar y asegurar que las prestaciones estén a la altura de sus expectativas. 

SITELEC cuenta con una tecnología capaz de solventar cualquier incidencia y capaz de monitorizar la energía, de tal manera que se puede saber cómo y en qué se gasta para conseguir ser más eficientes y hacer una planificación de mantenimiento a futuro. 

La duración de la gestión del alumbrado en Guillena es de 14 años en los que SITELEC se hará cargo de la energía a cambio de una cuota fija anual por parte del Ayuntamiento de 380.000 €. Se prestará especial atención en la renovación del alumbrado por tecnología LED inteligente. Por otro lado, la ejecución del suministro e instalación del alumbrado extraordinario de edificios, así como el de las fiestas populares, estará contemplado por la empresa adjudicataria. 

Uno de los objetivos principales de esta concesión para el Ayuntamiento es reducir el consumo energético y, por tanto, conseguir un ahorro significativo para las arcas municipales. SITELEC calcula que el ahorro en las emisiones de CO2 será de 700 toneladas al año convirtiendo así a Guillena en un municipio altamente eficiente. 

El pueblo de Guillena se verá directamente beneficiado de la renovación que se llevará a cabo en su alumbrado con la seguridad extra que ofrece una ESE. Así mismo, los turistas podrán pasear tranquilamente por sus plazas y calles como La Avenida de Andalucía o apreciar los detalles de su inestimable Iglesia de origen mudéjar. 


677

Noticias relacionadas


EN PORTADA